Planes de pensiones, la mayoría no supera la inflación
En los últimos 3, 5 y 10 años, la rentabilidad promedio de los planes de pensiones fue sensiblemente inferior a la inflación y a la inversión en bonos del estado a cualquier plazo.
Cuando un inversor entrega su dinero a una gestora de fondos para que lo gestione, espera que obtenga una rentabilidad superior a la que puede obtener él sin conocimientos especiales y, por ello, está dispuesto a pagar una comisión anual superior al 2% en muchos casos. Sin embargo, los datos indican que pocos gestores merecen las comisiones que cobran.
El decepcionante resultado global de los fondos se debe a las elevadas comisiones, a la composición de la cartera y a la gestión activa. Las comisiones de los fondos en 2009 fueron de 1.013 millones de euros.
Si uno mete su dinero en un depósito a plazo fijo, obtendría una mayor rentabilidad. Pero además, no tendría ese dinero secuestrado, ya que no se puede retirar el dinero que se ha invertido en el fondo de pensiones.
Tenerlo en cuenta cuando ahora a final de año os bombardee la banca con sus suculentas ofertas.
La banca entre comisiones, gestión vergonzosamente interesada y sin responsabilidades se pone las botas con los planes de pensiones.
S2