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¿Que os parece Toyota (TM)?

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#25

Re: ¿Que os parece Toyota (TM)?


Puede que el CEO de Toyota Motor, Akio Toyoda, no corra peligro de no ser reelegido en la asamblea general anual del fabricante de automóviles el martes, pero cualquier caída importante adicional en el apoyo de los accionistas podría llevar a mayores acciones en materia de reformas de gobernanza.

La Asamblea General Anual de este año se producirá tras escándalos relacionados con violaciones de las pruebas de certificación en Toyota y las empresas de su grupo, incluido el fabricante de automóviles compactos Daihatsu y la unidad de camiones Hino Motors.

Las firmas de asesoría de proxy Institutional Shareholder Services (ISS) y Glass Lewis han recomendado que Toyoda no sea reelegido, citando preocupaciones sobre la gobernanza y la independencia de la junta. Desde entonces, también ha salido a la luz otro escándalo sobre violaciones de las pruebas.

El índice de aprobación de Toyoda cayó al 85% el año pasado desde el 96% en 2022, pero solo necesita una mayoría para ser reelegido y, aparte de los escándalos, el negocio ha ido bien.

Toyoda, nieto del fundador del fabricante de automóviles, ha estado en la junta directiva desde 2000, lo que lo convierte en su director con más años de servicio. Se espera que cuente con el apoyo de inversores individuales, así como de numerosos proveedores y empresas del grupo Toyota entre sus accionistas.
#26

Toyota lanza una recompra de acciones de casi 4.800 millones con un descuento del 11%

 
Toyota ha anunciado una recompra de acciones por valor de 806.800 millones de yenes (casi 4.800 millones de euros) dirigida a la adquisición de los títulos ofrecidos por las grandes aseguradoras y entidades bancarias de Japón como parte de una estrategia promovida por el Gobierno nipón para que las empresas se deshagan de las participaciones estratégicas cruzadas.

Mitsubishi Financial, Sumitomo Mitsui Financial, Tokio Marine y MS&AD Insurance Group ofrecen sus acciones a un precio de 2.781 yenes (16,40 euros por título), lo que supone un descuento del 11% respecto al precio de cierre de este martes, tal y ha como ha informado Toyota en un comunicado.

Estas recompras forman parte de una hoja de ruta más amplia que contempla la adquisición de títulos por valor de un 1 billón de yenes (5.899 millones de euros) anunciado por el fabricante de vehículos japonés en mayo, destinadas a satisfacer la presión del Gobierno japonés para que las grandes empresas se deshagan de las participaciones cruzadas forjadas durante décadas entre las cotizadas del país.

Para Toyota, el objetivo es aumentar la rentabilidad de los accionistas y liberar capital para invertirlo en su conversión hacia la conversión en un fabricante de vehículos neutral en carbono.

Esta colocación de títulos se produce tras un año excepcional para Toyota, cuyas acciones han visto incrementado su valor un 26% en lo que lleva de año tras aumentar su capitalización un 43% en 2023.


ABANDONAR LOS PROVEEDORES

La compañía está tratando de deshacerse de sus participaciones en varios socios comerciales cotizados en el mercado japonés. De hecho, a principios de año, la automovilística anunció sus planes para vender parte de sus títulos en los proveedores de piezas Aisin y Denso.

En concreto, en noviembre Toyota aseguró que reduciría su participación en el fabricante de piezas eléctricas Denso del 24% al 20%. Antes de eso, ya se había comprometido a colocar parte de sus acciones en la empresa de telecomunicaciones KDDI por un valor cercano a los 250.000 millones de yenes (1.474,59 euros).

Por su parte, la filial del grupo Toyota Industries ha asegurado que también se van a deshacer de su presencia en el accionariado de Aisin 

#27

Toyota gana un 1,7% más en el trimestre por la debilidad del yen y las fuertes ventas en EE.UU.

 
El grupo Toyota elevó su beneficio neto un 1,7% en su primer trimestre del año fiscal 2025 hasta los 1,33 billones de yenes (algo más de 8.235 millones de euros) por la debilidad del yen y las fuertes ventas en Estados Unidos que impulsan la rentabilidad del fabricante.

