Las deudas no prescriben, lo que si prescribe es la posibilidad de reclamarlas judicialmente, creo que es a los 15 años para crédito y préstamos, por el contrario facturas comerciales tienen un plazo mucho mas corto, aunque no es tu caso, pero con solo que te reclamen de una forma que se pueda demostrar, una carta certificada, un burofax ..... antes del cumplimiento de los 15 años, se corta tal prescripción.
Por lo que se no se pueden pedir datos CIRBE con mayor antigüedad de 10 años, pero una cosa es no puedas pedir detalle (porque no se conserva en la base de datos del BdE) de los saldos anteriores a tal tiempo, y otra muy distinta que el saldo no siga ahí. Si fuera lo que indicas, cualquier hipoteca a los 10 años iba a desaparecer de la CIRBE, no tiene sentido.
La financiera, igual que cualquier banco nuevo con el que pidas financiación tiene que pedirte autorización para consultar la Cirbe, sin ella el Banco de España no se la va a facilitar. Por el contrario, en un banco donde tengas deuda, recibe el informe resumido de forma automática.
Diferencia entre informe detallado y resumido:
Los bancos con los que tenemos deuda, reciben el resumido, por totales de cada tipo de préstamo, si por ejemplo uno tiene tres préstamos en 3 bancos distintos, recibirán información de la deuda por la suma de los 3, en cambio en el detallado que recibirás si lo pides tu misma, te desglosa cada banco además de la suma.
Si hay morosidad en CIRBE, raro es que un banco o financiera te conceda crédito, salvo que por alguna razón no lo consulte, no pueda por no tener tu autorización y consigas el préstamo por una dejadez del banco o financiera de este calado, sin embargo, es una "dejadez" muy poco habitual. Y no te lo van a conceder (repito, si lo saben) porque en tu historial hay experiencia de incumplimiento en las obligaciones, las razones seran las que sean, lo cual no cambia el hecho de que incumpliste y, cuando las cosas cambiaron para mejor, no te preocupaste de pagar la deuda a la que te comprometiste a devolver. Esta es exactamente la percepción de quien va a recibir tu solicitud de crédito o préstamo, incluso un sistema automático de análisis de concesión, que no olvidemos que lo programan personas, actuará con igual criterio.
Todos estamos expuestos a tener problemas económicos, muchas veces incluso por temas que no podemos controlar, perder el trabajo, problemas de salud, un negocio que nos fue mal, o nos iba bien, pero porque algunos clientes no nos pagaron y nos vimos arrastrados, la diferencia entre la gente a la que se considera cumplidora a pesar de las dificultades de la vida, que son muchas y variadas, a menudo, como he indicado antes, sin que podamos ser considerados culpables de ello, es la actuación que tenemos cuando aquellos problemas con mucho esfuerzo se resuelven.
Cuando una deuda no la consideramos correcta, como los actuales casos de tarjetas revolving cuyos intereses pueden ser subceptibles de disconformidad por nuestra parte o, por sentencias judiciales que así los consideran, lo que hay que hacer es reclamar, si la respuesta es "la callada", estamos dando conformidad a ello.
Siento ser tan duro, pero creo que mi reflexión esta muy justificada.
¿Qué puedes hacer, pagar y callar? No dije esto en ningun momento, con tantos años, es posible que esta deuda la financiera o el banco la hayan vendido a algun fondo de estos que denominan buitres, se trata de negociar con ellos a ver si con solo pagar la deuda sales de la misma.
La otra opción es esperar a ver si te reclaman, y cuando lo hagan negociar. pero mientras tanto vas a tener el grifo del crédito cerrado.