Re: Bankia eliminará las comisiones a los clientes que compren al menos 1.000 títulos
Ya se ha apuntado en otro hilo:
Secretaría General
Servicio de Reclamaciones del Banco de España
Ref.Salida: rdc
Madrid, 6 de julio de 2011
En contestación a su escrito recibido el día 3 de julio de 2011, le informamos que este Servicio de Reclamaciones considera que no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración cuando las cuentas se mantienen, con la finalidad de ser utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario:
-Por imposición de la entidad, pues conduciría al absurdo de que el cliente pague por cumplir una obligación- apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad-que esta la impuso en interés propio, siendo claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios, o
-Por voluntad del interesado, pues la comisión carecería de causa.
Por tanto, la cuenta en cuestión debe destinarse única y exclusivamente a ese fin (pago de los vencimientos periódicos de la hipoteca) excluyéndose posibles servicios anexos, como por ejemplo, la emisión y el uso de tarjetas o domiciliación de recibos, servicios de los que podrían derivarse el cobro de comisiones.
No obstante, si las entidades negaran la gratuidad a este canal de pago, podrían alternativamente habilitar cualquier otro procedimiento para que los prestatarios pudieran hacer los pagos sin coste alguno (como transferencia a una cuenta habilitada a tal fin, domiciliación en cuentas abiertas en otra entidad, etc.).De no ser así, deberían informar del coste a soportar en el momento de la contratación.
Le indicamos que puede consultar este criterio consultando en la Memoria de este Servicio de Reclamaciones correspondiente al ejercicio 2009 – página 128 -:
http://www.bde.es/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/09/Fich/MSR2009.pdf
Gracias por utilizar el Servicio de Consultas, esperamos que nuestra respuesta le haya sido de utilidad.
EL JEFE DEL SERVICIO DE RECLAMACIONES,