Hola Bacterio,
Gracias por tu comentario. Si es cierto que cuando se dan éstas operaciones es importante
distinguir entre crecimiento que crea valor y crecimiento que destruye valor. "Diworsification" No obstante yo haría una distinción, y es por la cual me mantengo en el valor y es de echo uno de mis 3 valores más ponderados de mi cartera.
Partiendo de un precepto que aplica a las marcas que venden "exclusividad" o "moda".
hay un límite natural en el que una marca crece y se populariza tanto que pierde brillo. No se sabe exactamente donde satura pero el concepto está ahí.
¿cuantas tiendas de MK "caben" en el mundo? pues no se sabe pero hace un par de años la empresa detecto ese problema: habían crecido tanto que las ventas comprables bajaban y los margenes se resentían. La dirección observando fenómenos similares como el sufrido por Coach (ahora Taspestry) decidieron dar un golpe de timón. Cerrar tiendas de descuento y no rentables, replegarse y subir precios para seguir siendo una marca de lujo (accesible, pero de lujo).
Por otro lado, parto de otro hecho:
la dirección de MK ha demostrado que sabe crear un gran negocio global y rentable de vender productos de marca. Es lo que ha sucedido en los años anteriores, han cogido un producto (la marca en éste caso) y lo han vendido por todo el mundo con unos márgenes estupendos, generando caja y creciendo a ritmos del 30% anual. Envidiable.
El problema: han llegado al límite que comentaba arriba.
No cabían más tiendas de MK en el Mundo sin deteriorar severamente la marca. la dirección lo detectó y actuó.
La solución: crear o comprar otras marcas y explotarlas bajo el mismo know-how que les ha llevado al éxito con MK. Mientras encontraban oportunidades de compra, se dedicaron ha hacer lo que una dirección sensata debe hacer para
crear valor: reinvertir en la propia empresa si se da la oportunidad. En éste caso dedicaron a
recomprar aprox el 25% del capital y la distribuidora china.
Posteriormente mientras realizaban el cierre de tiendas crearon
MK men (no me gustó mucho, es una extensión de marca)
En cuanto han encontrado nuevos potenciales filones han invertido primero aprox.
1000 millones en Jimmy Choo y después aprox. 2.000millones en Versace.
El tiempo dirá si hay o no sinergias. Pero
yo "apuesto" a que si. Las cifras que maneja la dirección ( y les doy bastante credibilidad porque hasta ahora han aproximado mucho las previsiones trimestre a trimestre) son llegar a
8.000 millones de ventas en los próximos 2-3 años con unos margenes del 15%-20% nos da un beneficio de 1200-1600millones. Utilizando un multiplicador de 15 veces estaríamos en que la empresa puede valer entre 18.000 y 24.000millones. Si queremos le podemos restar los 3.000 millones de deuda que acumulará para entonces. 15.000-21.000millones. Ahora cotiza a 10.000 millones.
Me parece que a 2-3 años vista podemos tener un upside de entre el 50% y el 110%.
En el peor escenario que barajo: 3 años un 50% sería una
TACC del 14,47%, en el mejor, 2 años un 110% sería
48% TACC
Claro que solo he barajado los positivos, los negativos los dejo para los escépticos con el valor.
Realmente creo que en el peor escenario en 3 años estaríamos igual +-0%
Saludos