Acceder

Fondos de inversión

4,32K respuestas
Fondos de inversión
49 suscriptores
Fondos de inversión
Página
2 / 551
#9

Re: Fondos de inversión

Un poco de teoría no nos vendría mal:
Diseño de una cartera de fondos: asset allocation

El diseño de una cartera de fondos sólo tiene sentido dentro del diseño global de la distribución de activos (asset allocation) de una persona o familia.
El diseño se puede llevar a cabo a través de los siguientes pasos.
1. Definición del destino de la inversión y del capital disponible.
2. Plazo de la inversión.
3. Establecimiento del nivel de riesgo.
4. Distribución por categorías: Diversificación.
5. Elección de los fondos concretos.

1.El primer punto es muy importante,pues todos los demás estan supeditados a él.Casi siempre el motivo de inversión es para ganar dinero,claro,pero si nos ponemos un destino podemos clarificar más fácil y determinar la rentabilidad que esperamos de nuestro dinero y por tanto el riesgo a asumir, lo que nos ayudará a determinar la distribución de los fondos.
2. Plazo de la inversión.

El plazo determinará, junto con el destino, el riesgo que has de asumir. Si necesitas ganar un 10% para dar la entrada de tu nueva casa dentro de seis meses, vas a tener que arriesgar bastante. Si tienes un millón de euros y 50 años y quieres tener un millón y medio a los 65 para tu jubilación, puedes simplemente tener un fondo monetario que te de el 3% al año. Por otro lado, cuanto más corto sea el plazo, menos puedes arriesgar. A medida que aumenta el riesgo en una inversión, es decir la volatilidad, más difícil es predecir el resultado a corto plazo.
3.Establecimiento del nivel de riesgo.

Cada persona es diferente en cuanto a su aversión al riesgo, pero hay circunstancias objetivas que influyen en esa percepción. Estas circunstancias están relacionadas con su nivel económico y su vida personal y pueden cambiar con el tiempo.
3. Distribución por categorías: Diversificación (I).

