Cambios en las condiciones de las cuentas: ¿pueden modificarlas cuando quieran?
Hace pocas semanas veíamos como Evo Banco bajaba la rentabilidad de la cuenta inteligente para los nuevos clientes (pasando el 0,20% en la cuenta corriente a no remunerar nada y del 1,10% al 0,50% en la cuenta de ahorro), también hemos visto como ha aparecido la cuenta 123, pero sin asegurar las condiciones, ya que podrían ser modificadas, llevamos viendo como cambian en pocos meses las condiciones, normalmente a peor para el cliente, pero realmente, ¿puede el banco modificar las condiciones siempre que quiera?
Los argumentos de los bancos suelen ser que los tipos del Banco de España están muy bajos y no pueden asumir una rentabilidad tan alta...
En los últimos meses, estamos acostumbrados a que vayan bajando la rentabilidad, pero cuando hablamos de las condiciones no nos referimos sólo a la rentabilidad, si no también a las comisiones o a cualquier otro aspecto relevante. ¿Puede el banco modificar las condiciones de una cuenta cuando quiera?
La respuesta es no. Según la normativa sobre transparencia bancaria, han de hacerlo cumpliendo con unos requisitos:
El primer requisito es un aviso previo de 2 meses.
El segundo requisito es que en el contrato que el cliente haya firmado aparezca la cláusula de salvaguardia, es decir, una condición donde el banco se guarda el derecho de modificar las condiciones de la cuenta siempre y cuando cambien las características del mercado, que parece que es lo que está ocurriendo ahora, ya que hemos visto que para este mes de Julio se avecinan grandes cambios:
- Evo Banco: reduce la rentabilidad a partir del 8 de Julio para los ya clientes. Evo cambia las condiciones
- BBVA: a partir del 15 de Julio veía modificadas algunas comisiones del su "Programa Adiós Comisiones"
- Banco Sabadell: también modificará algunas comisiones a partir del 20 de julio. Banco Sabadell condiciones
Otro requisito a tener en cuenta es que el banco ha de avisar a sus clientes de forma personalizada.
Por último, también ha de dejar claro que puede finalizar el contrato en el momento que desee, siempre antes de los dos meses, es decir, antes de las condiciones de la cuenta cambien. Una vez que entren en vigor las nuevas condiciones, se supondrán aceptadas.