Es cierto que las mascotas forman parte de la unidad familiar. Son seres queridos y, en muchas ocasiones, son terapéuticos. Sin embargo, detrás de ellos se encuentra toda una industria que tiene una tendencia estructural positiva. Los factores demográficos son favorables al aumento de la demanda de animales de compañía (son más importantes para las personas mayores).
Allianz GI, gestora especialista en fondos temáticos, ha detectado esta megatendencia y en 2019 lanzó al mercado el Allianz Pet and Animal Wellbeing: un fondo de inversión cuya temática se basa en el bienestar de los animales y los productos para mascotas.
Al ser de reciente creación, no existen datos históricos de rentabilidad concluyentes; al igual que sucede con el Allianz Green Future anteriormente tratado.
En todo caso, los fondos de inversión temáticos de Allianz siguen una serie de criterios que les confiere buenas perspectivas de cara al futuro. Para este fondo en concreto, el mercado mundial de productos y servicios para mascotas está creciendo en la actualidad a un ritmo de aproximadamente el 5%. Según indican los analistas, también es un sector defensivo, resistente a las crisis (los cuidados de las mascotas, al igual que los cuidados de un miembro de la familia, son básicos).