Acceder

Cargos fraudulentos en tarjeta

14 respuestas
1 suscriptores

Buenos días
He detectado cargos fraudulentos en mi tarjeta de crédito entre los meses de septiembre y noviembre.
Algunos son descarados, por ejemplo, dos cargos en el mismo día y a la misma empresa.
Hablo con el Banco y me dice que por el tiempo transcurrido, no es posible retrotraerlos, anulándome la tarjeta con entrega de otra nueva (previo pago)
No estoy conforme con la respuesta porque al creer que existe una brecha de seguridad, no he incurrido en nada anormal, máxime cuando consultadas las asociaciones de consumidores y web diversas, existe un elevado número de fraudes emanadas de estas mismas empresas.
Algún consejo?
Un saludo

Re: Cargos fraudulentos en tarjeta

Yo las tarjetas que no uso las tengo apagadas

La tarjeta que uso a diario la tengo conectada a un servicio de alertas que me avisa hasta para compras de 1 euro.

El servicio de alertas que tienes ¿es de la propia tarjeta o es un servicio externo?
Yo antes tenía la Pass de Carrrefour con aviso de compras de más de 1 euro y poner siempre PIN en cualqier compra, pero desde la pandemia me desapareció todo, ahora solo se pone Pin con compras de más de 50 euros. 
Hace un año me hicieron cargo fraudulento de Dublin. Al quejarme de que no había autorizado la compra me dijeron que no era obligatorio para compras fuera de España. 
Con Wizink me han hecho dos cargos de Google Ads de 10.13 euros en diciembre. Me he dado cuenta al pagar el recibo por el banco porque hacía 3 meses que no usaba la tarjeta. Ya lo he reclamado y me lo han devuelto. No mandaron aviso del gasto, ni autoricé compra...  
No entiendo la falta de seguridad con las tarjetas. Aunque quiera hacerlo todo bien no manera porque no hay opción o no avisan como tienes indicado. A veces hago compras por internetet y unas tienes que verificar y otras tiendas no hace falta. El fallo es de ellos, no nuestro. 

De la propia tarjeta del banco, tengo tarjetas como la tuya externas pero siempre las tengo apagadas y enciendo en caso de necesidad
Para el dia a dia prefiero usar la que tengo de CaixaBank, que la tengo configurada para que me avise de todas las compras, y además la tengo configurada para que no haga cargos de páginas extranjeras.
Ademas una cosa buena que tiene es que puedes reclamar a traves de la app seleccionando la compra en concreto.
La pena es que el servicio de alertas premiun cuesta 1 euro al mes, pero lo veo bien invertido
Ya que las tarjetas con alertas gratuitas suelen empezar en compras de mas de 50 euros

A qué banco corresponde esa tarjeta? He leído bastantes cosas sobre la aqua del BBVA, no sé si será tu caso, yo al menos la llevo desconectada. 

Muchas gracias a todos y disculpad el retraso, pero acabo de llegar de viaje.
La tarjeta no es Aqua, pero sí de ese banco. Me han devuelto dos cargos de la misma empresa (Glovo) pero los de hace tres meses (igualmente de Glovo), argumentan que ha vencido en el tiempo.
Por otro lado me resulta imposible contactar con ellos. O denuncio a la policía o me aguanto.
Respecto a las alertas, desconocía esa función, así que voy a preguntar en el Banco y sobre encender y apagar la tarjeta, sólo tengo una y también desconocía esa función. La APP no la tengo instalada porque no me fio demasiado de que pierda el móvil. Saludos

Si haces pedidos a Glovo con frecuencia, te conviene asegurarte de que esos cargos no corresponden a pedidos que hayas olvidado.
Si se confirma que no los hiciste, tienes que tomar precauciones con Glovo, quizás cancelar esa tarjeta y para el futuro utilizar una prepago o algo similar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Gracias, Juan.
Nunca he usado Glovo ni ninguna parecida porque no hago pedidos utilizando estos transportes.
Le he mandado sendos correos pero ni caso y claro, por 40€ habría que considerar denunciar a la policía o no, más que nada para los demás.
La tarjeta ya me la han cambiado, previo pago, claro, a pesar de que no soy culpable. Cosas de los que legislan sobre los Bancos y aún les falta ponerse al día. Tengo una tarjeta virtual pero ahora el Banco me exige que la recarga la haga desde la APP y no la tengo instalada por desconfianza. Creo que volveré al pago en efectivo hasta que me digan que no. Un saludo

Las aplicaciones bancarias son totalmente seguras, siempre que tengas un minimo de coherencia de las aplicaciones que instalas y que tu movil sea moderno y reciba actualizaciones de seguridad

Cuidado. La seguridad total no existe.

Si nunca has usado Glovo y esos cargos son de Glovo, casi seguro que, con esa tarjeta, has operado en algún lugar poco fiable.
Podrías poner una denuncia a Glovo, más que nada para aclarar el asunto.

Al final no será mala idea poner la denuncia, más que nada para que los demás lo sepan.
Respecto a la APP, ufff, me cuesta, me cuesta!. Sólo uso una tarjeta de crédito para compras en sitios habituales y otra virtual recargable para compras por internet.
Los cargos que digo fueron en la primera y ahí, el Banco, me devolvió dos, las otras dos (del mes de setiembre) argumentó estar fuera de plazo. Creo que si hubiera insistido mucho lo hubiera conseguido pero por no liarla, me aguanté.
Por lo que he leído, si hubiera sido por bizum, hubiera sido imposible recuperarlo si el beneficiario se hiciera el loco. Ya contaré. Un saludo y gracias

A ver por favor no confundamos. Supongo que el Banco es BBVA. Y es de sobra conocido que las aqua debito de BBVA han tenido multitud de cargos fraudulentos en Glovo siempre con cargos de menos de 50€ ya que Glovo no pide autorización. En Rankia y forocoches podéis ver los correspondientes hilos de la gente que le ha pasado. Es más pasa también aunque la tarjeta esté sin activar. La única manera para que no ocurra es activar la tarjeta la recibirla y bloquearla temporalmente. No es en absoluto problema del cliente que haya metido la tarjeta en sitios fraudulentos, es problema de ese tipo de tarjetas que tiene el BBVA.

A mi padre le paso con una cantidad de 26€. Se reclamó al BBVA al día siguiente, lo abonaron a los 3 días de forma provisional y sobre el mes ya emitieron la resolución de que el cargo era fraudulento.

BBVA tiene nuevas tarjetas con CCV dinámico que se.supone más seguras.
Creo que es fundamental tenerlas apagadas hasta que llega el momento de usarlas y si empiezan a aparecer cargos no deseados (o avisos de operación no realizada si estaba apagada) lo mejor es cancelar la tarjeta (se ha filtrado la información de la tarjeta a los delincuentes y no necesariamente por culpa del cliente - a mí me ocurrió con tarjeta que no usaba en años)

Saludos

Nadie está confundiendo nada. Rasupa ya ha dicho que su tarjeta no es aqua.