Acceder

Dinero negro

Se denomina dinero negro o dinero B a aquellas cantidades de dinero que, en general, no han sido declaradas a Hacienda.

La fuente más común de dinero negro es el mercado negro (propio de actividades ilegales) o la economía sumergida. Esto último se refiere a aquellas transacciones que se producen al margen de la regulación del Estado, que no necesariamente son ilícitas.

Algunas actividades donde circula dinero negro son: La venta de productos falsificados, tarjetas de crédito robadas o versiones pirateadas de material protegido por derechos de autor.

Tipos de dinero negro


El dinero negro puede dividirse en dos clases:

  • De procedencia ilegal: Si procede de actividades ilícitas (tráfico de drogas, prostitución, contrabando, trata de blancas, etc). No puede ser declarado directamente a Hacienda porque supondría una confesión sobre dichos delitos.
  • De actividades informales: Cuando el dinero no ha sido declarado a Hacienda por el motivo que sea, pero no es un delito. En muchas ocasiones, la razón es simplemente la evasión de impuestos.

La problemática del dinero negro


Como producto de la evasión de impuestos, el dinero negro puede suponer un problema para su propietario, puesto que es un indicio claro de un posible delito tributario. Así, para evitar sospechas, el capital debe ocultarse, evitando, por ejemplo, las entidades bancarias y gastándolo en bienes que no dejen rastro fiscal.

La persona intenta borrar rastros de una riqueza que no puede explicar. En estos casos, al procedimiento mediante el cual el dinero negro se hace pasar por dinero obtenido legalmente se le denomina blanqueo de capitales. Su objetivo es hacer que ese dinero tribute y figure oficialmente como procedente de una actividad lícita.

Pero, incluso si se tratara solo de una actividad informal y no ilícita, si el capital no pasa por el sistema financiero formal, el empresario u hombre de negocios se perjudica porque, por ejemplo, se podría ver en la dificultad de acceder a préstamos bancarios. Esto, a pesar de contar con la capacidad para poder devolver el financiamiento.

Otro punto a tomar en cuenta es que, cuanto más grande sea la cantidad de dinero negro, con relación a la economía de un país (el PIB), menos fiables serán sus indicadores económicos, como el consumo o la inversión.

Tampoco debemos pasar por alto que el dinero negro no paga impuestos. Es decir, el Gobierno está dejando de percibir ingresos que podría destinar a los gastos propios del aparato estatal.

Además, la existencia de dinero negro en una economía genera corrupción. Aquellas personas que tienen negocios informales, por ejemplo, tienen el incentivo para pagar a las autoridades para que no fiscalicen sus actividades. Es más, algunos agentes del orden podrían llegar a participar en actividades al margen de la ley, o incluso en graves delitos. 

Dinero negro, ¿un salvavidas?


Si bien el dinero negro oculta actividades ilícitas y peligrosas, en ciertos casos ha servido como una alternativa en países con regímenes económicos prohibitivos. Por ejemplo, en economías cerradas como la Unión Soviética, donde muchas transacciones eran ilegales.

Para ir a un ejemplo más cercano, si un país controla fuertemente el tipo de cambio, como Venezuela, suelen aparecer mercados paralelos donde se comercializa el dólar a un precio mayor. Y en este tipo de operaciones, fuera de lo legal, también circula el dinero negro.

Sistema Hawala


El sistema Hawala es un método que puede ser utilizado para lavar el dinero negro. Así, es una forma de enviar dinero de un país a otro sin tener que pasar por el sistema financiero formal.

Se conforma por una red de negociantes llamados hawaladar a quienes se puede contactar para hacer llegar dinero a una persona en el extranjero.

El hawaladar al que se contacte buscará otro hawaladar en el país del receptor, quien hará llegar el dinero al destinatario final.

Por ejemplo, José quiere enviar 500 dólares de Estados Unidos a Bolivia a su hermana Andrea. Encuentra a Enrique, y le proporciona los datos del receptor y una contraseña. 

Enrique buscará otro hawaladar en Bolivia, supongamos que se llame Luis. Este pide la contraseña a Andrea y una vez que ella ingresa la clave correctamente recibe 500 dólares, descontando la comisión de Luis. Finalmente, Enrique le deberá 500 dólares a Luis.

Paraísos fiscales


Debemos tener en cuenta el papel que juegan los paraísos fiscales en el lavado de dinero, debido a sus normativas laxas, principalmente favoreciendo el anonimato de los dueños de los capitales. 

En ese sentido, se está buscando uniformizar las legislaciones de todos los países para evitar que el dinero negro tenga como principal destino estos paraísos fiscales.

*Artículo escrito en colaboración con @carla-quinto
 

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Dinero negro, GuillermoWestreicher, 21 de julio del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra