El "efecto Walmart" se refiere a los impactos económicos y sociales que pueden ocasionar la presencia y las operaciones de la cadena de tiendas minoristas Walmart. Esto, tanto a nivel local o comunitario como en un ámbito más amplio.
Es decir, el término se utiliza para describir una serie de fenómenos y cambios que a menudo se observan cuando Walmart abre una tienda en una nueva área. Estos efectos pueden variar según la ubicación, las circunstancias económicas y la estructura de la comunidad en cuestión.
Cuando nos referimos al efecto Walmart, este incluye repercusiones negativas y positivas. Principalmente, se relacionan con el hecho de que la cadena de tiendas, por sus economías de escala, es capaz de ofrecer precios muy bajos. En consecuencia, los negocios locales se ven obligados a reducir costes o incluso cerrar.
Sin embargo, los precios bajos representan una ventaja para los
consumidores, y no debemos dejar de lado los puestos de trabajo que genera Walmart en los lugares donde llega.
Efecto Walmart es un término que se empleó por primera vez en la década de los 90, pero ganó presencia cuando Charles Fishman escribió el libro El efecto Walmart en 2006. En dicha obra, se analiza no solo cómo la cadena afecta a los comercios locales, sino también a los compradores.
Con todo, no existe unanimidad respecto a cuáles son mayores, si los efectos negativos o los positivos. Lo único cierto es que el ingreso de Walmart a una localidad modifica la dinámica económica e incluso afecta el tejido social.
¿Cuáles son los impactos asociados al efecto Walmart?
Algunos de los impactos comunes asociados con el efecto Walmart incluyen:
-
Competencia y precios: Walmart es conocida por su estrategia de precios bajos, lo que puede llevar a una competencia intensa en el mercado minorista local. Esto puede ejercer presión sobre los negocios locales para que reduzcan sus precios y ofrezcan productos similares.
-
Impacto en pequeños negocios: La competencia de Walmart puede afectar a los pequeños negocios locales, ya que es capaz de ofrecer precios más bajos debido a su escala y eficiencia Como resultado, pueden cerrar algunas tiendas, lo que genera un impacto en la diversidad comercial de la comunidad.
-
Empleo: Walmart es un importante empleador en muchas áreas. Aunque crea empleos, también se debate si los salarios y las condiciones laborales que ofrece son adecuados para los trabajadores.
-
Desarrollo comunitario: La presencia de una tienda Walmart puede influir en el desarrollo físico y económico de una comunidad. Puede atraer inversiones adicionales, pero también puede generar preocupaciones sobre el uso de tierras y la planificación urbana.
-
Cambios en los patrones de compra: La presencia de Walmart puede influir en los hábitos de compra de la comunidad, ya que a menudo ofrece una amplia variedad de productos bajo un mismo techo.
-
Cadenas de suministro y proveedores: Las políticas de adquisiciones de Walmart pueden tener un impacto en los proveedores y fabricantes que buscan cumplir con sus requisitos de precios y volúmenes. Es importante subrayar el poder que posee Walmart para presionar a sus proveedores, debido al alcance de sus operaciones (La minorista posee más de 4.600 tiendas en Estados Unidos y alrededor de 600 tiendas Sam’s Club al momento de edición de este artículo). Así, por el poder de negociación de Walmart, que buscará presionar los precios a la baja, los proveedores se verán obligados a reducir costes, buscando materiales más baratos o incluso conduciendo su negocio al extranjero, a algún lugar donde puedan contratar mano de obra más barata, por ejemplo.
-
Efectos sociales: Walmart también puede tener efectos sociales, como la creación de empleo para personas locales, así como debates sobre sus políticas laborales y su impacto en la comunidad en términos más amplios.
¿Efecto Walmart y delincuencia?
Existen estudios que incluso relacionan la presencia de Walmart con mayores índices de delincuencia.
Una investigación de la Universidad de Carolina del Sur (USC, por su nombre en inglés) publicada en la Revista Británica de Criminología (y difundida por la BBC) reveló que en lugares donde la cadena estaba presente se reportaron en promedio, por cada 10.000 habitantes, 17 delitos más contra la propiedad y dos delitos violentos más.
Los resultados pueden tener distintas interpretaciones. Una es que, con la entrada de Walmart, de algún modo se rompe el tejido social existente, lo que impide que la gente se organice para trabajar por el bien de la comunidad.
Otra explicación podría ser que, al concentrarse la mayor parte de la actividad comercial en un solo lugar, Walmart, esto incrementa las probabilidades de que suceda un robo en esa misma tienda.
Para el estudio citado, se utilizaron las estadísticas de delincuencia de la década de los años 90 e inicios de los 2000. Ello, abarcando más de 3.000 condados estadounidenses, con y sin presencia de los supermercados en cuestión.