Sé que me va a caer la de Dios, pero la verdad es que no es tanto en términos relativos, la pregunta es ¿comparado con qué? hay que remarcar que la capitalización de Banco Santander al cierrre de 31/12/2022 era de 124.000 millones, si, si ciento veintucatro mil millones de euros, entonces si se mantiene la proporción en este cuarto trimestre de 2024, puede cerrar el ejercicio contable con 10.706 millones de euros de beneficio consolidado o, lo que es lo mismo, un 8,63% de beneficio sobre capitalización, sobrfe el valor teorico contable de la empresa, capital más reservas. Un 8% no es una gran rentabilidad, no es mala, pero tampoco está entre las buenas. Por cierto, menos del 10 es bastante normal en este sector.
Es evidente que ocho mil millones es una ingente cantidad de dinero, pero solo lo es en términos absolutos, no en términos relativos. Intento publicar en mi blog una comparativa de 33 grupos empresariales del IBEX, hay dos que son IAG y Arcelor Mittal que aun cotizando en dicho IBEX sus cuentas anuales están depositadas en otros estados, con lo cual me seria mas dificil hacer la comaprativa. No obstante, sacar las medias de 33 de las 35, creo que nos dará un poco la medida real de si es mucho o no tanto.