Salvajismo, cinismo, disparate tras disparate.Auténtica barbarie
EL MUNDO, pg. 2 y 10 del 22.01.2004
Pg. 2:
M. Azpilicueta propone que la Sanidad y la enseñanza sean de pago.
El presidente del Círculo de Empresarios no deja de sorprendernos con ocurrencias que se sitúan fuera de la realidad. Abogó ayer por limitar la gratuidad de la sanidad y la educación sólo a las personas más necesitadas. ¿Para qué pagamos entonces impuestos?
Pg. 10:
El Círculo de Empresarios pide acabar con sanidad y educación gratis.
RAFAEL J. ALVAREZ
MADRID.- Pagar por la sanidad, la educación y el transporte, limitar el sistema de protección social, abonar el ``territorio comanche´´ del despido, alimentar los planes privados de pensiones, apretarle las tuercas a la vivienda protegida... Es el programa electoral de quienes tienen despacho en vez de estrado, el folleto de los dueños, el mitin educado de los empresarios españoles.
Ocurrió ayer en Madrid, donde el Círculo de Empresarios presentó un puñado de propuestas para el gobierno que salga el 14-M. En 28 páginas, ``Ante las elecciones generales 2004´´ pide a los próximos vencedores uns cuantas reformas para hacer el sistema ``más competitivo y más eficaz´´. Y eso sin olvidar que ``la escalada independentista´´ está logrando ``poner en riesgo el futuro económico y social y la unidad de la Nación´´.
* HOSPITALES, S.A. Dentro del apartado ``Competencia y eficacia´´, el Círculo plantea acabar con la gratuidad universal de la sanidad, la educación y el transporte. Cuenta que esos servicios sólo deben ser gratis para los más pobres, aunque no señala que entiende por pobre. A partir de esa línea imaginaria, los demás, a pagar.
En tiempo de urnas los políticos ofrecen ``más gratuidad y ocultan el coste´´ de los servicios básicos. ``La solución es la gestión privada competitiva, subvencionar no los servicios, sino a quienes precisan esa ayuda para obtenerlos´´. Los empresarios proponen ``pruebas de pago y copago´´ (por ejemplo, pagar un euro por una consulta) e impulsar ``la competencia entre centros hospitalarios, es decir, una gestión privada´´.
*CHEQUE ESCOLAR. El Círculo plantea dar a los padres más necesitados un cheque escolar para que elijan el colegio, en lugar de que el Estado decida el centro. Los demás padres deberán pagar. ``No puede haber gratuidad urbi et orbe´´, dice el presidente del Círculo, Manuel Azpilicueta.
*FIJOS, PERO MENOS. Hay todo un capítulo para reformar el mercado de trabajo, un apartado que huele a trabajadores sospechosos. Los empresarios piden que se revisen las prestaciones por desempleo o por incapacidad ``para reducir los incentivos a la permanencia en situaciones de paro o de baja´´.
Al comparar los despidos de los empleados fijos con los de los temporales, los empresarios piden ``eliminar la elevada protección de que disfrutan los trabajadores con contrato fijo´´. ``Esta protección disminuye y empobrece el empleo´´ (sic).
*EL PRECIO DE LA PENSIÓN. El Círculo propone un sistema de pensiones ``cuyo pilar central sea de capitalización y no de reparto´´. Argumenta que el Estado ``no va a poder hacerse cargo de las pensiones de todos´´ y sugiere tres pasos: que los empleados sean obligados a ahorrar en planes de pensiones, que se pueda ahorrar por encima del mínimo obligatorio y que se cree una red de seguridad para quienes no hayan podido ahorrar lo suficiente como para no depender del Estado.
********Elevamos preces para que este salvajismo neoliberal acabe en la papelera del partido que gane las elecciones. Esperamos que así sea, porque además es lo conveniente. Sería muy sano que los partidos políticos se manifestasen ante todos los ciudanos decentes dicendo que podemos estar tranquilos porque este señor tiene demencia neoliberal y que no se va a hacer caso a esta propuesta impresentable de estos señoritos del Círculo de Empresarios. La justicia social y la decencia humana así lo exigen.*********