Asimismo, la automovilística mantiene la previsión de ganancias para el conjunto del ejercicio en los 4,3 billones de yenes (26.623 millones de euros) por el impulso de las ventas en América del Norte que, en estos momentos, compensa la escasa demanda de automóviles que registra el grupo en Japón y China.

Al tiempo, el grupo admite que la debilidad está perjudicando a la exportaciones de automóviles, pero ayudando a aumentar los ingresos en moneda local en el mercado nipón y contribuyendo de manera positiva a las cuentas generales de la automovilística que se enfrenta, mientras tanto, a la crisis de certificaciones de seguridad derivada de las investigaciones del Gobierno japonés sobre los métodos de producción en serie de Toyota.

Los ingresos entre abril y junio aumentaron un 12%, hasta 11,8 billones de yenes (73.059 millones de euros) mientras que para el conjunto del año fiscal de 2025, Toyota mantiene sus previsiones de ingresos en 46 billones de yenes (284.768 millones de euros). El margen de beneficio se incrementó medio punto porcentual hasta el 11,1%.

Las ventas mundiales del mayor fabricante de automóviles cayeron un 4,7% hasta los 5,2 millones de unidades durante el primer semestre de 2024, sobre todo, en Japón y China como consecuencia de las retiradas del modelo Prius y la competencia en el gigante asiático con las marcas locales como BYD.

En el marco de su estrategia, Toyota se ha comprometido a vender 1,5 millones de vehículos eléctricos de batería al año a partir de 2026 y 3,5 millones para 2030 a pesar del repunte de ventas de sus modelos híbridos.

"La situación en el último año ha cambiado de una manera drástica y no sabemos qué pasará el ejercicio próximo", ha asegurado el director financiero de Toyota, Masahiro Yamamoto.


ORDEN DE CORRECCIÓN

Toyota ha presentado sus resultados apenas un día después de que el Gobierno japonés emitiera una orden correctiva del grupo en la que le insta a poner en marcha "reformas drásticas" tras descubrirse diversas vulneraciones en los procesos de certificación de vehículos del fabricante nipón.

El Ministerio de Transporte admitió que las inspecciones 'in situ' han dejado al descubierto mala conducta intencional y generalizada por parte de la compañía e irregularidades en siete modelos adicionales que no habían sido reveladas hasta ahora.

Los modelos afectados por estas investigaciones fueron tres, el Corolla Fielder, el Corolla Axio y el Yaris Cross, fabricados en suelo japonés y cuyas ventas se realizan fuera de Europa.

Asimismo, el Ministerio de Transporte alegó que seis de los siete modelos de Toyota con irregularidades detectadas fueron certificados en otros países y ha alertado a las autoridades extranjeras sobre estos problemas. Cuatro de los modelos adicionales (Noah, Voxy, Harrier y Lexus LM) todavía están en producción por parte del grupo, mientras que otros tres coches ya no se fabrican.

Por el momento, en un informe reciente la compañía aseguró que únicamente se habían visto afectados entre el 1% y 2% de las ventas globales de la automovilística por estas pesquisas 

#28

Toyota gana un 26% menos en su primer semestre fiscal, hasta 11.512 millones, por una menor producción

 
Toyota Motor Corporation ha obtenido un beneficio atribuido de 1,9 billones de yenes japoneses (11.512,82 millones de euros) en su primer semestre fiscal 2025, que va del 1 de abril al 30 de septiembre, esto es un 26,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, ante una bajada de su producción global, según explica el fabricante en su balance de resultados publicado este miércoles.

"Planeamos recuperarnos del impacto de la disminución del volumen de producción en la primera mitad del año fiscal y de los factores negativos temporales relacionados con Hino Motors (filial fabricante de camiones) mediante esfuerzos de mejora, a través de actividades para fortalecer nuestra base de trabajo", ha comentado el director financiero de Toyota, Yoichi Miyazaki.

