Acceder

Bajada del sueldo base, ¿legal? - nómina

4 respuestas
Bajada del sueldo base, ¿legal? - nómina
Bajada del sueldo base, ¿legal? - nómina
#1

Bajada del sueldo base, ¿legal? - nómina

Buenas noches, gracias de antemano por vuestra ayuda.

Mi penúltima nómina 1361€
Este último mes han sido 1416€

Sin embargo, al estar en periodo de paternidad me han quitado el IRPF, osea, esos 102€ los cobraría, a parte también me han agregado el complemento de antigüedad, 43€ mas, según mis cálculos, debería haber cobrado 1506€

Pero según he observado, el salario base me lo han bajado 30€ y el complemento por especial dedicación 65€

¿Es esto legal?

Adjunto imagen de la penúltima nómina "abril" y la última "julio" ya que los intermedios estuve de baja por paternidad.


Muchas gracias.
#2

Re: Bajada del sueldo base, ¿legal? - nómina

Hola!

No tengo claro que un foro de bancos sea el adecuado para consultar dudas sobre nóminas, pero...

¿Has trabajado los dos meses completos en la empresa? No me encaja demasiado que el salario base no coincida y mucho menos que sea menor en julio que en abril. Otros conceptos son absorbibles si hay una mejor voluntaria, pero el salario base... 
#3

Re: Bajada del sueldo base, ¿legal? - nómina

Buenas tardes, disculpe, vi que el título del foro era "foro sobre nóminas" y ahí que fui.

Mi antigüedad es desde mayo de 2020, en la de julio si que aparecía el año.

Desde entonces he trabajado todos los meses sin excepción.

Y lo que me dejó con la mosca, es que al aplicarme por un lado la antiguedad, por otro lado me han bajado el salario base y los complementos salariales. No tengo ni idea del porqué...

Gracias.
#4

Re: Bajada del sueldo base, ¿legal? - nómina

El salario base debería ser siempre el mismo y debe ser el que especifique el convenio de tu sector de acuerdo con la categoría profesional que tengas.

Por otro lado, sí que es posible bajar los complementos salariales absorbibles en caso de otro complemento, como por ejemplo la antigüedad pero siempre en el complemento, no en el salario base y en la misma cuantía cosa que no veo en los complementos que muestras (no coinciden los importes). Por otra parte, no entiendo la aparición en julio de el complemento de antigüedad ya que este se devenga desde el 1 de enero del año en que se cumple, no puede aparecer en un mes intermedio.
Además en la nómina de julio no te han retenido nada de IRPF, con lo que aunque cobres más, tendrás que pagar más a Hacienda en el IRPF (tenlo en cuenta).

Esas nóminas no hay por donde cogerlas, parecen hechas por un mono borracho.
#5

Re: Bajada del sueldo base, ¿legal? - nómina

 Buenas tardes,

El IRPF no aparece porque me lo quitan por la paternidad, aparece en la nómina.

Hoy me ha llegado un mensaje del INSS que me abonarían el sueldo del día 1 de julio, ya que empecé a trabajar el 2 de julio. Puede que por eso haya bajado en 30€ el salario base.

Pero 60€ en el complemento de especial dedicación? Pueden variarlo así de golpe?

Gracias.