Marzo de 2011 día 25
Hemos de decir que los ciclos se están comportando de forma mejor de lo esperado por mí. Tenemos prácticamente una situación de libro, donde la bolsa se empeña en seguir el ciclo a pesar (¿o ayudada?) de todos los graves acontecimientos que están sucediendo, ataque a Líbia, rebaja de Moody’s a los bancos españoles, dimisión del gobierno luso e inminencia del rescate a Portugal.
Algo interesante es que al caer el fin de ciclo de 5-semanas en el 16 de marzo la predicción de final de ciclo de 5-semanas y la de final de ciclo de 20-semanas coinciden con exactitud en el 20 de abril si ambos cumplen con su longitud idónea.
Con respecto al ciclo de 5-semanas que ha concluido, decir que lo ha hecho con bastante precisión en el fibo del retroceso del 61,8% de toda la subida del ciclo anterior, lo cual además de ser sorprendente por su exactitud, es esperanzador. Un mayor retroceso hubiera sido una señal muy bajista. La siguiente prueba es el máximo del presente ciclo. Al acercarnos al final del ciclo de 20-semanas es lo que va a definir la tendencia del ciclo. Si en las próximas semanas no supera los 11.100 las implicaciones serán bajistas, y cuanto más corto se quede el índice de ese máximo anterior, más bajistas serán las implicaciones
Previsiones:
Corto plazo: Alcista con tendencia a lateral.
Medio plazo: Alcista hasta junio.
Largo plazo: Bajista.
Predicciones:
Ciclo de 5 semanas: Ha comenzado el 16 de marzo. Hasta que no alcance el punto de inflexión y seamos capaces de verlo no podemos predecir su final. Su longitud ideal le lleva al 20 de abril.
Ciclo de 20 semanas: No le queda tiempo para terminar el 31 de marzo, por lo que probablemente se prolongue hasta su siguiente fecha, el 20 de abril, que coincide con su duración ideal, o más tarde. Cuando alcance el punto de inflexión comenzarán las caídas, que podrían ser especialmente fuertes. El punto de inflexión nos dará indicios de cuanto va a caer, pero no me extrañaría alcanzar los 9.800. El punto de inflexión sería el momento de entrar corto.
Cuando termine el ciclo será el momento de entrar para los que invierten a largo.
Ciclo de 40 semanas: El ciclo de 40 semanas se aproxima a su ecuador de abril. Hasta junio no se podrá saber si va a ser un ciclo alcista o bajista.
Ciclo de 4 años: Estamos a mediados de ciclo y probablemente la fase alcista esté llegando a su final en los próximos meses a un año. Ahora mismo lo que hay que mirar es si el S&P500 y el DOW superan los niveles de febrero con decisión (S&P500>1.350, DJIA>12.400). En caso contrario se podría estar formando el techo precursor de la fase bajista, que se espera que sea fuerte por encontrarnos en fase contractiva del ciclo largo de Kondratiev.
Semáforo de los ciclos: Naranja
El deterioro de la situación global podría adelantar la fase bajista del ciclo. Aunque el nivel de riesgo continúa aumentando, el semáforo permanecerá naranja hasta que se confirme el inicio de la fase bajista. Recordad que con el West Texas por encima de 105$ los mercados no van a ser capaces de ir muy lejos al alza.