Demagogia política
La demagogia política y los afectados de Afinsa y Forum
No sé cómo les han sentado a los afectados por los presuntos fraudes de Afinsa y Forum las últimas palabras de la ministra de Sanidad y Consumo en el Senado, pero me imagino que una bofetada les habría sentado mejor.
José Julian Martín - Finanzas.com
18/04/2007 (17:47h.)
Dijo la ministra que "más del 40% de las familias españolas que tienen dificultades para llegar a fin de mes" no entenderían que el Gobierno "sufragase las pérdidas" de quienes han podido ahorrar, para añadir después que la situación de estas personas "no es responsabilidad" de las administraciones, sino de los gestores de las empresas, que deben "responder del perjuicio" ocasionado.
A mí, a lo que me suena esta declaración es a un "no es problema mío que os estafaran" y a un "el dinero público no es para compensar a los que se dejaron estafar", y me parece un punto de vista demagógicamente cruel.
La ministra, claro, compensa este punto de vista con gestos políticos del tipo: el Gobierno ha adoptado varias medidas..., subvenciones a las asociaciones de consumidores..., ventanilla única judicial..., medidas transitorias que ayuden a aquellos en situación más precaria..., y bla, bla, bla.
Por supuesto, Salgado subrayó que, en cualquier caso, "el interés del Gobierno es que estas familias recuperen el mayor dinero posible", por lo que trabaja "en la máxima comprensión" con los afectados", especialmente con los de "economía más débil y que se han visto traicionados".
Yo, que no tenía inversiones en esas dos empresas, miro desde fuera -como persona no afectada- la situación y lo que siento no es el dolor de los que han sido estafados sino la rabia de los que se sienten abandonados.
No creo que el quid de la cuestión sea que Juan Español se haga cargo del dinero perdido por esas 400.000 personas que tomaron la decisión equivocada hace tiempo, no. No creo que se trate de una cuestión de dinero, como parece indicar la ministra. Creo que se trata de una cuestión de justicia y de responsabilidad política.
Señora Salgado no banalice el problema porque es muy serio. Si ustedes hubieran investigado o -directamente- intervenido a estas empresas de dudoso beneficio a tiempo, muchos de estos españolitos no hubieran perdido su dinero en esas dos compañías. Esa es su responsablidad: ¿Por qué ha tenido que pasar esto?
Sí, claro, estamos de acuerdo en que mi dinero como contribuyente no debe servir para que los estafados recuperen sus ahorros. Entiendo que cada uno de nosotros es responsable de sus decisiones, pero no se trata de invertir mal, como quien comprase 'terras' a cien euros hace unos años; se trata de que a usted, señora ministra, la pagamos para que no existan afinsas y forums y no se ha ganado el sueldo.
Señora Salgado, no soy uno de los afectados por Afinsa y Forum, pero le juro que me aterra pensar en cuántas afinsas y forums se pasean por delante de sus narices hoy por hoy mientras usted banaliza y se adorna con demagogia fácil sobre lo mucho que va a ayudar su Gobierno a los que ya han sido estafados.
Temas relacionados
Todos | Economía y Finanzas | Top finanzas | Opinión |
Publicidad
> Preparar para imprimir