Acceder

Aunque esta entrada se puede leer de forma independiente, tiene relación con una primera entrada publicada hace una semana.

https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/6580983-explosion-burbuja-final-ciclo-va-ocasionar-mayor-colapso-nuestras-vidas




En 2008 se produjo un hecho sorprendente. La economía natural occidental, sin intervención "divina", murió (entre otras razones) por agotamiento de las mejoras en productividad junto con una demografía perniciosa y el agotamiento del petróleo "barato" (por debajo de 20$ el barril).

La crisis fue de tal calibre que "obligó" a los principales BC (encabezados por la FED) a intervenir los mercados, para salvaguardar las estructuras financieras del sistema.

Al principio solo pensaron en una intervención puntual (la primera QE) porque era imprescindible y sin ella, el sistema estaba colapsando. Después de la quiebra de Lehman Brothers iba la aseguradora AIG, con múltiples ramificaciones financieras y esta quiebra amenazaba con destrozar todo el sistema.

Lo que en principio era solo una entrada sin ánimo de permanencia, se convirtió con el paso del tiempo en una intervención persistente y dio inicio a la economía artificial.

Tras la crisis europea, donde también se tuvo que rescatar al sistema bancario, los tipos bajaron a cero, se desató la fiebre compradora por parte de los BC y lo que al principio era una negativa a manejar directamente el mercado, acabó siendo una manipulación sistemática, cuando se introdujo la compra directa de deuda pública para mantener la financiación pública, mientras los tipos descendían por debajo de cero, en un movimiento anti-natural.

Ha pasado tanto tiempo, que los jóvenes gestores actuales no conocen otros mercados que los artificialmente intervenidos y creen que esto es lo habitual. Además, incluso después de terminar todas las QE´s e inyecciones multimillonarias monetarias, todo el mercado sabe que ante cualquier pequeño traspiés, los BC volverán a controlar el mercado, como sucedió recientemente con la quiebra de la banca regional estadounidense, a principios de 2023.

Por lo tanto, los mercados están dopados, y no existe aversión al riesgo (moral hazard), con lo que han formado un caldo de cultivo especial para la creación de múltiples burbujas (no solo de la bolsa).

La reiterada apelación a los sacrosantos BC, sigue permitiendo a los mercados revalorizaciones sacrílegas, por cuanto al no existir el miedo a un crash de cualquier tipo, solo ha quedado "el miedo a perderse la subida".  En estas circunstancias, el desarrollo de las burbujas es algo connatural a la vida misma, y además nadie ve peligro en una corrección más o menos profunda, porque solo serían pérdidas temporales.

Ningún precio es lo suficientemente alto, si mañana va a estar más caro.

Tampoco la vivienda ha dejado de subir, sorprendentemente, a pesar de las fuertes subidas de los tipos hipotecarios y junto a esta burbuja, se ha unido el brutal exceso  de endeudamiento público.

La abundancia de liquidez ha permitido condiciones de financiación extremadamente laxas, a pesar de la subida de los tipos oficiales. El diferencial de los bonos de inversión con la deuda pública ha descendido a mínimos históricos, reflejando la facilidad para financiarse con márgenes muy pequeños (testimonio de esas condiciones tan fáciles).


   

Todas estas "facilidades" han permitido el desarrollo de una burbuja global (en varios mercados al mismo tiempo), como no se ha visto nunca.

La clave del crecimiento de la burbuja ha sido la negación de la propia burbuja, admitiendo "como mucho", una cierta sobrevaloración sin mucha relevancia histórica. Un clásico en la historia de las burbujas ...

A estas alturas de la película hay que comprender y aceptar, que toda la economía es artificial, en el sentido de depender de la intervención continua de los BC. Y en los periodos en los que no interviene, seguimos actuando como si fueran la salvaguarda de una crisis bursátil, por lo que la eliminación del riesgo, va a provocar el desarrollo permanente de una burbuja gigantesca en los activos financieros, hasta que estos terminen por explotar sin remedio.  
 
 
 

Ahora detallo donde estamos y cual es la comparativa con datos de otras burbujas, en el caso de EE.UU.

 

El tamaño de la burbuja estadounidense.


