El 16% de los clientes se fugo del Zaragozano
OJALA TENGAN SUERTE EN EL TEMA DE PYMES, AUNQUE ES ALGO MUCHISIIIIIIMO MAS COMPLICADO QUE LO DEL NEGOCIO HIPOTECARIO. DE VERDAD, SI CONSIGUEN CONVERTIRSE EN UN BANCO DE REFERENCIA EN PYMES ME QUITO EL SOMBRERO.
El 16% de los clientes se "fugó" tras comprar Barclays el Zaragozano
El grupo ha reducido esta tasa al 12% antes del primer año de integración
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La compra del Banco Zaragozano por Barclays Bank provocó que el 16% de los clientes se fugara. Pero cuando falta apenas un mes para celebrar el primer aniversario de la operación, esta tasa se ha reducido al 12% y la estrategia del grupo es situar la rotación de clientes en niveles similares a los que tenía Barclays antes de la adquisición, por debajo del 9%.
Manuel López Figueroa, vicepresidente de Barclays Bank España y responsable de la división de Banca de Particulares y Pymes, señaló que “tras la compra del Zaragozano, nuestra prioridad era retener a los clientes, evitar fugas”.
Pero reconoció ayer la existencia de un “problema cultural” al pasar de una banca de productos, como era el Zaragozano, a otra de clientes, como la del banco filial del grupo británico.
“En este modelo, más basado en la fidelización y en la vinculación, la pérdida de un clientes es algo muy grave”, explicó.
“Mientras los empleados de las sucursales del Zaragozano estaban acostumbrados a objetivos de volumen, los del Barclays tienen dos: margen ordinario y clientes”, señaló López Figueroa en la presentación de la reorganización de Particulares y Pymes, precisamente la única área que quedaba pendiente tras la compra.
Esta nueva estructura, basada, sobre todo, en cuatro áreas de negocio (pymes, Premier Patrimonios, tarjetas y crédito al consumo, y canales complementarios), busca combatir este “problema cultural”, ya que el Zaragozano era un modelo de banca universal y Barclays estaba especializado en el nicho medio-alto de la clientela. “Es una estructura que combina especialización y universalidad”, señala López Figueroa.
La otra cuestión pendiente es la integración de los sistemas informáticos, que se producirá a principios del próximo año. En Barclays señalan que la integración de dos redes es “muy complicada” cuando hay distintas plataformas informáticas.
Barclays ha creado un grupo de trabajo para que la fusión no le suponga ningún problema al cliente. “No queremos que los clientes sufran, como ha pasado en otras fusiones”, señaló el vicepresidente de Barclays Bank España.
Premier es un área que comprende Patrimonios, para clientes con más de 300.000 euros, “o con potencial para tenerlos” y que reciben servicios de banca privada a través de 70 asesores especializados; y Oficinas, para los clientes más de 60.000 euros, con servicios de banca personal.
Cada asesor de Premier tiene entre 100 y 150 clientes. Y las posiciones y la cuenta de resultados de éstos se mantienen en las respectivas sucursales.
“Esta idea de segmentación y de carterización es una idea que vamos a exportar a todo el negocio, siempre dentro del planteamiento de banca de clientes, no de productos”, indica López Figueroa.
Hipoteca Remunerada
Barclays Bank continuará con la Hipoteca Remunerada como producto “estrella”, ya que capta 280 millones mensuales.
“La hipoteca es un vehículo para captar clientes, no es un fin en si mismo”, subraya López Figueroa, quien destaca el “crecimiento exponencial” logrado con este producto en zonas donde no tenía presencia el anterior Barclays y sí el antiguo Banco Zaragozano.
“De ventas de oficinas no sé nada”
Manuel López Figueroa, vicepresidente de Barclays y responsable de la división de Banca de Particulares y Pymes, eludió pronunciarse sobre que varias cajas sondeen al grupo para hacerse con locales del antiguo Banco Zaragozano (véase LA GACETA del pasado lunes): “De ventas de oficinas, yo no sé nada”.
Sí afirmó que se fusionarán 40 sucursales de ambos bancos porque había una distancia muy reducida entre ellas. Pero “pr