Acceder

Embargo de la AEAT levantado por recurso de reposición

14 respuestas

Hola a todos y gracias por la atención y el tiempo.

Mi pregunta se basa en el levantamiento de un embargo por parte de la AEAT:

He ganado un recurso de reposición hace dos dias y me han levantado el embargo de la cuenta corriente. Segun Hacienda y sus cuentas del Gran Capitan, les adeudo unos 15.000 euros de los ultimos 20 años, reclamaciones que he ido respondiendo y que ellos a su vez han ido desestimando. Soy pweriodista y en Catalunya tenemos la ley del Parlament que nos exime del IVA pero ellos dicen que algunos de mis trabajo no estaban destinados al sector de los medios, y ahí está la discusión que, como siempre, ganan ellos. Pero, sigamos porque es imposible a no ser que sea con una ley muy clara como la de la inembargabilidad del saldo por ser la parte ya embargada por ellos, es muy complicado que den la razón al contribuyente.   

Hasta hace dos años me embargaban la nomina en el porcentaje fijado por la ley. Desde hace dos años me embargan la pensión (unos 48 euros por el porcentaje fijado legalmente). No tengo ningun ingreso más pero el otro dia, sorprendentemente, me embargaron la irrisoria cantidad de  3'15€ de la cuenta. Presenté un recurso de reposición (sólo por dejar claro que los 3,15 euros eran inembargables y por lo tanto, míos y no suyos)  que, tal como digo, gané, y me han levantado el embargo y devuelto el saldo. 

Mi pregunta al respecto pues, es:  

¿Si (como en ni caso)se presenta un recurso de reposición contra el embargo de una cuenta corriente y se gana por ser los fondos inembargables, la AEAT seguirá intentando embargar la cuenta afectada? ¿Puedo dejar el dinero tranquilamente en la cuenta o tengo que seguir con la precaución para no encontrarme económicamente desnudo y con la cuenta a cero por la nocturnidad/opacidad de acción a la caza del deudor de la AEAT?  

Saludos y muchas gracias, 

Santi Capellera i Rabassó

Re: Embargo de la AEAT levantado por recurso de reposición

Si esa cuenta se nutre exclusivamente de tu pensión y el saldo no supera el importe de una mensualidad, no lo pueden embargar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Muchas gracias, Juan. Increíble. Y entonces, ¿por qué lo hacen? Porque ellos deberían de conocer la ley mejor que cualquier ciudadano afectado, ¿verdad?  ¡Saludos! 🙋🏻‍♂️

Porque pueden, y porque el hacerlo no les acarrea consecuencias. 

Vaya! 😥 Gracias! 

Supongo que no tienen la debida diligencia en un asunto que puede causar grave perjuicio a personas vulnerables. Por eso suelo recomendar poner una queja en Defensa del Contribuyente.
Caso de reincidencia, me plantearía ir por la vía penal.

Muchas gracias, Juan, creo que es un consejo muy "assenyat" (de mucha cordura), que decimos en Catalunya, que posiblemente adopte si se repite el despróposito de una acción lamentable como el embargo de una cantidad que no supera el coste de un refresco en un bar, porque parece incluso que se mofen. Y en todo caso, quienes lo llevan a cabo deberían de ser funcionarios con un poco de criterio humano, o sea, servidores publicos y no robots al servicio de un gran hermano. Saludos cordiales y mis mejores deseos, amigo. 
S.

Es importante que tu saldo en la cuenta no supere nunca el importe de un mes de pensión.

Muchas gracias. Lo tendré en cuenta. Un abrazo! 

Santi C.

Hola Juan, saludos de nuevo

El dia 14 de enero nos intercambiamos estos correos y fuiste tan amable de responder a mis dudas al respecto del levantamiento del embargo por 3'15 euros y que recurrí, no por la cantidad sinó por la mera injustícia y el "yo todo lo puedo y para mi no hay leyes" que la pertulante AEAT esgrime en sus acciones arbitrarias porquè si no se puede embargar la parte inembargable de un sueldo o pensions y se pasan la ley por el forro, es eso lo que perpetran.

Bueno, pues una vez levantado aquel embargo, este mes han vuelto a las andadas, supongo que enfadados por perder un recurso de una cantidad tan ridícula, y me han vuelto a embargar los 3'75 € que tenia en la cuenta. Y esto ya es recochineo.

