Desde Iberia por lo que he visto siempre te obliga a pagar algo (creo que son las tasas). Nunca sale un billete gratis al 100%. Esto para ciertos vuelos es una cagad*, te explico.
Vuelo a París:
-Iberia: Pagando con tropecientos avios ida y vuelta. Te pide 100 EUR (me lo invento) de tasas.
-Miras Ryanair: Ves que el mismo viaje te vale 40 EUR.
-Vuelves a mirar Iberia: Esta vez sin avios y ves que te pide 120 EUR.
Vamos, un poco estafa el tema de los avios a priori.
Sin embargo, Vueling te permite pagar un billete de forma integra con avios, es decir, que el billete salga a 0. Los avios Santander te los deposita en tu cuenta de Iberia pero esa misma cuenta de Iberia se puede vincular a las aerolineas de IAG (donde pertenece Iberia y Vueling) para que los avios se puedan usar en cualquiera de sus aerolineas.
Ahora bien, ¿es totalmente una estafa el tema de los avios? Para nada, sólo hay que saber cómo utilizarlos. Seguramente haya gente que esté más metida en el tema y mire hasta otras combinaciones con British Airline y demás, en mi caso como he comentado lo uso de la siguiente manera:
-Vuelos por Europa (eso incluye España): Usar Vueling para que el billete salga gratis.
-Vuelos fuera de Europa y lejanos, de esos que mínimo, mínimo te gastas 800 EUR pillando de normal el billete ahí usaríamos Iberia. Ya que esos avios sí te pueden dejar el billete a 100-150 EUR, y como dije en mi primer mensaje: imagina viajar a Japón o a América a ese precio.
Respecto a lo de que Vueling no tiene base en Madrid, eso da igual. Todas las aerolineas creo que suelen usar la tecnología de Amadeus, y en el caso de IAG, aprovechan sus webs de cada aerolinea para ofrecer las de todo el grupo. Mi último billete fue pillado por Vueling, pero el billete era de Iberia. Así como en búsquedas en Iberia puedes ver que muchas veces te ofrecen vuelos de British Airlines.
Y como también dije en mi mensaje, ¿cómo se acumulan tantos avios? Pues desde luego que con la tarjeta Santander es una salvajada y más con el truco de Revolut, pero es que además hay cosas que se pueden vincular. Por ejemplo, si tengo que pillar taxi intento pillar Cabify (siempre que sea la alternativa más barata, también tengo Uber), ya que puedes vincular tu cuenta de Cabify con la de Iberia para acumular avios también. Y con la misma Revolut puedes convertir 10 EUR en compras en 1 avio, es un suma y sigue.