La diversificación de nuestro capital tiene un fin muy concreto: la reducción del riesgo. La adecuada percepción de lo que se está arriesgando y de lo que se puede llegar a ganar nos prepara para entender los beneficios de la diversificación.
Si nuestro objetivo es ganar un 10%, tenemos más probabilidad de obtenerlo comprando dos fondos que esperamos que ganen este porcentaje que comprando uno solo. Además y esto es crucial, cuanto menos se muevan conjuntamente estos dos fondos (es decir cuanto menos correlacionados estén), más crece esa probabilidad.
4.Distribución por categorías: Diversificación (II).
Diferentes formas de llegar al mismo riesgo y a la misma rentabilidad esperadaUna vez que hemos establecido nuestro nivel de riesgo y la volatilidad que debería tener nuestra cartera, comienza la distribución por tipos de activos. Las diferentes categorías de activos y su riesgo/rentabilidad esperada general actualmente pueden ser (es una estimación propia) las siguientes:
Diferentes clases de activos-Monetario. Riesgo nulo o casi nulo. Rentabilidad mínima (2-4%).
-Renta fija. Riesgo bajo. Rentabilidad baja (4-6%).
-Renta variable. Riesgo elevado. Rentabilidad elevada (10%+).
-Inmuebles. Riesgo medio. Rentabilidad media (5%-8%).
-Materias primas. Riesgo elevado. Rentabilidad elevada (10%+).
-Retorno absoluto. En general: Riesgo bajo. REntabilidad baja (4-6%).
-Otros (divisas, volatilidad...). Varía.
En principio estas categorías no tienen correlación entre sí aunque pueden tenerla en ciertos momentos, por lo que nuestra primera diversificación sería óptima en este sentido.
Podemos llegar a la misma rentabilidad esperada y riesgo de diferentes formas. Por ejemplo, para llegar a una rentabilidad del 6% y volatilidad 4%, podemos dividir al 50% nuestro capital: un monetario con rentabilidad 3% y volatilidad 1%, y un fondo de renta variable con rentabilidad 9% y volatilidad 7%. Pero también podemos ir al 33% en cada fondo incluyendo un fondo de renta fija con rentabilidad del 6% y volatilidad del 4%. O comprar un mixto o un retorno absoluto que tenga esa rentabilidad riesgo.
Aunque a priori parece lo mismo, si recordamos que cuanto más descorrelacionados estén los activos más reducimos el riesgo conjunto, es obvio que lo mejor es tocar el mayor número posible de categorías.
Las rentabilidades muy elevadas son más difíciles de obtener si realizas diversificación entre las diferentes clases de activos, pero incluso si quieres obtener una gran rentabilidad, reducirás el riesgo si diversificas entre los activos de mayor riesgo. Por ej. si esperas que las materias primas y la renta variable pueden tener la misma rentabilidad, reducirás más riesgo apostando por ambas que sólo por una.
Hay que tener en cuenta que no todas las categorías son adecuadas en todo momento. Por ejemplo, mientras los tipos de interés han ido cayendo, la renta fija tenía una rentabilidad esperada negativa, por lo que no habría que tenerla en cartera. Por eso, periódicamente habría que realizar reestructuraciones de la cartera en función de las nuevas rentabilidades esperadas y los cambios en la volatilidad.
La diversificación elevada tiene una serie de problemas, que son (puede haber otros):
- Requisitos de inversión mínimos y problemas de liquidez (por ej. comisiones de salida en los inmobiliarios).
- Incapacidad del inversor para entender y/o seguir cada uno de los fondos o categorías.
- Solapamiento entre diferentes inversiones que quedan ocultas a nuestro análisis.
- Dificultades en la gestión (por ej. tener que comprar un fondo determinado en otra plataforma).
- Exceso de trabajo para el dinero que se espera obtener
4. Distribución por categorías: Diversificación (III). Ejemplos de distribución por tipo de activos.

Ejemplo 1. Ultradefensivo. Riesgo cero. Volatilidad 0,25%.
Monetario 100%.

Ejemplo 2. Muy defensivo. Volatilidad 0.5%-2%.
Monetario 60%.
Renta fija 25%.
Retorno absoluto 15%.

Ejemplo 3. Defensivo. 2%-4%.
Monetario 40%.
Renta Fija 25%.
Retorno absoluto 10%.
Inmobiliario 10%.
Renta variable (Europa, USA) 25%.

Ejemplo 4. Moderado. Volatilidad 4%-6%
Monetario 15%.
Renta Fija 15%.
Inmobiliario 10%.
Retorno absoluto 10%.
Renta variable (Europa, USA) 40%.
Renta variable (emergentes, tecnológicas, materiales, energía) 10%.

Ejemplo 5. Dinámico. Volatilidad 6%-8%.
Monetario 10%.
Renta Fija 5%.
Retorno absoluto 10%.
Renta variable (Europa, USA) 50%.
Renta variable (emergentes, tecnológicas, materiales, energía) 25%.

Ejemplo 6. Agresivo. Volatilidad 8%-15%.
Monetario 5%.
Renta variable (Europa, USA) 60%.
Renta variable (emergentes, tecnológicas, materiales, energía) 35%.

Ejemplo 7. Extremadamente agresivo. Volatilidad 15%+.
Renta variable (emergentes, tecnológicas, materiales, energía) 90%.
Materias primas 10%.
Fuente:Foros de Expansión.

