Si no estuviésemos en éste país, el nuestro, sería muy necesaria e interesante la idea de una banca pública. También, por los motivos que aduces, terminaría costando dinero al contribuyente.
En 1991, bajo el Gobierno de Felipe González, se había creado la Corporación Bancaria de España, que operaba bajo el nombre de Argentaria, un holding bancario público, que pretendía alentar el proceso de concentración bancaria de cara a la libre competencia de la UE. El encargado de dirigir la Corporación fue Francisco Luzón. Estaba compuesta por las siguientes entidades:
Banco Exterior de España
Caja Postal de Ahorros
Banco Hipotecario de España
Banco de Crédito Local
Banco de Crédito Agrícola
Banco de Alicante
Los puestos de cargos de élite estaban considerados como "el reposo del guerrero" y esas entidades, salvo excepciones, se componían de una plantilla inoperante con unos salarios superiores a los de la banca privada.
Desde un primer momento, Luzón no ocultó la intención de una privatización. De hecho, uno de sus primeros movimientos fue la petición de ingreso en la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal que reúne a los bancos privados españoles.
El sucesor de Luzón en Argentaria, Francisco González, fue el que culminó el proceso de privatización, ya durante el Gobierno de Aznar, cuando propició en septiembre de 1998 la fusión por absorción de las unidades que formaban el grupo, una vez concluida la privatización total del mismo. El culmen del proceso fue la fusión que dio origen al actual BBVA que preside el propio González en la actualidad.
Saludos desde Dubai.