La escucha sólo es posible en redes compartidas pero, a priori, no en las redes conmutadas.
Me explico brevemente (off topic).
Las redes que se utilizan habitualmente tanto en empresas como en hogares es una red de tipo ethernet. En estas redes, cuando un ordenador (host) desea comunicarse con otro pega la oreja al cable y escucha si alguien está "hablando". Si no es así simplemente envía el mensaje a la red... En los paquetes que envía va información del remitente y del destinatario del mismo, de manera que aunque todos los ordenadores lo reciben, la misma tarjeta de red filtra y acepta sólo los suyos desechando el resto.
Para "escuchar" todo el tráfico, hay que decirle a la tarjeta de red que actúe en modo promiscuo, en cuyo caso sí que escucharía todo el tráfico de red tanto entrante como saliente.
Desde hace unos años, este uso no es habitual, porque los nuevos aparatos a los que se conectan los ordenadores (switches), aunque tienen el mismo aspecto que los antiguos (hubs), han incorporado una nueva prestación, y es que analizan los paquetes que circulan por ellos de manera que memorizan el puerto (clavija) por el que viene la información, de manera que cuando algo va para ese ordenador sólo lo envia por ese puerto y los demás ni se enteran. Se dice que se ha pasado de una red compartida a una red conmutada.
En una red conmutada, a priori, no se puede monitorizar el tráfico porque va directamente de un ordenador a otro, ya que el switch es capaz de enviar de la boca 3 a la 6 al saber qué ordenador está conectado a cada boca.
Existen ciertos switches que son gestionables y permiten añadir un cierto grado de monitorización, como por ejemplo, decirle que todo el tráfico que pase por una boca se redirija de forma transparente a otra, desde donde podemos escuchar la red... Si se monitoriza la boca que va a Internet podríamos controlar todo el tráfico.
Resumiendo, con la tecnología actual es muy difícil monitorizar el tráfico de una red... Hasta la aparición de las redes Wifi que vuelven al sistema antiguo al no haber bocas, sino ir la información por el aire.
Perdón por el rollo :D.
Saludos.
Rafa.