Acceder

Claves CIRBE

6 respuestas
Claves CIRBE
Claves CIRBE
#1

Claves CIRBE

Buenos días,

No tengo del todo claro los código CIRBE V24 y V27 que aparecen en los productos comunicados por las entidades bancarias con las que trabajamos al BdE.

Sé que la V51 es un Leasing, la V32 son las cuentas de crédito, excedidos o las tarjetas de crédito, y que el V63 es un aval bancario que tenemos con una de ellas.

Me gustaría me explicarais con ejemplos las V24 y V27. No sé si son pagarés emitidos por nosotros, o pagarés descontados en las líneas que tenemos.


Muchas gracias.
#3

Re: Claves CIRBE

 V24 Crédito comercial con recurso: crédito concedido sobre la base de derechos de cobro (efectos u otros documentos), que surgen al aplazar el cobro de operaciones de compraventa de bienes o prestación de servicios, en las que el cedente de los derechos de cobro retiene sustancialmente todos los riesgos y beneficios, con independencia de cómo se denomine la operación en el contrato, o cuando, sin transferirlos ni retenerlos sustancialmente, la entidad declarante no adquiere el control de sus flujos de efectivo; el riesgo directo se atribuye al cedente de los derechos de cobro. 
Es descuento comercial bancario, sea en pagarés, pagos domiciliados tipo cheque que emite por ejemplo BBVA y se pueden descontar, pagarés o anticipos (descuento) de recibos SEPA, de los que se transmiten a vencimiento, sino antes del mismo y que el banco financia el tiempo de espera.

Normalmente en descuento comercial solo aparece el riesgo dispuesto, no el limite, dispuesto y disponible. 

 V27 Crédito comercial sin recurso: crédito concedido sobre la base de derechos de cobro (efectos u otros documentos), que surge al aplazar el cobro de operaciones de compraventa de bienes o prestación de servicios, en las que el cedente de los derechos de cobro transfiere sustancialmente todos los riesgos y beneficios a la entidad declarante, o cuando, sin transferirlos ni retenerlos sustancialmente, esta adquiere el control de sus flujos de efectivo; el riesgo directo se imputa al obligado al pago de los derechos de cobro. 
 Igual que antes pero la diferencia es exactamente "con recurso y sin recurso".

Con recurso: Significa que el banco que te descuenta tiene la potestad de devolución, para el caso que sea no conforme, por falta de saldo, por orden del librado, etc., vamos lo qeu el descuento comercial tradicional, el "de toda la vida", que es el mismo que ahora, a diferencia que ahora está mas automatizado. 

Sin recurso: Es que el banco cuando descuenta el documento o el fichero, carece de la posibilidad de retorno a quien abonó, si no hay saldo o el pagador dice que no, se lo come. Esto va vinculado tradicionalmente al factoring. Digro "tradicionalmente", porque existen factorings con recurso (con posibilidad de devolución), pero tiene poco sentido, porque entonces, al menos yo, no le acabo de ver la ventaja de dicho factoring sobre el descuento tradicional, las hay también, pero este ahora no es el tema.  
#4

Re: Claves CIRBE

Muchas gracias, W. Petersen

Ahora bien. Son todos pagarés que yo tengo descontados en mis líneas de descuento, pero, ¿con qué clave, o cómo aparecen (si aparecieran) los pagarés que yo tengo entregados a mis acreedores y que ellos han negociado en sus entidades?

Un saludo.
#5

Re: Claves CIRBE

Lo que han descontado tus proveedores es riesgo de ellos. No tuyo.
Les aparecerá a ellos en su CIRBE.
#6

Re: Claves CIRBE


Como indica @nachocar , no aparecerían. El banco registra el riesgo a quien lo otorgó, es decir, a quien los entregaste. No te pueden aparecer a ti, por que la CIRBE es el importe que el sistema bancario te ha prestado o acreditado a cada cliente, con lo cual si descuentan a tercero, el riesgo le aparece a tal tercero.  

De todos modos, no se si la cosa ha cambiado, pero los bancos ponen muchas cortapisas en descontar efectos endosados, no le gusta anticipar estos documentos, porque entienden que si alguien para pagar sus deudas endosa pagarés o letras de cambio (raro sería, porque están muy en desuso) la motivación puede ser que sus bancos no le descuentan, lo que significa que el endosante podría tener problemas de liquidez. Los pagarés endosados las empresas los suelen negociar a vencimiento, excepciones habrá como en todo, pero lo habitual es eso. 
#7

Re: Claves CIRBE

Clave V24

Porque no pides tu Cirbe al Banco de España ???? te saldrá toda detallada por bancos y operaciones, información que tui banco no tiene, porque a ellos solo se lo dan agregado. 


https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/tramites/Solicitud_de_in_f91d40ea9282d21.htm
A la derecha:  Acceso a la aplicación

Precisas de certificado digital .... te llega en menos de media hora, salvo los viernes por la tarde que creo que no se recibe nada hasta el lunes.
Para descargar debes entrar de nuevo, si te sale "resuelta", tienes acceso al informe global /el de los bancos) y el detallado (que solo lo puede tener el titular)