A ver ... lo que si he conseguido yo es cancelar avales cuando el beneficiario del aval no dispone de ellos.
Un ejemplo: estábamos de alquiler en unas naves, el primer propietario cede las naves a un par de bancos para pagar deudas, nuestros nuevos caseros son bancos, al final acabamos comprando las naves, los avales no aparecen y después de varias gestiones para un banco, y un montón para el otro, conseguimos que se cancelen los avales y dejar pagar comisiones al banco que nos avaló.
Pero tu caso, por lo que entiendo, eres el beneficiario del aval, lo que quieres es cobrar del banco, porque tu deudor principal no te pagó ¿cierto?
El banco declina el pago, porque para hacerlo quiere recuperar el aval .... imagino que no es la primera vez (ni la vez 15.000) que esto ocurre, que el original se ha extraviado, por tanto habrá incluso sentencias judiciales al respecto, porque la negativa de pago por esta razón, si, es una oposición real, no es ninguna tontería, no es una "excusa barata" para no pagar.
Por ello te recomendé que acudas a un abogado especialista en derecho mercantil por si si puede instar una demanda contra el banco sin documento original, pero que en la misma sede judicial el beneficiario una vez cobrado o contra el cobro, proceda a la renuncia de los efectos de dicha garantía, ni idea si esto es posible, no soy abogado, sin embargo, estoy casi seguro, que no es la primera vez que ocurre y habrá sentencias judiciales sobre el particular. En todo caso, esto va a depender de tales sentencias y si hablamos de poco dinero, te puedes encontrar que los gastos sean mayores que lo que reclamas, y dudo, por sentido común, que se pueda condenar al banco a pagar tales gastos: La afirmación de que banco no paga "a la primera", no seria cierto, porque no se niegan a pagar, solo exigen la recuperación del documento con dicho pago.