Para poder hacernos una idea del tamaño de la burbuja americana, voy a hacer una comparativa con las anteriores (2000-2008), añadiendo las características extraordinarias de la actual.    


Las últimas dos grandes burbujas de sobrevaloración en los mercados fueron la crisis punto.com en el año 2000 y la crisis inmobiliaria sub-prime en el año 2008.

La burbuja que se está formando en los mercados americanos se compone de tres grandes sectores. 

1º) La burbuja tecnológica de las siete grandes compañías (y su efecto en los índices globales).

2º) La burbuja inmobiliaria continuación de la de 2008.

3º) La burbuja de la deuda pública. 


Si las crisis de 2000-2008 solo tuvieron en cuenta a una de estas tres, la burbuja que lleva años creciendo, va a sumar las tres a la vez, lo que la convierte a todos los efectos, en la mayor burbuja de la historia.


1º) Empecemos por la sobrevaloración de los mercados bursátiles (tomando como referencia el SP-500), con el crecimiento desaforado de las siete grandes empresas [Apple (3,43 billones de dólares de capitalización), Microsoft (3,14 billones), Amazon (2,19 billones), Alphabet (2,19 billones), Meta (1,49 billones), Tesla (1,01 billones) y Nvidia (3,62 billones)].

El mejor baremo para cuantificar la sobrevaloración a lo largo de la historia es el PER Shiller (al ser sobre un promedio de 10 años , elimina los desajustes que se producen en un año bueno o malo).

"La relación precio-beneficio se basa en las ganancias promedio ajustadas por inflación de los 10 años anteriores, conocidas como relación precio-beneficio ajustada cíclicamente (relación CAPE), relación precio-beneficio Shiller o relación precio-beneficio 10"



Históricamente, el Per Shiller promedio debe andar entre 15-20. Ahora estamos en 38,25, cerca de superar el máximo relativo de 2022 y a solo un 15%, del máximo del año 2000. 


 El SP500 ronda los 6.000 puntos. Solo con subir hasta los 7.000 puntos (alrededor de un 16% adicional), batiría el máximo del año 2000.

Basta con mirar un poco el gráfico para ver que nos movemos en zonas demasiado altas para estar tranquilos. Por ejemplo, el crash de 1929 se produjo con un Per Shiller de 31,48, muy inferior al actual. Y en la caída de 2007-2008, el Per Shiller se encontraba ligeramente por encima de 27.

Probablemente, la fase final de la burbuja se produzca cuando los valores de pequeña capitalización (Russell 2000) se unan a la fiesta, sin poder determinar el tiempo que llevará esta fase final. 


Es evidente que estamos en una sobrevaloración brutal y cerca de batir todos los récords históricos.


2º). Si los precios inmobiliarios ascendieron salvajemente en 2008, que decir sobre lo que ha sucedido desde entonces. Lo mejor es observar donde están los precios hoy día, gracias a este gráfico de la página de Wolf Street.     

"Y vemos que los alquileres también han aumentado, pero no tanto como los precios de las viviendas. Una vez más, esta medida de los precios de las viviendas excluye los costos adicionales de ser propietario de una vivienda, como las tasas hipotecarias más altas, los impuestos inmobiliarios en alza y las primas de seguro de los propietarios en alza."




        
  
Los precios del alquiler (línea roja) han subido de forma lineal, con una aceleración desde mediados de 2021.

Los precios de las viviendas (línea morada) alcanzaron un máximo en 2007, cayeron con fuerza tras la crisis sub-prime (desde 2008 hasta 2012) y luego no solo han recuperado todo lo perdido en el ajuste, sino que han subido en vertical, en una posición insostenible.

Para colmo, los tipos hipotecarios también han subido con fuerza, lo que ha dejado el mercado en una especie de meseta de precios elevadísimos, pero sin ventas e intercambios, porque los dueños no bajan los precios (todavía) y los compradores no pueden pagar semejante adquisición.


Inventarios de casas sin vender se están disparando.


   

 




 
3º) La burbuja de la deuda pública.

Mientras las deudas de particulares han ido descendiendo, el montante total de la deuda pública ha crecido con tanta fuerza que los pagos por intereses, amenazan la solvencia de las cuentas públicas.


