La semana pasada en los comentarios del blog hubo dos en concreto que me llamaron mucho la atención y creo que merece mucho la pena reflexionar y profundizar sobre lo que se planteaban en dichos comentarios.
El primer comentario que me hace reflexionar es uno de Fernan2 (te dejo el link al comentario) y el segundo es uno que hacia Migueln (aquí tienes el link para echarlo un vistazo).
El intercambio de comentarios con Migueln se inicia con una pregunta que me hace: ¿Cómo ves tú los calendar horizontales?. Es una pregunta interesantísima y que puede crear un debate muy interesante. Hablamos de los spreads más complicados de gestionar en el trading con opciones y el debate sobre como operarlos y gestionarlos puede ser muy constructivo. El tema, aunque la pregunta ya está respondida, lo abordaré en un futuro post.
Me quiero centrar en este post en el comentario o series de comentarios de Fernan2 al post titulado: Primer combate: Especulación vs Inversión. El objeto del post era comparar un estilo de inversión con otro o una forma de enfocar el trading con opciones con otra.
La comparativa valoraba ciertos aspectos del trading como el riesgo, el tiempo de dedicación, beneficio objetivo, etc. A continuación tienes una imagen resumen de la comparativa:
A Fernan2 le llamaba la atención el beneficio objetivo del estilo de trading especulativo. Este beneficio objetivo yo lo valoraba en un entorno del 80%-100% de rendimiento anual y Fernan2 lo calificaba como “irreal y ambicioso” y aportaba un razonamiento contundente. “partiendo de 5.000 euros y sacando un 80% al año, en 10 años estaríamos en casi 2 millones de euros, que serían más de 5 millones si sacáramos un 100% al año (las matemáticas no mienten)”. Adjunto una imagen que te permite ver el razonamiento a nivel gráfico:
Obviamente la interpretación que hacemos los dos del beneficio objetivo no es la misma y necesita ser puesta en contexto o matizada. Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de Fernan2 desde el punto de vista de que alguien que lo lea y se quede con simplemente el número y diga en 10 años con 5000 euros voy a tener 5 millones esta muy equivocado. No quiero dar el mensaje de que vas a poder multiplicar tu inversión por 1000 y vas a poder convertir 5000$ en 5.000.000$ en 10 años.
Ahora me toca explicar porque a pesar de estar de acuerdo con lanzar el mensaje de que no vas a poder alcanzar ese objetivo sigo defendiendo los números y el rendimiento objetivo que he puesto.
Voy a intentar resumirlo y luego paso a detallarlo:
Se puede hacer un beneficio del 100% anual haciendo trading especulativo pero no vas a conseguir pasar de 5.000$ a 5.000.000$.
Primero por que vas a tener que enfrentarte con tus miedos y tus miedos jugaran en tu contra.
Segundo por que vas a tener que enfrentarte con tu prudencia y tu prudencia jugara en tu contra.
Y tercero por que si consigues superar a tus miedos y a tu prudencia, que lleva muchísimo trabajo, acabaras perdiendo la gran ventaja del trader pequeño y técnicamente te resultará muy difícil.
Entro con el detalle:
Supongo que a muchos les puede resultar increíble que hable de beneficios del 100% en un año. La verdad es que se puede hacer tanto en inversiones de renta fija como en inversiones especulativas. El problema no es hacer un año el 100% sino repetirlo año tras año.
Me mojo un poquito más… Adjunto los resultados de una estrategia especulativa muy sencilla que opero. La estrategia consiste en dividir el capital asignado a la estrategia en 6 o 7 partes, estudiar las compañías que anuncian earnings la siguiente semana y posicionarse con straddles o strangles en las que más movimiento han tenido en los últimos anuncios de earnings.
Los resultados mostrados corresponden a operaciones reales en la primera semana de Noviembre. Puedes ver la fecha de entrada, la duración del trade, el subyacente, el spread usado, el rendimiento porcentual para el capital asignado a cada posición (hablo de capital asignado no de capital arriesgado) y el rendimiento en dólares.
Finalmente puedes ver que la estrategia hace un 3.20% de rendimiento para 6 posiciones de una semana con una duración media de 3 días. Este 3.20% no es por capital arriesgado sino por capital total.
La estrategia busca aprovecharse del incremento de volatilidad antes del evento y del movimiento del precio en cualquier sentido tras el evento. Es una estrategia muy conocida y operada dentro del trading especulativo con opciones.
Decía en mi explicación resumida que no ibas a poder convertir 5.000 en 5.000.000 porque vas a tener que enfrentarte con tus miedos y tus miedos jugaran en tu contra. Imagina la siguiente progresión:
Eres un trader que empieza, tienes 5.000$ y has estudiado la operativa que mostraba anteriormente sobre earnings. Te decides a operarla y lo haces de una forma planificada: divides tu capital entre 6, analizas los earnings de la próxima semana, escoges los 6 con más posibilidades y los operas con éxito. A final de año lo has hecho bien y duplicas tu capital en tu primer año.
