Los cuentas opacas "desaparecerán" en 2018
Es de sobra conocido el hecho de que cuando una persona tiene dinero negro (en B), se lo lleva a cuentas en paraísos fiscales. Pues parece que eso tiene fecha de caducidad. Así es, en el año 2018 se prevé que el número de paraísos fiscales se reduzca enormemente. Andorra ha dejado de ser un paraíso fiscal y comparte su información con España; y Suiza ha aceptado intercambiar información bancaria con otros países.
Más de 50 países han llegado a un acuerdo con multilateral con la OCDE y el Consejo de Europa, para permitir el intercambio de información bancaria.
¿"Desaparecerán" los paraísos fiscales?
La verdad es que a partir del 2018, no quedarán muchos territorios que no colaboren con la mayoría de países desarrollados y compartan información bancaria de sus clientes, por lo que se puede decir que "desaparecerán" las cuentas opacas. Aún así, cada país es libre de imponer una tributación u otra, por lo que habrá países en los que la carga impositiva sea muy bajas.
¿Qué territorios no cumplen los requisitos de transparencia para intercambiar información?
A pesar del avance que esto supone, seguirán existiendo algunos lugares en los que el cliente será anónimo y no se compartan sus datos financieros con nadie:
- Brunei
- Dominica
- Guatemala
- Islas Marshall
- Líbano
- Liberia
- Micronesia
- Nauru
- Panamá
- Trinidas y Tobago
- Vanuatu