#10

Re: Fondos de inversión

A continuación,nos nos vendría mal resumir las diferentes clases y categorías de fondos con sus caracteristicas:
RENTA FIJA:
1. DEFINICION DE RENTA FIJA
La renta fija es un activo financiero que representa una deuda de una entidad pública o privada. A cambio de prestarles ese dinero, los emisores de deuda nos pagan un tipo de interés. Esta rentabilidad puede pagarse de forma periódica, al devolver el principal de la deuda o mediante un descuento (nos cobran menos al principio, devolviéndonos el nominal). Lo normal es que el interés pagado sea fijo y conocido, pero también puede estar referenciado a alguna variable, como el euribor o la inflación.
2. EL PRECIO DE LA RENTA FIJA: EL TIPO DE INTERES REQUERIDO
La renta fija, como cualquier otro activo, puede ser comprada o vendida libremente después de ser emitida. Normalmente cotiza en mercados espcializados (AIAF en España) o bursátiles.
A la hora de comprar o vender renta fija en estos mercados, el precio que se fije no tiene por qué ser el mismo que el que se pagó en un principio por ella. Como otros activos, dependerá de la oferta y la demanda (incluso algunas emisiones salen al mercado por medio de una subasta). Al ser el valor nominal y el pago de intereses de cada emisión diferente, el precio "real" que se establece en el mercado es el tipo de interés anualizado que se le pide a esa emisión.
Ejemplo. Supongamos que acabamos de comprar un bono emitido el día anterior por Telefónica, con nominal de 1000 euros y tipo de interés del 7% sobre el nominal, es decir 70 euros anuales, mientras que la deuda del EStado es del 5%. Al cabo del tiempo decidimos vender ese bono, pero mientras tanto los tipos de interés han subido y la deuda pública ya ofrece un 7%. Pues bien, como esta deuda es más segura que la de Telefónica, nadie va a comprar ésta al precio que salió es decir 1000 euros (la demanda a ese precio ha bajado a cero): nos ofrecerán el dinero suficiente para que los 70 euros que renta esa deuda supongan, por ej. un 9% para los que la adquieran.
RENTA FIJA (II)

3. FACTORES DE RIESGO Y EFECTOS EN EL PRECIO DE LA RENTA FIJA

3.1. Duración

La duración es el plazo que falta para la expiración de un bono. Cuanto mayor sea la duración, mayor será el riesgo que corremos, ya que una situación adversa la sufriremos durante más tiempo, y además un emisor fiable ahora puede que no lo sea igual dentro de unos años. Por eso normalmente los bonos a largo plazo ofrecen más rentabilidad que los de corto plazo.

3.2. Movimientos en los tipos de interés

El precio de la renta fija ya emitida bajará ante aumentos de los tipos de interés y subirá ante reducciones del tipo; además tanto las subidas como las bajadas serán mayores cuanto más quede para que venza el bono. Para darse cuenta de por qué sucede esto lo mejor es ver el ejemplo:
Supongamos que en 1987 compramos 1000 euros de deuda a 30 años, y que en ese momento la deuda pública ofrecía un 15% anual. Ahora necesitamos el dinero y hemos de vender ese bono, pero vamos a conseguir un buen pellizco. Como aún quedan 10 años para que se extinga, y los tipos están ahora al 5%, el cupón anual es tres veces superior al actual, por lo que cualquiera estaría dispuesto a pagarnos 1750 euros. Esto es debido a que el TAE que obtiene el comprador es el mismo con nuestro bono que con un bono de nueva emisión.
Si la deuda fuera a 20 años en vez de a 30 (la duración de nuestro bono es de 3 en vez de 10), el comprador no se beneficiaría tanto tiempo de l tipo de interés superior, por lo que el precio sería de 1275 euros.