Ya cuentas con 10.000$ para operar este segundo año: ¿Arriesgarías todo tu capital este año usando la misma estrategia que el pasado? La respuesta es que SI porque es poco capital y porque te ha funcionado.
Este segundo año repites el éxito aunque con algún susto y consigues duplicar capital; ya tienes 20.000 y has hecho dos años con un 100% de rendimiento cada uno. Enhorabuena pero te hago la misma pregunta: ¿Vas a arriesgar todo tu capital este año con la misma estrategia?. Seguramente digas que SI.
No sigo dando el detalle de la progresión pero imagínate la misma pregunta al final de cado año, arriesgarás 40.000, 80.000, 160.000… La respuesta es que en algún momento tendrás miedo a perderlo todo por tener un mal año y decidirás que es demasiado capital para arriesgarlo en una sola estrategia y en un solo estilo.
Imagínate que tras el tercer año tienes 40.000$ que has ganado con esfuerzo. Lo arriesgarás o preferirás algo del estilo… voy a arriesgar 20.000$ y los otros 20.000$ los dedico a una estrategia más conservadora.
En mi opinión lo que es seguro es que en algún momento de la progresión te entrará miedo a perderlo todo y optaras por no seguir arriesgando el 100% en la misma estrategia. Además cuanto más capital tengas más miedo te entrará. No creo que nadie haga en 5 años 160.000$ y el sexto año decida arriesgar todo en un estilo especulativo, con una estrategia muy especulativa.
Así que el miedo a perderlo todo juega en tu contra y va a hacer que no puedas ir duplicando año tras año, en algún año vas a parar de arriesgarlo todo.
Vamos a imaginar, y es mucho imaginar, que eres capaz de vencer al miedo… empezará a asaltarte la prudencia y te van a venir frases del estilo. 160.000$ es la mitad de mi hipoteca…, 160.000$ es 4 veces el sueldo anual de mi mujer o como le digo a mi familia que he perdido 160.000$ y estoy como hace 5 años. Estoy seguro que no vas a conseguir superar el miedo pero si alguno me sorprendiera no creo que supere la presión de la prudencia.
Resumiendo no vas a conseguir convertir 5.000$ en 5.000.000$ por que no vas a superar tu miedo a perder y en el excepcional caso de que lo superarás no podrás con tu prudencia. Tanto el miedo como la prudencia juegan en tu contra y cuanto más capital tengas más fuerza tendrán y se sumaran más miedos… miedo al ridículo, miedo al que dirán, etc.
No me gusta decir que nada es imposible porque precisamente creo que lo mejor que puede hacer uno, si cree en algo, es intentarlo hacer a pesar de que le digan que es imposible. El mundo no evoluciona haciendo caso a los que siguen los razonamientos correctos de la mayoría. Pero vamos a imaginar que un super-mega-trader consigue superar el miedo y la prudencia…
Va a llegar un momento, en función del capital que pones en juego que vas a perder la principal arma que tenemos como trader: que somos pequeños. Ser pequeño es la mejor arma que tenemos, nos permite entrar o abrir posición cuando queremos y sin ser vistos o salir cuando nos da la gana de nuestra posición sin que se den cuenta.
Muchas veces me han preguntado si tenemos alguna ventaja respecto a los grandes traders, fondos, banca, hedge funds, etc. y la respuesta es sí. Nuestra ventaja es que somos muy pequeños y podemos ejecutar estrategias con una ventaja que ya quisieran ellos. Tenemos la ventaja de no ser vistos, de no impactar en el tamaño de las posiciones, de necesitar una liquidez mínima para entrar y salir y de no mover en absoluto el mercado.
Cuando un hedge fund, de los de verdad, con bastante capital intenta abrir una posición o cerrarla se nota desde mas allá del espacio sideral. Para ellos deshacer o hacer posiciones grandes es complicado y necesitan planificar el cierre. Ellos no pueden ir al mercado y meter una orden para cerrar 2000 contratos del Rusell en un strike en concreto (es un ejemplo). No tienen contrapartida. Nosotros la tenemos siempre si somos un poco inteligentes en nuestras maniobras.
En la imagen siguiente que se corresponde con la liquidez del RUT en el vencimiento más cercano puedes ver como intentar cerrar 2000 contratos del RUT sin ser visto y atacado es una quimera (ver columna Open Interest)
Así que si consigues superar tus miedos y tu prudencia llegará un momento que tu capital en la estrategia llame la atención y pierdas tu principal ventaja competitiva. Esto afectará a tus rendimientos, a tu operativa, a tu confianza y a tu forma de actuar pues te darás cuenta de que ya no es viable alcanzar esos objetivos.
Me gustaría finalmente que se entendiera, pues ese es el objetivo de este post tan largo, que cuando hablo de objetivos de rendimiento tenemos que entenderlo en su contexto, trader pequeño o retail, trader muy preparado y capital reducido.
¡¡¡Saludos!!!
IncomeTrader