Las divergencias en los mercados financieros son contradicciones, que puedes ver en un gráfico bursátil, entre el movimiento del precio y el de un indicador técnico en particular (si suben o bajan). A continuación, conocerás qué son las divergencias ocultas, cómo funcionan y cómo interpretarlas.
Qué son las Divergencias ocultas
Las divergencias ocultas son otra forma de divergencia alcista/bajista. Su nombre refleja el problema con el qué se puede encontrar un trader: es difícil definirla. En este caso, la divergencia oculta es una herramienta que indica la corrección del mercado y la continuación del movimiento de precios anterior.
Es decir, la divergencia oculta predice la corrección del mercado y la continuación del movimiento de precios anterior.
Cómo funcionan
Para conocer cómo funcionan, ten presente que las Divergencias ocultas son las que indican una señal a favor del impulso actual. Por lo que se usan por los operadores para predecir cuándo un activo continuará su impulso actual. Por ejemplo, para predecir la continuación de una tendencia.
Para ello, se deben conocer los dos tipos de divergencias ocultas: bajista y alcista.
- Divergencia bajista oculta
La divergencia bajista oculta es la condición del mercado en la que el precio forma máximos más bajos, pero el indicador crea máximos más altos. En este caso, la ausencia de máximos más altos en el gráfico de precios es extraño, pues los participantes alcistas no forman parte del juego.
Ten en cuenta que, aunque el indicador forma máximos más altos y un trader puede considerarse como una señal del movimiento alcista, el mercado tiene una tendencia opuesta y es probable que se produzca un retroceso. Por esto es que la señal se puede usar para abrir una posición en corto en niveles más altos.
- Divergencia Alcista oculta
La divergencia alcista oculta es una situación de mercado en donde el precio forma mínimos más altos, pero el indicador forma mínimos más bajos; por lo cual, a pesar de que el indicador se mueve hacia abajo, la falta de mínimos en el gráfico de precios indica la debilidad de los participantes bajistas (se espera que el precio retroceda). Además, es una gran oportunidad para abrir una posición en largo en niveles más bajos.
Cómo interpretarlas
Para que sepas interpretarlas, debes diferenciar cada una de las Divergencias Ocultas anteriores.
Tipo |
Precio |
Indicador |
Señal |
|
Bajista |
Máximo más bajo |
Máximo más alto |
Es posible que se reanude una tendencia bajista |
Alcista |
Mínimo alto |
Mínimo más bajo |
Es posible que se reanude una tendencia alcista |
Ahora bien, en la divergencia Oculta bajista, cuando el precio dibuja dos máximos descendentes (el de la derecha está más abajo que el de la izquierda) y el indicador dibuja dos máximos ascendentes (el de la derecha está más arriba que el de la izquierda), el precio está bajando y continuará con la misma tendencia hacia abajo.
Mientras que, en una alcista, cuando el precio dibuja dos mínimos ascendentes (el de la derecha está más arriba que el de la izquierda) y el indicador dibuja dos mínimos descendentes (el de la derecha está más abajo que el de la izquierda), el precio está subiendo y continuará con la misma tendencia hacia arriba.
Finalmente, recuerda que las divergencias se pueden observar con osciladores como el Indicador de Fuerza Relativa (RSI), Convergencia/Divergencia Promedio Móvil (MACD), Índice de Canales de Productos (CCI) y estocásticos; los cuales dan mejores señales cuando se desvían del movimiento del precio y construyen divergencias.
Esperamos que hayas conocido un poco más acerca de las divergencias ocultas, cómo funcionan y cómo se interpretan en los mercados financieros.