Comentario de mercado
Caídas generalizadas en las bolsas mundiales en la sesión del pasado viernes derivadas de la expansión del coronavirus fuera de las fronteras de China, con Japón, Corea del Sur e Italia a la cabeza de los países más afectados por la epidemia. Además de todo esto, el mal dato de PMI en EE.UU. cayó como jarro de agua fría entre los inversores lo que supuso un peor comportamiento relativo de las bolsas de Wall Street frente a las del Viejo Continente.
En renta fija también asistimos a un comportamiento diferenciado a ambos lados del Atlántico, con caídas en la curva norteamericana mientras que en Europa vimos estabilidad e incluso algún repunte en las curvas periféricas.
En el mercado de divisas, el euro se apreció de forma moderada frente al dólar y cotizó en 1,0788 a cierre del mercado americano. La debilidad de los datos macro en EE.UU. ha puesto freno al billete verde en su subida frente a la divisa comunitaria. El Brent (-1,48%) negoció en 58,43 dólares, cayendo de forma paralela al optimismo en relación a las consecuencias económicas de coronavirus.
En cuanto a los datos macroeconómicos conocidos destacar el dato de PMI de la eurozona que sorprendió muy positivamente dejándonos un dato en máximos desde el pasado mes de junio. En EE.UU. el PMI premilinar compuesto markit de febrero perdía la zona de expansion quedando en los 49,6 puntos y registrando un fuerte retroceso desde los 53,3 puntos registrados en la lectura anterior del mes de enero.
Hoy se presenta la jornada de forma no muy positiva, con caídas generalizadas en las bolsas asiáticas sobre todo en Corea del Sur, tras confirmarse nuevos casos de infectados por el coronavirus. La bolsa de Tokio permanece cerrada por festivo del cumpleaños del Emperador. En Europa especialmente destacable las caídas en los futuros en los principales índices antes de la apertura dadas las noticias que nos llegan Italia y los renovados miedos por la expansión del virus de China.
Agenda financiera
Próximos dividendos
Si quieres más información o leer el artículo completo puedes hacerlo en la web de BBVA Trader pulsando aquí.