Esto se debió, según el directivo, "a la necesidad de abordar las cuestiones de certificación y tomarnos el tiempo para reexaminar nuestro entorno y cultura de fabricación, que priorizan la seguridad y la calidad".

Aun así, el fabricante de modelos como el Yaris o el Corolla ha obtenido en su primer semestre fiscal unos ingresos por ventas de 23,28 billones de yenes (40.551,03 millones de euros), un 5,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Miyazaki explica que en el primer semestre de su año fiscal, el volumen de la producción nacional de Toyota fue de 1,53 millones de unidades, cifra inferior a los resultados reales del año fiscal anterior y a la previsión inicial.

Además, su planta de Indiana, en Estados Unidos, que había detenido parcialmente sus operaciones, también reinició el mes pasado y en la segunda mitad de su año fiscal esperan volver a un ritmo de producción global anual de 10 millones de unidades.

Con todo, Toyota ha anotado un beneficio operativo de 2,46 billones de yenes (14.875,94 millones de euros) en su primer semestre fiscal, un 3,7% menos que en el mismo período del año anterior. Y una cifra "casi a la par con el mismo período del año pasado, a pesar de una disminución en la producción y ventas".

"Este año fiscal, mientras mantenemos nuestra capacidad de ganar 5 billones de yenes (30.183,9 millones de euros), estamos reforzando y acelerando nuestra inversión en personas, incluidos proveedores y distribuidores, y la inversión en áreas de crecimiento. Estamos llevando estas medidas un paso más allá, ampliando las inversiones totales a 830.000 millones de yenes (5.010,53 millones de euros)", ha indicado Miyazaki.


MEDIDAS PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN EN EL SEGUNDO SEMESTRE FISCAL

El director financiero, por tanto, apunta que desde el grupo tomarán medidas para mejorar sus cifras en la segunda mitad de su semestre fiscal, entre ellas está el reducir incentivos, ya que, aunque la pandemia de Covid-19 y la escasa oferta y demanda de semiconductores redujeron significativamente su inventario, han mantenido desde Toyota sus operaciones eficientes al haber establecido un sistema basado en el aprendizaje.

"Por lo que, a través de comunicaciones en la tienda que valoran una relación de confianza con cada cliente, hemos podido vender automóviles cada vez mejores a precios de transacción adecuados. Debido al atractivo de nuestros productos y la acumulación de esfuerzos de actividades en cada región, estamos pronosticando gastos por ventas más bajos de lo esperado inicialmente", ha añadido.

Además, Toyota buscará ampliar las ganancias de su cadena de valor, que aumentan en más de 100.000 millones de yenes (603 millones de euros) cada año. "Una fuerza impulsora detrás de la expansión de las ganancias de la cadena de valor es que nuestros distribuidores han mantenido los puntos de contacto con los clientes, lo que ha impulsado significativamente el número de unidades retenidas", ha comentado Miyazaki.

Al tiempo que destaca esfuerzos del grupo, como la ampliación de la variedad de paquetes de mantenimiento y la introducción de garantías extendidas, que les han dado resultados. "Tales esfuerzos, en los que nuestro negocio europeo es el primero, se implementarán en otras regiones", ha afirmado.


PREVISIONES PARA EL AÑO FISCAL 2025 DE TOYOTA

Para el resto de su año fiscal, que finaliza el 31 de marzo de 2025, Toyota Motor Corporation espera obtener un beneficio atribuible de 3,57 billones de yenes (21.551,31 millones de euros), un 27,8% menos de lo que ganó en el ejercicio anterior.

Asimismo, espera obtener unos ingresos por ventas de 46 billones de yenes (277.691,89 millones de euros), un 2% más que en el ejercicio anterior, y un beneficio operativo de 4,3 billones de yenes (25.958,16 millones de euros), un 19,7% menos en términos interanuales.

"El objetivo es mantener y expandir el poder adquisitivo a través de medidas como restablecer la producción a la normalidad, controlar los incentivos y aumentar las ganancias de la cadena de valor", concluye el fabricante 

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