Hola a todos,
Veo q este hilo es del 2019, así q supongo q ya os enfrentasteis a este confuso tema entonces porque vendisteis acciones en el 2018.
Yo vendí mis acciones y las de mi familia de las cuentas de Santander123 a final del año 2020, así q me toca hacer la declaración ahora. Las de Openbank123 aun no las he vendido.
El caso es q la declaración de mis padres es más fácil, porque sólo tenían 2 cada uno, pero en mi caso me daban las acciones máximas q daban por el consumo máximo con las tarjetas de crédito. No se si eran 4 acciones cada trimestre, con lo cual el tema de computar el precio al q te han dado cada acciones se convierte en muy laborioso, y no tengo extractos de cada una de las entregas para reflejar un valor más a menos aproximado...
Por otro lado en la página del borrador web, he visto el apartado de gestión de carteras que mencionáis, y efectivamente allí en el caso de mis padres hay error, porque falta el registro inicial de cuando se adquirieron las acciones. Si lo añado y pongo un precio aproximado ya pasa a estar todo en verde y esos datos se integran en su declaración.
El caso es q hay 2 cosas q yo no acabo de entender:
1-. Si las acciones nos las regalaron, como precio de adquisición porque tenemos q poner algo diferente a precio 0€?
2-. Si esto no es así, y hay q poner el precio original, no habría q haber declarado estas acciones en el momento o año fiscal en el q nos las dieron?
Es que a mi se me hace un poco fuerte decir ahora q he vendido acciones por un valor total de 110€ (es decir igual tenía como 45 acciones)... q no había declarado en años previos. No me va a decir hacienda y esas acciones de donde han salido?
El caso es q en los años previos, yo declaré los datos q venían incorporados directamente de los productos bancarios q tenía con Banco Santander ... como los otros bancos españoles ... sólo añadía a mano los intereses generados por productos de ahorro en cuentas en el extranjero como las de Raisin.
Tampoco me importaría mucho declararlas como si las hubiera comprado a 0€ y haber percibido un rendimiento neto de 110€ al venderlas y pagar impuestos por esta cantidad ... aunq no sea un número tan pequeño de acciones, su ínfimo valor cuando las vendí, esos 110€ de ingresos es poca cosa, no creo q me vaya a cambiar mucho la carga tributaria.
Bueno quedo a la espera de vuestros consejos yq me contéis como acabó esto en las declaraciones q hicisteis en años previos.