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¿No era para garantizar sólo los depósitos de los clientes en caso de quiebra?

6 respuestas
¿No era para garantizar sólo los depósitos de los clientes en caso de quiebra?
¿No era para garantizar sólo los depósitos de los clientes en caso de quiebra?
#2

Re: ¿no era para garantizar sólo los depósitos de los clientes en caso de quiebra?

¿Y esto? ¿Desde cuando se usa el FGD para sanear las cuentas de una entidad? Yo pensaba que la prioridad del FGD era garantizar el capital de los clientes en caso de la quiebra de su entidad, pero según esto, parece más importante ayudar a una entidad que no ha gestionado bien sus recursos...

#3

Re: ¿no era para garantizar sólo los depósitos de los clientes en caso de quiebra?

RD 18/1982 sobre Fondos de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito
"Artículo Primero (...)
Dos. Tendrá por objeto garantizar los depósitos en las Cajas de Ahorro en la forma y cuantía que el Gobierno establezca, así COMO REALIZAR CUANTAS ACTUACIONES ESTIME NECESARIAS PARA REFORZAR LA SOLVENCIA Y MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CAJAS en defensa de los intereses del propio Fondo."
El RD 2606/1996 parece concretar esta previsión en el sentido de que la actuación sólo se justificará si se prevé que de no hacerla el Fondo quedaría obligado finalmente al pago.
Esto nos sugiere que el FGD (que cuenta con la información del Banco de España) cree que de no hacer nada, CCM entrará en una situación de concurso, o aún sin llegar a ella no podrá hacer frente a solicitudes de reembolso de sus depósitos.
En principio el dinero del Fondo lo aportan las propias Cajas, pero como hay una garantía del Gobierno sobre todos los depósitos hasta 100.000 euros, en la práctica se está comprometiendo la solvencia del Estado (puesto que en caso de que sea necesario reembolsar a los depositantes, lo que no cubra el FGD lo tendrá que cubrir el Estado).
900 millones rondarán el 25% del fondo, así que no queda mucho margen para operaciones de este tipo.
Saludos

#4

Re: ¿no era para garantizar sólo los depósitos de los clientes en caso de quiebra?

En resumen, en lugar de dejar quebrar a una Caja y luego tener que hacer frente a las garantías con los depositantes, se la ayuda para evitar que quiebre, juzgando que así el Fondo tendrá que desembolsar menos dinero.
Saludos

#5

Re: ¿no era para garantizar sólo los depósitos de los clientes en caso de quiebra?

Bufff menuda movida, miedo me esta dando ya esto, empiezan a fundir ya el FGD y la crisis solo esta empezando, como se pongan los tipos al 1% me gasto la pasta en servicios e inmuebles.

#6

Re: ¿no era para garantizar sólo los depósitos de los clientes en caso de quiebra?

Esta es la actuación normal para que ningún cliente pierda nada de su dinero. Mejor reflotar una entidad y que se recupere que tener que pagar a todos los acreedores.

Salu2

#7

Re: ¿no era para garantizar sólo los depósitos de los clientes en caso de quiebra?

A mí también me parece lo correcto dar ayudas preventivas; es más barato prevenir que curar. Y más sano!!

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

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