"Robada" y "Maltrata" por 20 euros
Me gustaría contarles una historia que podríamos describir con cantidad de adjetivos, pero por el título del tema, se podrán hacer una idea. Soy cliente (yo y mi familia) de Caja Castilla La Mancha (ahora del grupo Liberbank) desde hace 6-8 años. Soy de Barcelona, y tenía la oficina debajo de casa y siempre he sido tratada con respeto y profesionalidad por los trabajadores. Han habido cambios y fusiones, y esto ha conllevado a personal nuevo. Si hasta hace dos días tenía mis dudas sobre las aptitudes de una trabajadora, hoy se han confirmado.
Después de ir a pedir cartuchos para poner monedas desde hace semanas, y al no tener nunca, conté y reconté unas monedas para ingresar. En total, 218 euros. Mi madre y mi hermano fueron a la oficina a efectuar el ingreso. Según me contaron, la trabajadora contó 3 veces y encartuchó, y se lió... pero sin llegar a los 218 euros. El último valor que la chica misma apuntó en un papel era de 215,70 euros, y mi madre decidió llevárselo otra vez, y que yo lo volviera a contar y fuese yo misma la que efectuase el ingreso. Cuál fue mi sorpresa al contarlo en casa... No sólo no había 218 euros, sinó que faltaban 20 euros!!!!! Mi hermano me contó que la chica había hecho no se qué lío queriendo cambiar 20 euros en billetes y encartuchando monedas. Y también me percaté que había una moneda de 2 euros que no estaba...
Esta mañana, bolsa en mano, voy a la oficina. Pausadamente le comento que ahora no sólo no faltan 2,30 euros, sino 20 euros más. La respuesta de la chica ha sido que la caja cuadró y que no hubo ningún sobrante. Me ha acompañado mi madre, y le ha mentido a la cara negándole los acontecimientos del día anterior. Con esa impotencia, y con unas ganas de llorar tremendas, he pedido si estaba el director (que a día de hoy, ni conocía, y que a mi parecer, estando a 5 metros, y al ver que habían quejas, hubiese podido hacer acto de presencia). Ha venido, y cuando le hemos dicho que dónde estaban esos 20 euros, ha contestado de mala forma, que no toleraba que se pusiera en duda a la trabajadora puesto que llevaba 10 años trabajando y nunca ha habido ninguna queja de ella. x. La trabajadora ha mencionado que hizo un gran favor al encartuchar ella misma las monedas (mi madre y mi hermano la ayudaron)... Y ella solita ha reconocido que la moneda de 2 euros que no estaba la cambió por otras monedas. El director ha vuelto a contar los cartuchos y las monedas sueltas, y la trabajadora lo apuntaba en un excel. Sólo con decir que lo han tenido que contar 3 veces para que saliera los 195,70 euros. Y finalmente se me ha dicho que volverían a repasar la caja del día anterior manualmente, y que el director personalmente, me llamaría para buscar una solución.
Me han llamado pasadas las 15.00h. Quien ha llamado??El director??? No... La trabajadora. Y qué me ha dicho??? Que la caja cuadraba.
Yo ahora me pregunto varias cosas.
1.- Dónde están los 20 euros?? No se puede poner en duda la trabajadora pero sí se puede poner en duda la palabra de mi madre y de mi hermano?? Mucha gracia no le hizo a la trabajadora ver tantas monedas... Si después de contarlo 3 veces nunca te sale la misma cantidad... algo no funciona...Y para qué mentir descaradamente?
2.- Cómo demostrar que esos 20 euros se han quedado en la oficina??? Supongo que todos sabemos cómo hacer cuadrar un sobrante...
3.- Si ayer la trabajadora tardó 45 minutos en contar 218 euros, y si la oficina cierra al público a las 14.30 h , y la llamada ha sido a las 15h... Seguro que han contado manualmente toda la caja???
4.- Qué proceso de selección hacen a las trabajadoras???? Porque me da por pensar que en su sitio podría estar alguien más eficiente. No es la primera vez que nos percatamos de la poca experiencia de la trabajadora, cosa que da a pensar la siguiente pregunta...
5.- Que la trabajadora lleva más de 10 años trabajando?? Puede, pero en esta oficina, no. Y si tanta experiencia tiene, para resolver gestiones sencillas de recibos, no estaría una media de 20-30 minutos... Y contando monedas...estuvo unos 45 minutos... Que si se miran las grabaciones de cámaras, se podría comprobar.
6.- Este es el comportamiento de un director de oficina? El cliente no debería ser lo más importante? No debería de haber escuchado las dos versiones, y entonces buscar una solución??
Qué es lo que tengo ahora mismo? Un papel escrito por la trabajadora que pone 215,70, una bolsa con 195,70 euros en monedas, un cabreo monumental, y el sentimiento de maltrato verbal. Qué pena no haber grabado el tono de voz de ambos. No voy a discutir por 2,30 euros, pero sí por los 20 euros, y por una disculpa por habernos ofendido a mi madre, y a mi.
Mañana voy a la oficina a pedir la hoja de reclamaciones y a formular una queja a la central.
Me gustaría mucho saber las opiniones y consejos de otras personas. Muchas gracias por haberlo leído todo.