Retención en dividendo cobrado en acciones en el extranjero (ROYAL DUTCH SHELL)
A finales de 2012 cobré el dividendo trimestral de Royal Dutch Shell correspondiente al tercer trimestre de 2012. El dividendo se puede cobrar en acciones o en metálico y decidí cobrarlo en acciones. Como tenía 100 acciones, me correspondía 1 acción nueva y un pico de 8,05 euros que me ingresaron sin problemas. Hasta aquí todo normal.
Al cabo de unos días veo un cargo de 5,79 euros y tras preguntar a ING (donde tengo las acciones) me dicen que es la retención en España (21%) del dividendo cobrado. Es decir, han hecho todos los cálculos como si hubiera cobrado en efectivo, es decir un dividendo bruto de 32,46 euros, con una retención en origen (Holanda) del 15%, es decir 4,87 euros y luego un 21% de retención en España del 21% sobre 32.46-4.87=27,59 que dan esos 5,79. Es decir, que además se han inventado la retención en Holanda que yo no he tenido.
Yo estoy acostumbrado a los dividendos flexibles en España (Iberdrola, Repsol, BBVA, ...) donde te dan unos derechos y si cobras los derechos en metálico te retienen el 21% pero si decides cambiarlos por acciones no te retienen nada simplemente te dan nuevas acciones y ya tributarás cuando las vendas.
¿Es normal que me hagan la retención en España del 21% sobre un dividendo que he cobrado en acciones en el extranjero? ¿a alguien con estas mismas acciones u otras similares le ha pasado lo mismo en ING (o Renta 4 que parece que son quienes les llevan estas cosas a ING)?
Gracias