Esquema de reclamación de comisiones de deuda vencida indebidas
Este es un modelo que puede variar según la situación.
Primero repetimos que las comisiones de deuda vencida son cobros indebidos si no están notificadas, es una forma vil de robar a los que andamos en apuros.
LO PRIMERO es convencerse de que son un hurto; es difícil creer que se pueda dar tal hecho, por eso el testimonio de los que estáis recuperando dinero es MUY IMPORTANTE.
LO SEGUNDO sería reclamarlas de palabra; va a ser difícil que retrocedan todas. NUNCA, hagáis caso a lo que os digan, todo son excusas. Tened en cuenta que la mayoría de los afectados tenemos muchas comisiones sustraídas pues estos van a por el que tiene dificultades, que es el más débil para reclamar; con esas comisiones además te crean más dificultades.
TERCERO. Si por las buenas no quieren devolverlas, yo pedía una hoja de reclamación de la comunidad autónoma, las tienen que tener los bancos de casi todas las comunidades salvo Castilla-León y alguna otra; les da mucho miedo, y si no la tienen, les cae sanción. Consumo no es competente en el tema, pero lo deriva al defensor del cliente y os ahorráis el gasto de certificarla (obligado para ir al banco de España) y además siempre les da yuyu; si no estáis apurados de dinero, para hacer más fuerza y daño las reclamáis de una en una o de pocas en pocas, separadas en el tiempo, así hay más posibilidades de que vayan devolviendo pequeñas cantidades. La hoja de Consumo se debe presentar en un registro y hace las veces de certificado. En Consumo suelen informar, en general, bien.
CUARTO: el defensor el servicio de atención al cliente os contestará; cosa que casi nunca hacen si lo hacéis vosotros directamente en el banco, por correo electrónico o sin certificar. Suelen devolver el dinero porque saben que es hurtado y si no vamos al punto 5.
QUINTO: Os dirigís al banco de España. La respuesta no es vinculante, pero en la memoria aparecen las resoluciones a favor del cliente y en las estadísticas las entidades según las reclamaciones presentadas, no satisfechas, etc. y a esto le tienen miedo. El B de España tiene un número de atención en su web.