Este gráfico está desactualizado (la deuda total alcanza los 35,8 billones de dólares), pero es importante ver la aceleración de la deuda en los últimos años.

Se ven tras fases.

Lento crecimiento hasta el año 2000 (la deuda no llegaba a los 6 billones de dólares).

Primera aceleración desde 2001 a 2008 (la deuda alcanza los 10 billones).

Desde 2009, la pendiente se eleva unos grados hasta 2020 (23 billones de dólares).

En 2020 comienza la fase final de locura total (en solo cuatro años, la deuda crece 13 billones de dólares).

   


 
El problema de entrar en una dinámica como la actual es que un crecimiento de la deuda tan fuerte, unido a la subida de los tipos de interés, provoca un incremento criminal de los pagos de intereses, engordando a su vez la deuda, puesto que con el déficit añadido, se tiene que pedir prestado solo para pagar los intereses y además para cubrir vencimientos y financiar el déficit primario adicional.

El control se ha perdido y la llegada de Trump y sus propuestas de bajadas de impuestos, probablemente empeorará el déficit. 



Muy bien, sabemos que se está formando una tormenta perfecta, mediante la conjunción de tres terribles burbujas. Mientras la burbuja no explote, todo seguirá como si nada ...


Hay una cuarta burbuja de consecuencias muy desagradables para el resto del mundo. Es la producción de petróleo, líquidos de gas natural y otros líquidos, en los EE.UU.


Tiene el mismo formato que las vistas anteriormente.

También desde 2008 se empezó a incrementar la extracción de petróleo y LGN hasta llegar a 2024, con un crecimiento exponencial.

Si se pudiera mantener, no sería tan grave, pero el problema es que las reservas de petróleo existentes, no permiten el mantenimiento de semejante producción. Apenas quedan reservas para diez años y aunque se añadan pequeñas cantidades a medida que se perforan más y más pozos, las reservas terminan por agotarse. Además, mucho antes de que se agoten, la producción empezará a caer, con una pendiente similar a la observada en la subida.   




 
Los primeros que notaremos el descenso, seremos los europeos, cuando la exportaciones acompañen al descenso de la producción. Al eliminar las fuentes de aprovisionamiento ruso, hemos pasado a depender del petróleo y LGN de EE.UU., solo que sus reservas son muy inferiores a las rusas.


Para colmo, el abuso de la perforación y extracción de petróleo, que lleva asociada la producción de gas y LGN en el Pérmico, ha destrozado los precios pagados para estas materias primas.

Vean una captura de pantalla de los precios pagados (en el informe del tercer trimestre de 2024)  a uno de los mayores productores del Pérmico.

El precio promedio del petróleo se encuentra en unos razonables 73$ por barril.

El precio promedio pagado por los LGN alcanza unos desagradables 17,7$ (muy inferior al petróleo, aunque a los productores les encanta presentar sus cifras de producción como todos los líquidos, como si fueran lo mismo, lo que obviamente  no es).

Pero el desastre alcanza magnitudes desesperantes en el precio del gas.

Se produce tanto gas asociado en el Pérmico, que los productores tienen que pagar por evacuar el gas producido. El precio del gas es -0,26$ por Mcf. Ello es debido a que los gasoductos no alcanzan a transportar todo ese exceso de gas producido y hay que pagar por transportarlo. También es una consecuencia que causa una mayor quema de gas, para reducir costes, a pesar de las prohibiciones vigentes. De esta forma se está desperdiciando una enorme riqueza natural, porque los productores prefieren perforar más y más pozos, aumentando la cantidad de petróleo, aunque se a costa de perder la producción de gas.        



 


 





Señoras y señores, se acerca la explosión de la mayor burbuja de la historia (aunque puede explotar mañana, también puede seguir creciendo algún tiempo) y también se acerca el final de la explosión del shale oil en USA.

Las consecuencias de la explosión serán mucho mayores de lo habitual, porque esta vez han sido los BC los que están detrás del auge y mantenimiento de los precios y como se van a emplear a fondo, el resultado solo puede ser la destrucción del actual sistema fiduciario, en el probable caso de que no consigan controlar la desconfianza entre el público. 

