V24 Crédito comercial con recurso: crédito concedido sobre la base de derechos de cobro (efectos u otros documentos), que surgen al aplazar el cobro de operaciones de compraventa de bienes o prestación de servicios, en las que el cedente de los derechos de cobro retiene sustancialmente todos los riesgos y beneficios, con independencia de cómo se denomine la operación en el contrato, o cuando, sin transferirlos ni retenerlos sustancialmente, la entidad declarante no adquiere el control de sus flujos de efectivo; el riesgo directo se atribuye al cedente de los derechos de cobro.
Es descuento comercial bancario, sea en pagarés, pagos domiciliados tipo cheque que emite por ejemplo
BBVA y se pueden descontar, pagarés o anticipos (descuento) de recibos SEPA, de los que se transmiten a vencimiento, sino antes del mismo y que el banco financia el tiempo de espera.
Normalmente en descuento comercial solo aparece el riesgo dispuesto, no el limite, dispuesto y disponible.
V27 Crédito comercial sin recurso: crédito concedido sobre la base de derechos de cobro (efectos u otros documentos), que surge al aplazar el cobro de operaciones de compraventa de bienes o prestación de servicios, en las que el cedente de los derechos de cobro transfiere sustancialmente todos los riesgos y beneficios a la entidad declarante, o cuando, sin transferirlos ni retenerlos sustancialmente, esta adquiere el control de sus flujos de efectivo; el riesgo directo se imputa al obligado al pago de los derechos de cobro.
Igual que antes pero la diferencia es exactamente "con recurso y sin recurso".
Con recurso: Significa que el banco que te descuenta tiene la potestad de devolución, para el caso que sea no conforme, por falta de saldo, por orden del librado, etc., vamos lo qeu el descuento comercial tradicional, el "de toda la vida", que es el mismo que ahora, a diferencia que ahora está mas automatizado.
Sin recurso: Es que el banco cuando descuenta el documento o el fichero, carece de la posibilidad de retorno a quien abonó, si no hay saldo o el pagador dice que no, se lo come. Esto va vinculado tradicionalmente al factoring. Digro "tradicionalmente", porque existen factorings con recurso (con posibilidad de devolución), pero tiene poco sentido, porque entonces, al menos yo, no le acabo de ver la ventaja de dicho factoring sobre el descuento tradicional, las hay también, pero este ahora no es el tema.