Madoff ¿La punta del iceberg?
Hoy nos sorprende la prensa económica con un nuevo escandalo financiero,que me temo,va a dejar en pañales,el de la quiebra de los famosos bonos de Lehman.
Algunas cifras de este fraude:
-El señor Madoff ha reconocido que nada más y nada menos que han desaparecido por arte de magia!!!50 billones de sus fondos,!!!
-Prometía rentabilidades suculentas,y de hecho año tras año superaban el 10%
-El desapalancamiento de algunos de sus clientes ha destapado todo el cotarro,que ya está en manos del FBI,y que apunta todo a una estafa piramidal´.
Ahora mi reflexión es la siguiente:
Si como es probable,algunos fondos o productos estructurados vuelven a sufrir perdidas considerables con el consiguiente disgusto de sus clientes,no se debe olvidar nunca las más elementales reglas para no caer en estas trampas,que por desgracia me temo,saldrán una y otra vez:
Diversificar la inversión,y sobre todo no invertir en productos que anormalmente te dan rentabilidades altas sin riesgo.
Vigilar constantemente las carteras de los fondos de inversión,saber en todo momento en que invierten,mientras más grandes las empresas,mejor.
Y sobre todo tener una miníma educación financiera,para que tus ahorros no desaparezcan por arte de magia,como los millones del señor Madoff.