Acceder

Rentabilidad financiera

La rentabilidad financiera es un ratio que mide el beneficio obtenido en relación con los recursos propios invertidos por la empresa. También se le conoce como ROE por las siglas de su nombre en inglés (Return on Equity que en español se traduce como retorno sobre el capital).

En simple, el ROE refleja el rendimiento del dinero invertido por los accionistas de la compañía. Así, es uno de los principales ratios financieros que, específicamente, miden la rentabilidad de un negocio.

La diferencia principal entre el ROE y otros de los principales ratios de rentabilidad, el de rentabilidad económica, es que este último considera no solo los recursos propios de la empresa, sino también aquel financiamiento por parte de terceros (el pasivo).

Fórmula de la rentabilidad financiera


Para calcular el ROE, la fórmula consiste en dividir el beneficio neto (luego de descontar intereses e impuestos) entre los recursos propios de la firma. Estos últimos corresponden a los aportes de los socios, más las reservas, más los beneficios acumulados por la empresa en el ejercicio de su actividad.


Otro punto a tener en consideración es que los componentes del ROE provienen de los estados financieros. El beneficio neto se toma de la cuenta de resultados y los recursos propios, del balance de situación o balance general.

Para calcular con precisión la rentabilidad financiera, el beneficio neto debería corresponder al periodo t, y los recursos propios a un ejercicio anterior (t-1) o, en todo caso, al inicio del periodo t.

Es decir, si el beneficio neto es, por ejemplo, el de finales del año 2020, los recursos propios deberían ser aquellos registrados en el balance general al cierre del 2019 o a inicios del 2020.

Interpretación de la rentabilidad financiera


Los resultados de la rentabilidad financiera se interpretan de la siguiente manera: Siendo el ROE x% (se puede expresar o no como porcentaje), por cada unidad monetaria de aporte de los accionistas, la compañía obtuvo x/100 unidades monetarias de beneficio.

Es decir, si el ROE fue de 0,35 o 35%, esto significa que por cada euro (imaginemos que la empresa es española) invertido por los socios, la empresa consiguió un beneficio de 35 centavos de euro. O, visto de otra manera, por cada 100 euros invertidos, se ganaron 35 euros.

Ejemplo de ROE


La empresa FYZ ha reportado un beneficio neto de 5.500 euros al cierre anual de 2020. Asimismo, en el balance general que finalizó el 2019, los pasivos sumaron 24.000 euros y los activos, 35.000 euros, ¿cuál es la rentabilidad financiera de la compañía en el 2020?

Debemos primero recordar que los recursos propios, o patrimonio, también pueden calcularse restando los activos menos los pasivos de la firma. O, visto de otro modo, el pasivo más el patrimonio es igual al activo. Por ende, podemos calcular los recursos propios de la siguiente manera:

35.000-24.000=11.000

Luego, calculamos el ROE:

6.500/11.000=0,5909=59,09%

La interpretación es que, por cada euro invertido por los socios de la empresa, se obtuvo un beneficio de aproximadamente 59 centavos de euro.

Análisis Dupont de la rentabilidad financiera


Desde el análisis Dupont, la rentabilidad financiera puede desglosarse en tres otros ratios, como vemos a continuación:


El ROE entonces es igual al beneficio neto entre ventas, o margen neto, multiplicado por ventas entre activos, que es el ratio de rotación de activos, y esto multiplicado a su vez por los activos entre los recursos propios. A este último ratio se le denomina apalancamiento financiero.
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Rentabilidad financiera, GuillermoWestreicher, 27 de mayo del '24, Rankia.com
Definiciones de por letra