¿El fin de los tipos de interés cercanos al 0%?
La Reserva Federal parece que dará un giro de 360º en su estrategia de política expansiva con tipos de interés cercanos a cero.
Durante la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) celebrado en marzo, los miembros de la Fed acordaron que si querían cumplir con los objetivos económicos del Comité (en términos de empleo, la inflación y el PIB) tendrían que subir el tipo de interés en el medio plazo.
Analistas de datos como Bloomberg y Trading Economics indican que hay una probabilidad del 34% de que las tasas de interés aumenten a partir de junio, probabilidad que llega hasta el 78,2% para diciembre de 2016. Se espera que la tasa de interés que imponga la Reserva Federal sea del 0,75% inicialmente se sitúe en el 1% en un plazo de 12 meses.
Yellen se mostraba precavida y comentaba que la subida o no de tipos de interés dependería de la evolución de los indicadores macroeconómicos de la economía estadounidense de aquí a la próxima reunión, que se celebrará en Junio.
Con esto de la globalización y el "mercado financiero único" los cambios en EEUU no tardarán en llegar al viejo continente y veremos cómo puede afectar esta nueva política en el Euribor, tipos de interés de los préstamos y depósitos de Europa y demás productos bancarios.