Acceder

Cuentas familiares grado 2

10 respuestas

Hola, en vez de darles una paga física al verles, me gustaría abrir una cuenta a cada uno de mis sobrinos y así hacerles trasferencias periódicas. Lo ideal sería que fuesen ctas renumeradas, para que vean que va creciendo su dinero, y sin comisiones, claro, y que estuviese yo como titular, porque no quiero que ellos tengan efectos fiscales. Los sobrinos son de distintas edades, menores y mayores de edad. ¿Conocéis algún producto así en algún banco? Fiscalmente ellos pueden olvidarse de todo?
Gracias!!!

Re: Cuentas familiares grado 2

No creo que puedas abrir una cuenta para cada uno pero a tu nombre en un solo banco, al menos en los bancos donde remuneren la cuenta a la vista.

Quieres empezar a invertir en indexados con MyInvestor? Escríbeme un privado

No conozco nada igual y tampoco me gusta lo que buscas.
En el caso de que lo encuentres; a la larga todo son problemas.

Hola, ¿puedes especificar algo más los problemas que ves? Al final solo quiero poder darles una paga mensual enseñándoles los beneficios del ahorro. Parece que no es sencillo, así que acabaré haciéndoles un Bizum periódico y ya está, pero de verdad, me parecía más interesante la opción de la cuenta.

Titular tú de cada cuenta y autorizado cada sobrino en la suya. Con los menores es más complicado porque los tutores, y representantes legales, son los padres y ellos pueden disponer de esos fondos.
De todos modos si que es al menos curioso lo que te has planteado.

A principios de los años 80 era muy habitual abrir cuentas de ahorro a los niños para hacer algo similar a lo que tú dices; yo soy uno de esos niños.
A finales de la década muchas de esas cuentas ahorro desaparecieron.

Recuerdo ir con mi madre a una sucursal del Santander a cerrar dicha cuenta.
Si se habían ingresado 20000 pesetas el banco se quedo con 5000 pesetas por la cara.
La justificación es que no se habían realizado movimientos en la cuenta.
Para más inri cabe señalar que en aquellos años los tipos de interes eran muy altos.

Hoy en día te encontrarías con otros problemas, pero al fin y al cabo dolores de cabeza.
Por no hablar de las implicaciones fiscales que tiene a día de hoy el ser titular de una cuenta bancaria. 

Como conclusión te puedo decir que salvo que vayas a entregarles a tus sobrinos un monto importante; olvídate del tema.
En el caso de que así sea, yo buscaría otras vías alternativas.

La idea no es mala y todo depende del número de sobrinos que tienes, los menores de edad tendrán que tener la autorización de los tutores y no tengo claro su figura como autorizados en una cuenta de usted sin esta relación. Por otro lado hay bancos como ing o Bankinter que teniendo uno su nómina ahí o ingreso recurrente puede tener hasta 5 cuentas sin coste alguno y alguna de ellas la podría usar para eso, fiscalmente sería usted el responsable como titular de las mismas. Quizás fuera más fácil que ellos abran su propia vida cuenta remunerada y usted les haga transferencias (o bizum como guste). Sin embargo, la idea de vincularse uno a los sobrinos es algo que a mi particularmente no me gusta, cuando los niños son pequeños los problemas son pequeños y al crecer los problemas crecen y si uno se vincula a ellos pues le puede afectar (quizás no me he explicado bien). A mis hijos yo les he abierto cuenta en Bankinter por ejemplo, en la que ellos son titulares y yo figuro como autorizados, son remuneradas pero soy consciente de que al tener la mayoría de edad ya yo desaparezco de ellas de forma automática.
Un saludo 

Gracias a los que habéis contestado, parece que no era tan buena idea, y empiezo a ver los posibles problemas a futuro. Lo haré de la manera tradicional y les daré una propina cuando les vea :)

Y no solo en los años 80.
Esta década he abierto cuenta a mis hijos (teniendo ellos menos de un año), y obviamente aparecen los padres como titulares junto con ellos. 
Cuenta YOUNG creo que se llama, y ahí se les va generando cierto ahorro (bautizo, comunión, cumpleaños etc...)

Me refería a que en aquellos años era más habitual.
Existía una cultura del ahorro, que hoy casi ha desaparecido.

Lo cual es una pena.
Intento inculcárselo a miss hijos, pero e primer enemigo lo tengo en casa ;)