Acceder

Matthews Asia Funds - China Dividend Fund I USD Acc

ISIN: LU0871673488

Matthews Intl Capital Management, LLC

Matthews Asia Funds - China Dividend Fund I USD Acc - LU0871673488
Matthews Asia Funds - China Dividend Fund I USD Acc - LU0871673488

Información general

Divisa USD
Tipo Renta variable
Área geográfica EE.UU., Asia ex. Japón, Emergentes
Fecha de creación 09/05/2023
Distribución o acumulación Acumulación

Opiniones y análisis del fondo

 
Matthews Asia nació en 1991 de la mano de Paul Matthews y justo un año después lanzó su primer vehículo, un fondo especializado Asia Ex – Japan. Con un volumen gestionado aproximado de 27.500 MM $, han ido desarrollando diferentes propuestas, todas ellas relacionadas con el área geográfica oriental, siendo una de ellas el fondo que hoy analizamos.

El Matthews Asia Funds Asia Dividend Fund es un fondo que comparte la filosofía de inversión de la casa, una estrategia que parte del bottom-up y escucha poco a las tendencias localistas generales, considerando los que los índices están desfasados y tienen bastante poco reflejo con el pulso real del mercado. Se caracteriza el particular en seleccionar instrumentos de renta variable de la zona Asia-Pacífico con un nivel atractivo de rentabilidad por dividendo, sin descuidar otros aspectos como la volatilidad o la previsión de retornos vía apreciación de la acción.

Primeramente vemos el comportamiento frente a la categoría RV Asiática (incluído Japón) y al índice MSCI AC Asia Pacific NR USD. Con una simple ojeada salta a la vista que en los últimos cinco años el track-record del fondo supera con cierta comodidad a sus adversarios:

Evolución del Matthews Asia Fund Asia Dividend


Pese a que incidí antes en la nula importancia que la gestora da a los índices, obvio resulta comprobar que no hablamos de un fondo descorrelacionado, pero sí de un fondo que sabe buscar de entre el inmenso abanico de compañías disponibles para escoger aquellas que mejor comportamiento (presumiblemente) presentarán.

En cuanto a ratios, no disponemos de algunos de los ratios clave como puede ser el Sharpe o la beta, pero trabajaremos con lo que tenemos a mano. La volatilidad del 12,08 es significativamente baja teniendo en cuenta que hablamos de una categoría cuya media arroja un rango del 18%, y ello viene corroborado por los valores “bajo” en los niveles de 3 y 5 años; con valor de 0,29 aparece el Ratio de Información, dicho ratio utiliza como denominador el Tracking Error, que arroja un resultado de 4,66 en línea con lo esperado para un fondo que dice actuar por libre, y ello nos determina que frente a benchmark esa autonomía nos aporta rentabilidad.

Ratios del Matthews Asia Fund Asia Dividend


Si abordamos con detenimiento la cartera veremos que se compone básicamente de acciones, si bien la política de inversión no se cierra a otros activos como convertibles, y dentro de las acciones se atisba una muestra heterogénea de localizaciones, predominando eso si las big-cap con una consideración a caballo entre value y growth.

Desglose por regiones del Matthews Asia Fund Asia Dividend

Distribución de activos del Matthews Asia Fund Asia Dividend

A 31 de Marzo de 2017 no había ninguna acción por encima del 5% del patrimonio total de la cartera, siendo por ejemplo paradigma del modelo que persigue el fondo la compañía Shenzhou IGH, cuyo pay-out pasó del 30% al 50% en cinco años gracias a su continua diversificación de clientela, o Japan Tobacco, con un modelo estable de negocio (recordemos que Japón es el país con más fumadores del mundo), una reducción paulatina de la presencia estatal en su accionariado o un pay-out que creció del 37,5% al 55% en tres años.

Mayores posiciones del Matthews Asia Fund Asia Dividend

 

Estrategia de inversión

 

Objetivos: El fondo invierte a largo plazo en sociedades, mercados y países que espera que obtengan un alto nivel de crecimiento futuro y que presentan una atractiva rentabilidad por dividendos, además de una tendencia a abonar dividendos cada vez mayores. Política de inversión: El fondo trata de alcanzar su objetivo mediante la inversión directa o indirecta de al menos el 80% de sus activos netos totales en acciones ordinarias, acciones preferentes, acciones preferentes convertibles y otros instrumentos asociados a la renta variable que cotizan en bolsa y abonan dividendos de sociedades ubicadas en China, y puede invertir el resto de sus activos netos en otros activos permitidos en todo el mundo.