no es un secreto que en renta fija hay cosas muy extrañas. Las TIRes son un claro ejemplo. Que alguien pague tipos negativos nominales por comprar deuda española, como se vio este año (increíble), que el spead de core/ bono basura esté como está, etc. Eso sólo se explica por anormalidades, porque hay millones de ahorradores esclavos de un 0.5-1% de rentabilidad de los depósitos que necesitan rentabilidades; o porque los bancos piden prestado al 0.10% y compran deuda al 0.5% en adelante. En definitiva, fase de irracional.
La evolución de la bolsa también es un indicador de que hay liquidez abundante en el sistema. Pero siendo justos, las valoraciones están ajustadas, que no es lo mismo que sobrevaloradas (a mi modo de ver). Los BPAs siguen estables o creciendo, y a eso hay que añadir que los PIBs de USA y Europa están creciendo (en general). Nunca ha habido caídas serias con PIBs al alza, sería anormal totalmente. Vale que las estadísiticas están hipertrucadas (la economía sumergida es PIB, se saca a muchos parados de la estadistica de paro, se modifican los cálculos del IPC con índices extraños, etc) pero creo que crecer, algo se crece.
Por supuesto, hay problemas de fondo enormes: paro, renta disponible, deflación, deuda galopante, etc. Pero para que el castillo de naipes caiga, alguien tiene que soplar. Y ahora mismo yo al menos no veo nada. Es un polvorín repleto de bombas y de pólvora, pero no hay una chispa a 100 metros a la redonda. Lo más cercano que veo son las subidas de tipos USA, y hasta finales del año que viene los futuros de tipos dicen que nasti di pasti. Mientras tanto la economía seguirá languideciendo, pero llevamos así desde 2008 y la bolsa y los activos en general no paran de subir. A lo mejor la semana que viene sale un pufo bestial en China, una quiebra bancaria gordísima en Grecia que arrastra a la banca Alemana, una caída en emergentes fruto del retorno de dólares a USA, o yo que sé, pero a día de hoy todo está apuntalado gracias a la droga de los bancos centrales. Las valoraciones de las empresas son justas en este entorno de billetes abundantes, y cada bajada encuentra dinero fresco esperando. Lo que ha ocurrido las dos semanas de octubre es simplemente demencial, los mercados sólo miran a los bancos centrales. Ha bastado una sacudida ridícula del 8% para que la Fed haga un guiño, Mario amplie la compra de activos, Japón se suicide imprimiendo como loco. Y las bolsas ya están de nuevo en máximos.
Muchos de los indicadores de largo plazo tradicionales indican cercanía de techo: nivel de recompras de acciones, nº operaciones corporativas, valor histórico de los indices, liquidez de Warrem, endeudamiento, paro, ..., pero que fallen el PIB y la política monetaria (nivel de tipos y curva a medio plazo) indica que todavía hace falta algo más. Insisto, es mi visión, del todo personal. Yo apostaría por la precaución más que nunca, pero de ahí a abandonar el barco, de momento no. Digamos que yo me colocaría el salvavidas y bajaría la velocidad, porque ya no me compensa el riesgo.
En una cosa sí que coincido. El recorte tiene que llegar, sí o sí. Y cuando lo haga lo hará sin avisar. Hasta entonces precaución y vigilancia, pero nada de impulsividad.
Saludos cordiales.
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.