Grecia no quiere salirse del euro, pero les interesa que creamos que sí
Las últimas veces que he estado en Grecia he coincidido casualmente con actos políticos del partido Syriza. Un partido de izquierdas, radical, que planta cara a Europa. Sí. Pero Syriza no quiere dejar el euro. Hablan de dignidad, de bajar el desempleo, renegociar los términos del rescate, revitalizar la economía, darle importancia al ciudadano, rebajar el tono del capitalismo y hasta de quitas y darle al botón del reset para volver a empezar. Pero dentro de la Unión y a ser posible dentro del euro. Grecia no quiere salirse del euro, eso se lo puedo asegurar. Así que por Grecia, que no quede.
En las elecciones griegas de este fin de semana puede pasar de todo, pero lo más probable es que Syriza se alce como el partido más votado con diferencia y necesite de otro partido para formar gobierno estable. Lo segundo más probable es la reedición de una alianza de Nea Demokratía y el PASOK (El PP y el PSOE griegos) para seguir hundiendo al país en el barro. La tercera posibilidad es muy improbable y no se da por realizable.
Pues bien, si apenas hay opción real de que gane un partido que quiera salirse del euro, ¿por qué lo proclaman a los cuatro vientos? ¿por qué se empeñan en hacernos creer que si este partido gana las elecciones Grecia se saldrá del euro? ¿Quién gana metiendo miedo?
Syriza y la filosofía Janis Joplin
Syriza, la esperanza griega (una tarde con Yorgos Mitralias)
Y ya puestos y dado que este es un foro de bolsa, ¿qué podemos ganar si somos contrarian con respecto a la corriente general de pesimismo? Que Syriza gane puede ser una garantía para que Grecia no abandone el euro.