He interpuesto el recurso de nuevo pero quisiera poder recurrir tambien a las instancias que me indicaste de poner una queja en el Consumidor y tambien interponer una demanda civil, para que vean que no todo el mundo tiene complejo de esclavo y subdito y se calla y otorga. 

Te agradeceria, pues, por favor, que me indicases los pasos para llevar a cabo una cosa y la otra, si tienes tiempo y no te importa asesorarme al respecto. 

Muchas gracias, 

La demanda civil no te la recomiendo porque difícilmente puedes conseguir una compensación por el daño causado, dado que es muy pequeño. Podrías plantearte la posibilidad de denunciar por vía penal por exacción ilegal, eso seguro que le duele más al responsable (art. 437 del Código Penal).

Puedes poner una queja ante Defensa del Contribuyente, te pongo el enlace:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/PZ00.shtml

Gracias, Juan, por este nuevo consejo que me ayudará en mis acciones para intentar parar esta ya persecución administrativa incomprensible.

Efectivamente, me doy cuenta que al escribir lo de la demanda me he equivocado de concepto, aunque en todo momento pensaba en la penal, que fue la que me recomendaste el pasado día 14. Gracias, también, por incluir el artículo del Código Penal y el enlace de la Defensa del Contribuyente.

Saludos cordiales, y si me necesitas para algo en Barcelona, ya sabes dónde estoy. Te mantendré informado sin alargarme mucho, 

Hola de nuevo y disculpa, Juan; te mando el texto de la queja que he mandado hoy mismo a Defensa del Contribuyente con los documentos acreditativos de les recursos de reposición y cerificaciones bancarias. 

Recibe un cordial saludo y mi agradecimiento acompañado del deseo de un buen fin de semana, 

Santi Capellera 😊🙋🏻‍♂

---------------------------------------
ESCRITO QUEJA: 

Desde hace un tiempo y de forma recurrente, la AEAT revisa mi cuenta corriente número ES96 3058 0990.... de la entidad CajaMar, Caja Rural, en la que percibo mi pensión contributiva por jubilación por importe, este mes de enero de 1.256,31 euros, de la que la AEAT me embarga 52,42 en concepto de una deuda de unos 15.000 euros que me atribuyen por no haber hecho, o no hecho correctamente, algunas declaraciones de IRPF en algunos ejercicios de años anteriores a partir de 2010, más intereses y demoras. Hasta aquí, legalmente tampoco tengo nada que decir ya que lo "decreta" Hacienda y, por tanto, esto va a misa, nos guste o no.

Lo que ya no me parece tan normal es que, la propia AEAT se salte su propia norma y embargue dinero inembargable de una cuenta que no supera la cantidad establecida para proceder a un embargo, según dice muy claramente la Ley 1/2000 , de 7 de enero de 2001, de enjuiciamiento civil, del Código Civil estatal.

Mi queja radica en este hecho, y en el claro ejemplo de que en diciembre me trabaron un embargo de 3,18 euros en la anteriormente mencionada cuenta en la que interpuse un Recurso de Reposición, que gané, con la que cosa me tuvieron que devolver la cantidad bloqueada. Sin embargo, para poner aún más leña al fuego, este día 28 de enero mi entidad me comunica que me han vuelto a embargar la misma cuenta, esta vez por una cantidad 3,74 euros, similar a la del mes anterior, y vista esta insistencia enfermiza de embargar una cuenta de la que han tenido que devolver una cantidad irrisoria similar el mismo mes anterior, de 3,18 euros, interpongo esta queja que espero que tenga algún efecto y en la que pido que se advierta a los agentes de la AEAT y al organismo correspondiente que, si siguen en esta actitud, interpondré una demanda penal ante el Juzgado de Instrucción por exacción ilegal en base al artículo 437 del Código Penal estatal, según me informan mis asesores jurídicos.

Es Justicia que pido a este organismo de Defensa del Contribuyente de la AEAT en Barcelona el día 31 de enero de 2025.

Santiago Capellera i Rabassó

Me parece que está muy bien. Enhorabuena.

Saludos y gracias, amigo! 

Un abrazo y muy buen fin de semana! 😊🙋🏻‍♂️