El Oddo Avenir Europe es uno de esos fondos que está ganando presencia mediática debido a su gran evolución en los últimos años, de hecho ha mostrado con una gran fortaleza, superando a fondos clásicos con buena prensa pero con sesgo más global, en cuanto a tamaño se refiere.
Se trata de un fondo con una clara vocación de invertir en pequeñas y medianas empresas de Europa, con lo que ya se puede encajar dentro de un compartimento concreto de una cartera de renta variable.
Actualmente, sobreponderar bolsa europea parece lo más óptimo, tanto por valoraciones como, ya desde hace unos meses, por tendencias debido a que los principales índices europeos están aguantando muy bien los últimos soportes a pesar del recorte que vivimos desde mayo.
Una opción para el pequeño inversor es buscar un fondo pasivo para replicar el EuroStoxx, algo que le debería dar beneficios en los próximos meses. Otra es buscar más, concretando sectores, zonas y tipologías de compañías donde invertir e intentar buscar un extra de rentabilidad.
Éste fondo permite estar invertido en bolsa europea, en una clase de empresas que pueden verse beneficiadas por el actual entorno económica. En épocas de crecimientos estas compañías lo pueden hacer mejor que el mercado e incluso verse beneficiadas por algunas de las operaciones corporativas tan frecuentes en estos tiempos.
Sin embargo, un problema puede ser la mayor volatitilidad que suelen presentar, algo que este fondo intenta limitar invirtiendo en sectores más defensivos y menos sensibles al ciclo económico: entre industria, tecnología y salud acumula el 83,29% del fondo. De hecho presenta una volatilidad “aceptable” para este tipo de inversiones (10,34 a 5 años).
Una de las dudas que puede surgir al inversor es si invertir en el fondo comentado, el Oddo Avenir Europe o bien en su “primo-hermano” el Oddo Avenir Euro.
La principal diferencia radica en la zona geográfica, mientras el Europe invierte en toda Europa, el Euro únicamente lo hace en la zona euro:
Como se puede apreciar en el gráfico, tanto en uno como en otro se sobrepondera la bolsa francesa (posiblemente un sesgo natural por ser una gestora gala). Las principales diferencias son la presencia de bolsa danesa, británica y sueca en el Europe, sin presencia alguan en el Euro.
Además de la propia evolución de las compañías, es importante el aspecto divisa, si bien la corona danesa va prácticamente anclada al euro, sí hay que tener presente la de la libra y la de la corona sueca. A la primera el Brexit la ha hundido, descontando una hecatombe económica en las Islas que podría revertirse en parte. Sin embargo la tendencia con la corona sueca está beneficiando al fondo, y por la diferencia de las políticas monetarias de una y otra zona ésta debería seguir siendo favorable.
Este cambio geográfico también provoca modificaciones en cuento a la diversificación sectorial:
Elaboración propia Aulafinanzas.com con datos de Oddo BHF Asset Management
En este aspecto el cambio más relevante es la caída del sector salud en el Euro, y la subida en cuando a consumo que lo hacen un poco más sensible al ciclo económico