3.3. Diferencial (spread) de riesgo

No todos los bonos tienen el mismo riesgo de insolvencia del emisor, lo que se traduce en que los bonos más arriesgados serán más baratos (ofrecerán mayor rentabilidad que los más fiables). Incluso para el mismo emisor, unas emisiones son más arriesgadas que otras, dependiendo de la duración y de la prelación a la hora de cobrar en caso de quiebra. POr tanto, cada emisión individual tendrá un riesgo determinado, que se traducirá en un tipo de interés que se le requiere en el mercado, por encima de un activo sin riesgo (bund alemán y bond americano). Esta diferencia de tipos es el diferencial o spread de riesgo.
Ciertas agencias se dedican a clasificar cada emisión y a cada emisor según su riesgo relativo (AAA, AA, A, etc.). Un cambio a peor dentro de esta clasificación hace que esos bonos bajen su precio, y un cambio a mejor hace que suban. Del mismo modo, el mercado puede entender que todas la emisiones fuera de lo que son los estados se han vuelto más arriesgados (caso subprime), por lo que el precio de esas emisiones bajaría.
En definitiva, para cada emisión existe un riesgo mayor que la deuda pública, y que se ha de pagar por medio de una rentabilidad más elevada. Esta diferencia puede cambiar a lo largo del tiempo, lo que da lugar a cambios en el precio de la deuda.

Renta fija (III)

3.4. Divisa y región monetaria

La divisa afecta de una forma más acusada a la renta fija que a la renta variable. Esto es debido a dos motivos:

a) Los precios de la RF se mueven menos que los de la RV, por lo que un porcentaje de apreciación de la divisa de por ej. un 4% puede doblar la rentabilidad de un monetario.

b) El movimiento de la divisa está relacionado con el del tipo de interés. Los tipos de interés altos en una región monetaria atraen a los inversores de renta fija y además contienen la inflación, lo que hace que la divisa se aprecie.

3.5. Demanda de otros activos de inversión

La renta fija sirve como activo refugio ante una disminución de la rentabilidad esperada de otros activos como la renta variable. Incluso dentro de la propia renta fija, la deuda estatal de países avanzados recibe dinero desde otras categorías, como high yield y renta fija emergente, cuando se aprecian riesgos en la economía.

4. CATEGORIAS DE RENTA FIJA

Utilizaremos las categorías de Morningstar.

4.1. Mercado Monetario. La más segura de las categorías. Invierte en renta fija de muy baja duración, en torno a los seis meses, y normalmente en emisores de alta solvencia, por lo que los riesgos (excepto la divisa) no le afectan prácticamente. La rentabilidad esperada es por tanto muy baja.

4.2. Monetarios dinámicos. Como los monetarios, excepto que asumen algo más de riesgo intentando arañar más rentabilidad. Normalmente usan para ello técnicas de gestión alternativa como el arbitraje, incluyen un pequeño porcentaje de renta variable, etc.

4.3. Renta Fija Corto Plazo. De duración mayor que en los monetarios, hasta unos 4 años, y suelen incluir emisores privados más a menudo.

4.4. Deuda Pública. De duración entre 4 y 10 años. Sólo invierte en deuda pública de los países avanzados.

4.5. Deuda Corporativa. De duración entre 4 y 10 años. Sólo invierte en deuda de empresas, normalmente de países avanzados.

4.6. Bonos. Mezcla de deuda pública y corporativa, también entre 4 y 10 años. Hay que mirar bien los fondos de esta categoría, pues muchas veces tienen sólo deuda pública o privada, bonos a largo plazo, etc. Es un cajón de sastre.

4.7. Bonos Global. Como la categoría Bonos, pero al contrario que ésta, que se ciñe a una región, invierte en todo el mundo. Muy importante ver las divisas que usa y si se cubre con euros.

4.8. Bonos Alto rendimiento (High Yield). Invierte en bonos corporativos de muy baja calidad crediticia, es decir con un riesgo relativamente alto de insolvencia, por lo que los tipos de interés son muy altos. Se mueve mucho con los cambios en el diferencial de riesgo. Tiene cierta correlación con la renta variable.

4.9. Bonos Emergentes. Mayoritariamente deuda estatal de países emergentes, aunque puede incluir deuda privada. Los tipos de interés pagados son altos. Se mueve mucho con los cambios en el diferencial de riesgo. Tienen cierta correlación con la renta variable emergente.

