Al final el dinero ¿se destruye, o no se destruye?
Al final el dinero ¿se destruye, o no se destruye?
Mi particular forma de ver el tema:
Definición de dinero
Es preciso definir o distinguir previamente lo que es dinero de lo que no lo es, para poder aclarar el dilema.
Quien haya seguido mis comentarios, conoce mi definición de Dinero: es todo aquello que se encuentra dentro de la M1, es decir, el dinero que se tiene en el monedero del bolsillo, lo que se tiene en casa, y anotaciones en los bancos centrales. Esta definición de Dinero se distingue por que:
a) confluye valor y precio, y
b) por la inexistencia de riesgo de contraparte salvo la del propio emisor del dinero.
Todo lo demás –lo que no es dinero- son Posesiones no dinerarias, ya sean móviles como títulos de empresa, inmobiliarias como los inmuebles, o tangibles de distinta índole como el oro, el arte, etc.
Las posesiones no dinerarias bien pudieren considerarse como distintas divisas que a la hora de convertirlas en la divisa Dinero, dependerá de su tipo de cambio. Es decir, puede que un piso puedas convertirlo hoy por 300.000 Euros, pero dentro de dos años quizás solo puedas convertirlo por € 200.000. Valor y Precio difieren en un espacio temporal. En el caso de títulos empresariales sucede lo mismo, Valor y Precio difieren solo que la valoración suele realizarse en un espacio temporal mucho más estrecho.
Aceptando estas ideas o premisas y simplificando el tema que nos concierne, pongamos el siguiente ejemplo simplista:
El inversor MF –Manos Fuertes- dispone de 10 € y un título Ferpiz.
El inversor MD –Manos Débiles- dispone de 10 €.
Este sistema se compone de
Dinero: 20 €
Títulos: 1
En la cima del Boom, MF vende a MD el título por valor de 10 €. De modo MF dispone de 20 € y MD de un título.
Ahora llega la gran depresión, y MD no logra vender su título ni a 10 €, ni a 9 €, .... , le falta el trabajo y ha de vender necesariamente sus propiedades, en este caso el título. Encuentra como comprador a MF solo que le compra el título a 1 €.
Cual es la nueva situación:
MF dispone de 19 € y un título
MD dispone de 1 €
Es simple ejemplo ilustra que el Dinero como yo lo he definido no se destruye, tan solo cambia de manos. Sigue siendo 20 €. El número de títulos sigue siendo el mismo. Lo que si ha cambiado el margen entre valor y precio.
Con ello, lo que pretendo decir es que lo que se destruye es el Valor de las Propiedades, no el Dinero.
Lo que sucede, es que la mayoría de las personas piensan que las Propiedades son Dinero, cuando no es correcto. Las propiedades son Valor –y no Dinero-.
Saludos cordiales,
Valentin
"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