Mira el Banco Central Islandés presta al 18% pero...
La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la concesión de un préstamo de 1.600 millones de euros. Una de las condiciones del FMI para conceder su crédito era que Islandia elevara su tasa principal de interés al 18%, medida efectuada este martes, que la coloca a la cabeza de Europa.
El banco decidió elevar la tasa de interés después de que, según estadísticas oficiales, la inflación alcanzara un nivel récord en octubre, al 15,9% interanual, tras el 14% de septiembre.
La otra condición del FMI era estabilizar la divisa islandesa, la corona, que se depreció alrededor de un 40% desde el comienzo del año, lo que encarecía mucho las importaciones.
El instituto monetario dijo que el hundimiento de los tres principales bancos del país (Kaupthing, Landsbanki y Glitnir), así como "las duras condiciones exteriores" que siguieron su descalabro, habían "paralizado" el mercado de divisas en Islandia.
La combinación de una alta inflación y una moneda devaluada eran un peligro para el acceso de los 320.000 islandeses a los bienes de consumo, en su mayoría importados.
En el caso español, si no estuvieramos en el euro habría que ver lo que se habría podido depreciar la peseta teniendo como tenemos un enorme deficit comercial.