Con todo el lío del despido de Pallete leí en uno de los muchos artículos me eché a la cara esos días, que Black Rock estaba a favor de la compra de Minsait por parte de Telefónica.
Desde el punto de vista de estrategia empresarial, esa integración vertical tiene mucho sentido. El potencial de telefónica, con todo su arsenal tecnológico, si le sumas un brazo armado en servicios de tecnologías de la información como es Minsait, es bestial. Sitúa a la compañía a otro nivel. De saque tendrías a esta nueva telefónica en los mercados en los que opera Minsait compitiendo de tu a tu con los principales espadas del mercado de estrategia y servicios de tecnología de la información como Accenture, NTT Data, IBM, EY, KPMG, Deloitte, PWC, Tata, Inetum, Sopra, Atos, Cap Gemini, etc. Hablamos de un mercado enorme, que mueve muchísimo dinero y donde los márgenes son varios órdenes de magnitud superiores a los de los mercados naturales de Telefónica en este momento. Si Telefónica fuera capaz de armar una oferta de valor maximizando las sinergias entre sus capacidades actuales y las capacidades que le aportaría Minsait, sería capaz de trasladar al mercado productos y servicios imposibles de igualar por su competencia. Si me aprietas, NTT Data si estaría en disposición teórica de poder ofrecer algo similar, pero en la práctica sería muy complicado, ya que históricamente incluso en Japón, el negocio de servicios TI y el de telecomunicaciones no es que hayan estado separados, es que han sido universos paralelos. Ahora están empezando a integrarlos, pero van a velocidad japonesa de integración.
Telefónica + Minsait llevaría este mercado a una nueva fase en el que todos los jugadores tendrían que moverse para alcanzar alianzas con terceros que les proporcionaran las capacidades tecnológicas necesarias para competir con ellos. En este escenario Telefónica tendría la hegemonía durante años.
Entiendo que la situación de Telefónica puede ser complicada por su deuda, pero de verdad, creo que el esfuerzo merece la pena.
Que Pallete no alcanzara a ver el escenario que se le pondría por delante con esta integración dice mucho de lo gran CFO que fue.