Acceder

Transferencia OMF. ¿Alguien conoce la operativa que hay que hacer en Notaría?

5 respuestas
Transferencia OMF. ¿Alguien conoce la operativa que hay que hacer en Notaría?
1 suscriptores
Transferencia OMF. ¿Alguien conoce la operativa que hay que hacer en Notaría?
#1

Transferencia OMF. ¿Alguien conoce la operativa que hay que hacer en Notaría?

Buenas tardes: voy a vender una vivienda sin hipoteca y los compradores pretenden pagarme vía transferencia OMF. Es la primera vez que escucho esta operativa y después de buscar información en internet y foros he llegado a comprender qué es una transferencia OMF pero en ningún lado encuentro qué hay que hacer el día de la firma, me refiero a las siguientes dudas:
¿Deben los compradores avisar a su banco el día antes para que vayan preparando la transferencia?

En el día de la firma, el comprador llama a su banco para activar la transferencia ¿antes de la reunión con el notario o después de la firma?. No me imagino al Notario después de firmar esperando a que el comprador llame a su banco para que le den curso a la transferencia y además si la llamada entra en cola...

¿Sales de la notaría con un justificante como que la transferencia está en curso o bien conviene esperar a que tu banco te avise de que ha entrado en la cuenta?

En fin agradecería si alguien ha tramitado una transferencia de este tipo en una Notaría que me pudiese responder algunas de las cuestiones que planteo. 

Muchas gracias. 


#2

Re: Transferencia OMF. ¿Alguien conoce la operativa que hay que hacer en Notaría?

Hola yo fui comprador hace poco y pague con transferencia OMF , en primer lugar el comprador habla con su banco para avisar de cuando la va a hacer , cuando el notario hace su trabajo y os lee todas las condiciones (futuras escrituras) se marcha de la sala para que se efectue el pago de la forma que sea en este caso OMF el comprador llama al banco y realiza la transferencia delante de los vendedores, en mi caso como no se dan comprobantes en el momento de la transferencia nos marchamos cada uno a nuestra casa , el justificante de transferencia OMF llega sobre las 2 de la tarde , en un mensaje con contraseña al comprador y se la mande al notario para que empezara con el papeleo y al vendedor para su tranquilidad.
Creo que la transferencia habia que hacerla antes de las 10 o 11 de la mañana. no lo recuerdo bien, el vendedor no tiene que hacer nada mas que tener todos los papeles en regla , firmar en el notario y recibir el dinero cuando le llegue.
No hay forma de que el banco te mande un justificante hasta que la lleven acabo a ultima hora de la mañana. Esa fue mi experiencia.
#3

Re: Transferencia OMF. ¿Alguien conoce la operativa que hay que hacer en Notaría?

Buenos días: muchas gracias por contarme tu experiencia. Según me cuentas, se firma la escritura, se va el notario y llamas al banco y le dices que adelante con la transferencia. En ese momento el vendedor te entrega las llaves, os despedís y os vais, y es al final del día cuando el banco ejecuta la transferencia y manda el correspondiente justificante a ti y luego lo reencaminas a Notaría y vendedor. En tu caso el vendedor entrega el bien, se va sin ninguna garantía y recibe el pago al final del día, cuando una de las ventajas de las transferencias OMF es que son inmediatas (15-30 minutos). Entiendo que tu banco no actúa cuando tú le llamas sino que espera por decirlo de alguna manera a cuando tenga varias remesas que enviar al concluir la jornada. ¿Me equivoco en lo que acabo de exponer? Reitero mi agradecimiento a tu respuesta. 
#4

Re: Transferencia OMF. ¿Alguien conoce la operativa que hay que hacer en Notaría?

Ok así es yo la hice con ing.
#5

Re: Transferencia OMF. ¿Alguien conoce la operativa que hay que hacer en Notaría?

yo he sido vendedor y me han pagado con la OMF. El comprador llamó sobre las 10:30 a su gestor del banco, apretó el botón rojo e hizo la transfe (yo escuchando por teléfono). Me llegó sobre la 13:00 la transferencia, pero para mi tranquilidad, en la notaría me imprimieron un comprobante enviado por el gestor del banco a la notaría, conforme a nombre del comprador se había hecho la transferencia OMF por valor X.000 €, con destino vendedor "El menda lerenda"

Tengo que decir que el comprador era de mi máxima confianza, en otro caso no sé si hubiera estado menos tranquilo.
#6

Re: Transferencia OMF. ¿Alguien conoce la operativa que hay que hacer en Notaría?

El notario no pone en marcha las escrituras hasta que no recibe el justificante por parte del comprador de la OMF ,por lo que si hubiese algún problema no pasaría nada.