Acceder

Los bonos, la salvación de la banca

0 respuestas
Los bonos, la salvación de la banca
Los bonos, la salvación de la banca
#1

Los bonos, la salvación de la banca

Parece que la banca española está encontrando su salvación en la emisión de bonos y deuda subordinada que coloca a la clientela de toda la vida, ya que entre los grandes inversores no cuela. Ahí tenemos a la Caixa, BBVA, colocando sus emisiones a base de presión desde las sucursales.

Y por supuesto, Cajamadrid, que además parece que tiene que refinanciar la inmensa deuda del Ayuntamiento de Madrid (si Espe y los espías no lo impiden).
El otro día, hablando con mi padre, me dice que ha abierto en Cajamadrid un depósito a 18 meses al 4%, pero que es una cosa de Mapfre. Ya me temía lo peor. Al ver el contrato, se trata de un seguro donde los activos de respaldo son un depósito al 4% durante !10 días! y el resto del tiempo, unos bonos de Cajamadrid al euribor 3Meses+ un diferencial que va creciendo de 50 a 100 puntos básicos (es decir, del 0,5% al 1%). Y de la cantidad inicial te cobran gastos de gestión, y la prima del seguro de vida. Qué buena solución para la Caja (evidentemente, no para mis padres, en cuando llegue la primera oportunidad, a rescatarlo).

La verdad es que el modo de vender y gestionar estos productos me recuerda a lo que han hecho Forum y Afinsa durante su existencia: un negocio basado en la confianza, con unos productos que en un mercado profesional valen bastante menos que lo que pagan los confiados ahorradores que confían ciegamente en su agente o en el director de la sucursal del barrio, y que se re-venden en un círculo cerrado controlado por el emisor, cuando alguien quiere su dinero. La diferencia, digamos que es cuantitativa, pues en los sellos este era todo su negocio, mientras que Bancos y Cajas parece que tienen algo más sólido aparte, aunque ya no se sabe...