4.10. Bonos Convertibles. Bonos de empresas que se pueden cambiar por acciones a un tipo de cambio determinado. Es una mezcla entre renta fija y renta variable (específicamente son renta fija más opciones), por lo que tiene correlación directa con la renta variable.

4.11. Bonos Ligados a la Inflación. Son bonos que pagan unos determinados intereses dependiendo de la inflación de una zona o país.

4.12. Bonos a Largo Plazo. De duración mayor a 10 años, casi siempre en deuda del Estado de países avanzados.
Fuente:foros de Expansión

#11

Re: Fondos de inversión

Ahora estan de moda los fondos de gestión alternativa,retorno absoluto:
Gestión alternativa, retorno absoluto y hegde funds
Podría decirse que los hedge funds son fondos que utilizan técnicas de gestión alternativa para intentar retornos absolutos.
¿Qué es el retorno absoluto? Es la búsqueda de la rentabilidad en cualquier fase de los mercados tradicionales. De un fondo de renta variable se espera que gane cuando los índices suban y que pierda cuando éstos bajen. No es así en los fondos que buscan un retorno absoluto, ya que intentan ganar pase lo que pase.
¿Qué son las técnicas de gestión alternativa? Son las técnicas no tradicionales de inversión. Las técnica tradicional es estar largo, es decir, comprar un activo pensando que el precio subirá. Pero hay otras formas de hacer dinero. Por ejemplo puedes pedir prestada una acción ("ponerse corto" pagando un tipo de interés, vender la acción en el momento (por 10), y una vez que el precio haya bajado (a 8) recomprarla para devolverla a quien te la había prestado. Con esto has ganado 2 euros: 10 que te pagaron al principio menos los 8 que has pagado menos los intereses, mientras que la acción ha bajado. Hay multitud de técnicas diferentes para obtener rentabilidad.
¿Qué son los fondos de inverión libre (hedge funds) y en qué se diferencian de los fondos de gestión alternativa? Realmente significan lo mismo. Lo único es que lo que hasta hace poco llamábamos fondos de gestión alternativa estaban muy restringidos por ley en cuanto a riesgos, concentración de inversiones, etc. Los nuevos fondos de inversión libre tienen bastante más libertad pero mayores restricciones en cuanto la contratación (por ej. sólo se pueden contratar a partir de 50.000 euros).
¿Para qué quiero un fondo de gestión alternativa? Imagina que tienes dos fondos, uno de ellos gana un 20% un año y pierde un 10% otro; y el otro fondo gana un 5% cada año. ¿Cuál preferirías tener un año cualquiera? Probablemente el segundo o una mezcla de ambos. La búsqueda de rentabilidad absoluta (si sale bien) nos da mayor seguridad y estabilidad en la cartera través de la diversificación de nuestras fuentes de rentabilidad.
¿Por qué muchos de los fondos de gestión alternativa se mueven conjuntamente con la renta variable? Porque los gestores están buscando la rentabilidad. Muchos de ellos comprarán renta variable si esperan que suba, y en periodos cortos de bajada bajarán como el resto. Lo importante es ver si ganan también cuando la caída es pronunciada.
¿Qué rentabilidad puedo sacar? ¿Son arriesgados? Hay una gran variedad de fondos, la mayoría tienen objetivos de 4% a 8%, aunque muchos no lo consiguen. La media de la categoría de Morningstar en los tres últimos años es del 12%, pero sólo del 1.9% el último año. La volatilidad media es del 3.09%, entre los bonos y los mixtos moderados. Los nuevos fondos de inversión libre dependerán de las estrategias que se propongan llevar a cabo.
¿Qué porcentaje de mi cartera puedo invertir? Algunos gestores piensan que hasta un 10%. Lo malo es que la mayoría de los fondos tienen una vida bastante corta y es difícil sacar conclusiones. Así que piensa si no es mejor un monetario aunque haya tenido algo menos de rentabilidad.
¿Qué es eso del VaR? Value at Risk, suele ir con un número que indica el porcentaje de riesgo que tiene ese fondo a un año. El hecho de que un fondo se refiera a un VaR normalmente implica que tienen una gestión del riesgo muy estricta.
¿Por qué es tan difícil dar con un gran fondo de este tipo? Porque dependen mucho de los gestores. Hasta el más inútil de los gestores puede ganar un año de subidas generalizadas, siempre que lleve una gestión pasiva y no se aleje del índice. Ganar un 8-10% todos los años pase lo que pase es más complicado.
Fuente:Foros de Expansión.

