España: de motor de Europa a una de sus economias más débiles...
La economia española pasará de ser una de las más poderosas de Europa a una de las de más debil crecimiento, según el informe del diario "Financial Times" y en su articulo apunta los siguientes datos:
--Que hace tan sólo dos años España creó cerca de un tercio de los nuevos empleos en Europa, miemtras que en la actualidad, el desempleo avanza a mayor velocidad que en cualquier economia de la UE de los 27.
--La crisis inmobiliaria como uno de los principales problemas de crecimiento económico y recuerda que hay un inventario de 1 millon de viviendas sin vender y que las ventas de casas y las hipotecas residenciales se han reducido un 40% respecto a 2007. Además, la inversión residencial contabiliza un 9% del PIB, una proporción muy elevada en comparación con el resto de los paises de la UE, por lo que los efectos del shock ha sido y será "muy severo".El rotativo cita además las declaraciones de un analista de BNP Paribas que pronostica tiempos muy dificiles para la economia española y habla de posibilidades de recesión economica durante 2008/2009.
--"La banca tendrá problemas". Aunque el diario reconoce que la banca española ha mostrado una gran resistencia a las turbulencias financieras y al terremoto subprime, las consecuencias sobre sus balances de la desaceleración del sector de la construcción parecen inevitables. Recuerda además que la banca española está recurriendo a obtener mayor financiación a traves de las subastas de refinanciación del BCE. Concretamente, desde el pasado verano, la obtención de financiación por esa via se ha duplicado desde el 5% hasta el 10%, y aunque es cierto que la cantidad es proporcional al peso del sistema bancario español en la eurozona, esta liquidez está disponible para periodos a corto plazo y el acceso al dinero no está garantizado.Por lo tanto, el diario pronostica que la banca española se centrará en los depósitos de los ahorradores y banca minorista, y augura una "batalla" por los clientes entre las entidades.
Saludos desde Asturias