Acceder

Cuenta corriente persona fallecida.

4 respuestas
Cuenta corriente persona fallecida.
Cuenta corriente persona fallecida.
#1

Cuenta corriente persona fallecida.

En abril 2023 falleció mi madre, la cual disponía de una cuenta abierta en CAIXABANK en la que únicamente le abonaban los intereses de una renta vitalicia, pues no tenía nada domiciliado en ella, sólo ese ingreso, en la que nunca le cobraron comisiones. Hice el comunicado al director a través de e-mail pocos días después, adjuntado el certificado de defunción. Ahora en octubre 2024, una vez realizada la escritura de aceptación de herencia, la presenté en la entidad y mi sorpresa fue que al abonarme el importe de la cuenta corriente (de la que fui beneficiaria)  hay una diferencia de 300 € con respecto al certificado bancario emitido para el impuesto de sucesiones, que justifican diciendo que hay una serie de comisiones de mantenimiento desde fallecimiento (que pase por la oficina para recoger el extracto). Mi pregunta es si esto es procedente o no, si pueden cobrar comisión de mantenimiento en una cuenta corriente cuando yo hice el comunicado pocos días después del fallecimiento y si es así, cuál sería el procedimiento para evitarlo?
#2

Re: Cuenta corriente persona fallecida.

Vaya usureros, no respetan nada y hacen lo que sea por cobrar una comisión. Mucho ánimo y a ver si lo puedes recuperar.
#3

Re: Cuenta corriente persona fallecida.

Tiene pinta de que te han cobrado la testamentaria por "asesorarte" sobre lo que tienes que hacer tras el fallecimiento.

Cuando ya tengas liquidado el impuesto de sucesiones, entonces vas al banco y por 1ª vez comunicas el fallecimiento y entregas copia de todos los papeles (certificado defunción, impuesto sucesiones, últimas voluntades, testamento, etc). No pueden cobrarte testamentaria ya que no hay asesoramiento porque lo llevas todo hecho.

Lo último que se debe hacer en un fallecimiento es decírselo la banco para evitar bloqueos y "asesoramientos" quizás no necesarios.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#4

Re: Cuenta corriente persona fallecida.

Si pero al banco tengo que comunicárselo para que me den los certificados de saldo necesarios para el impuesto de sucesiones. Yo sospecho también que cobraron testamentaría, pues en los datos fiscales tampoco aparece ningún tipo de comisión en el año 2023. Entiendo que tengo que reclamarlo.
#5

Re: Cuenta corriente persona fallecida.

Se pide un listado de movimientos de 1 año y saldo de la cuenta que sacas en tu casa con la impresora y si no tienes impresora se saca en pdf e imprimes en la papelería.

Mira el listado que te dieron en el banco. Seguro que no va ni sellado (en realidad no hace falta).

Eso si lo entregas en papel aunque creo que si presentas el impuesto de sucesiones via online sólo adjuntas el pdf. Nunca lo hice así.

Yo he entregado ya 2 listados de movimientos sacados en mi casa de 2 familiares y todo bien en la oficina autonómica del impuesto sucesiones.

Cuando fui a Caixa ya lo llevaba todo hecho, sólo 1 semana de bloqueo porque lo tramitan en la central y todo arreglado sin pagar nada al banco.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