¿Quién asume la responsabilidad ante la pérdida o robo de una tarjeta de crédito?
Suele ocurrir que perdamos o nos roben la tarjeta de crédito, ¿sabemos qué tenemos que hacer en ese momento?, ¿quién correrá con los gastos? y ¿quién asume la responsabilidad ante la pérdida o robo de una tarjeta de crédito?
Lo más importante cuando pierdes o te roban la tarjeta de crédito es la rapidez de actuación.
Lo primero que debes hacer es llamar a la entidad emisora de la tarjeta de crédito, de eso dependerá de quién será la responsabilidad ante la pérdida o robo de la tarjeta.
En el momento que se comunica, el dueño de la tarjeta deja de tener cualquier tipo de responsabilidad y pasa a ser toda la entidad emisora que se hará cargo de cualquier uso fraudulento.
Pero, ¿qué ocurre si pierdo o me roban la tarjeta de crédito y se comete un uso indebido de la misma?
- Si el uso fraudulento se comente después de avisar de la pérdida o robo de la tarjeta de crédito, la entidad emisora será quien asuma la responsabilidad y los posibles cargos que se hayan hecho en la cuenta del titular.
- Si el uso fraudulento se produce antes del aviso de la pérdida o robo de la tarjeta de crédito, el titular de la tarjeta será quien tenga la responsabilidad y responderá con un máximo de 150€.
¿Qué debo hacer ante la pérdida y robo de mi tarjeta de crédito?
En el momento en el que nos damos cuenta que no tenemos nuestra tarjeta de crédito, tendremos que llamar al banco para que nos bloqueen la tarjeta (al número de atención al cliente 24 horas). Cuando llamemos, es importante apuntar la fecha y hora en la que contactamos para posibles reclamaciones.
También podemos llamar a la central entidad emisora de la tarjeta de crédito. Es importante conocer que las tarjetas de crédito tienen asociadas un seguro, en muchos casos seguros en caso de robo o pérdida.
Si nos han robado la tarjeta de crédito, otro paso a realizar será acudir a la comisaría y denunciar lo sucedido. De esta forma, tendremos otro justificante más para una reclamación y quedar exentos de responsabilidad.
Hay que tener en cuenta también, que para quedar exentos de responsabilidad ante la pérdida o robo de la tarjeta de crédito, se ha de demostrar que no ha habido negligencia por parte del titular de la tarjeta, es decir, que no se ha podido evitar la sustracción de la misma y tener constancia que nadie más sabía nuestro código pin.
Si se produce una retirada en efectivo desde un cajero, el banco comenzará una investigación y si se demuestra que la persona que retiró el dinero conocía el código secreto, el titular de la tarjeta será el responsable y no se devolverá el dinero.
¿Alguna vez os ha ocurrido? ¿Qué pasos habéis seguido?