#12

Re: Fondos de inversión

Mi propuesta es la siguiente.Lo más importante es ponernos de acuerdo,pues cada forero entra a una hora determinada y se pueden solapar las ideas,por lo que creo que se debería seguir un orden:
1.Metodos para crear una cartera de fondos.
Supongo que cada uno tendrá sus ideas,(que sectores,paises,divisas,metodología cree que es la más adecuada para construir una cartera).
2.Elección de esa cartera de fondos.
Explicar por qué se ha elegido cada fondo.
3.Votación de la mejor cartera Rankia.
¿Que os parece?

#13

Re: Fondos de inversión

Creo que has colgado material para una semana :D

Mi idea iba más por empezar definindo la cartera por activos antes que nada...

- Para RV ¿Qué ponderación queremos por países, tamaño de empresas, divisas?
- Para RF ¿Qúé ponderación queremos para deuda pública y privada, duración, calidad crediticia,...?
- ¿Nos interesan otros activos?
- ¿Ofrecer versiones con y sin derivados?

Todo esto no es incompatible con lo que dices y podría añadirse al punto 1. Concretamente como en punto 1a.

#14

Re: Fondos de inversión

1.Metodos para crear una cartera de fondos. Supongo que cada uno tendrá sus ideas,(que sectores,paises,divisas,metodología cree que es la más adecuada para construir una cartera).
Aquí es donde creo que está la parte más difícil. Yo empezaría creando al menos 2 carteras. - Cartera de Renta Variable - Cartera de Renta Fija Con esa base, luego se pueden crear distintos perfiles ponderando uno más que otra. Lo que pasa es que dentro de dichas carteras, lo más seguro es que cada uno tenga sus propios criterios. Sigamos por ejemplo con la Renta Variable. - Enfoque Valor, Crecimiento o Mixto. - Distribución Geográfica. - Tamaño de las empresas. Grande, Mediano, Pequeño. - ¿Aceptamos derivados? ¿Divisas? ¿Materias primas? ¿Qué margen vamos a dejar a las gestoras? Existen fondos muy buenos en los que el éxito depende del gestor. Dicho gestor puede moverse libremente por estos parámetros y comprar empresas en distintas partes del mundo o de distinto tamaño (moviéndo todos estos parámetros)... ¿Qué margen dejamos a estos gestores en nuestras carteras? Cuanto más queramos rizar el rizo, más se va a complicar ésto, así que es importante que sentemos las bases muy bien antes de empezar a seleccionar fondos.
#15

Re: Fondos de inversión

Tienes razón lo mejor es simplificar,el tollo que he puesto es simplemente por si quiere alguién consultar.
1.Cartera renta variable:
Mayor ponderación en renta variable USA,después Europa,y por último mercados emergentes.En cuanto a estilo,creo que lo mejor es Mixto Global,como parte central,y el euro como moneda mayoritaria.
2.Cartera renta fija:
Sustitución de monetarios por gestión alternativa o retorno absoluto.
Deuda privada de alta calidad,y algo de hig yield,creo que le queda recorrido.
En divisas,renta pública en Dolares,libra esterlina y Dolar Australiano(por el recorrido que le queda a las materias primas)

#16

Re: Fondos de inversión

Yo no coincido contigo en el tema del retorno absoluto... Pero podríamos dar opciones con y sin.