Tras la explosión inicial, los BC acudirán raudos al rescate, volviendo a imprimir ingentes cantidades de dinero para tapar todos los agujeros abiertos al quebrar numerosas entidades. La proyección de crecimiento vista en la carrera desde el año 2000, augura un crecimiento desaforado de la intervención, solo que esta vez se va a encontrar con una desconfianza creciente entre la población, en cuanto la inflación retome su crecimiento. La existencia de una alternativa en forma de dinero sólido (oro) es una tentación demasiado grande para la parte del mundo que no quiere depender del dólar-euro. Las discusiones en la cumbre de los BRICS muestran que han desarrollado un nuevo sistema de pagos (pendiente de la aprobación política) y una futura moneda de los BRICS  (contaría con un respaldo del 40% en oro).

En función de su propia respuesta, la destrucción del sistema fiduciario actual será total o solo significara una tremenda reestructuración. Pero la escasez de materias primas básicas como el petróleo, plata, cobre,  impedirá rehacer un sistema de crecimiento perpetuo, como es el actual (ya hemos visto que la solución propuesta como es la transición energética, tiene sus propios problemas).

No sabemos que ocurrirá cuando la burbuja explote, pero sabemos que no será bueno y la principal consecuencia, si ya no podemos seguir aumentando la deuda, es el inicio del decrecimiento (acompañado por una escasez de materias primas, víctimas tanto del agotamiento desarrollado por la falta de nuevos descubrimientos, como por la ausencia de inversión si se corta el grifo de la impresora).


Ya no tenemos tiempo para evitar lo  que está por venir y sorprenderá a la gran mayoría (como ocurrió en 2008), pero al menos hay que dejar constancia de que sí se avisó con tiempo. El problema de adelantarse es que durante mucho tiempo hay que sufrir las  burlas crueles, pero como no sucede nada y la burbuja sigue su trayectoria, es el curso normal de los acontecimientos.


Solo una opinión.


Saludos.              

29
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a theveritas
    -
    #29
    12/11/24 12:49
    En ese escenario que planteas, acaba de entrar Trump como elefante en cacharrería.

    Si culmina su "programa" de gobierno y ejecuta (está por ver que le dejen los propios republicanos) los aranceles tal y como los ha anunciado, estamos muertos. Tiene que encontrar otra forma de "obligar" a las empresas a volver a territorio americano, porque los aranceles a la escala que comenta, son armas de destrucción masiva.

    El problema es que esta senda, ya la ha transitado con fruición en su anterior mandato y posteriormente Biden, no solo no redujo ningún arancel, sino que acabó imponiendo aranceles del 100% a los productos de la transición energética fabricados en China, demostrando que este es un criterio "válido" para defenderse de las exportaciones chinas, tanto para republicanos como para demócratas.

    Bueno, siempre nos quedará la FED.

    Saludos.


  2. en respuesta a Quark1
    -
    Top 25
    #28
    12/11/24 12:36
    El escenario que más temo no es el de que los incautos tengan que soportar diez años en plano, el escenario que más temo es el de un mundo en Guerra Fria entre bloques comerciales de forma que la globalización retroceda y el proteccionismo acabe reduciendo el comercio internacional, unido a una demografía declinante con cada vez menos niños y cada vez más ancianos que no consumen y no invierten, unido a unas democracias sobreendeudadas que no pueden darle al gasto público y un balance de los bancos centrales absolutamente enorme que impida aumentarlo sin destruir por completo la moneda con una enorme hiperinflación.
    En ese escenario nos encontrariamos con muchos años con los indices bajistas justo lo contrario que ahora y lo peor es que la doctrina dominante del "indexate en modo DCA que eso cura hasta las enfermedades venereas" esa doctrina dominante no es más que lo de siempre, o sea analizar el pasado, proyectarlo al futuro y pensar que se va a repetir otra vez más, obviando cisnes negros y peor aún obviando cambios de paradigma
  3. en respuesta a theveritas
    -
    #27
    12/11/24 08:29
    Hola theveritas.

    Se hace muy duro y bastante largo, exponer día tras día la sobrevaloración del mercado, solo para ver como las bolsas no dejan de subir. Los argumentos a favor de la inversión a largo plazo en cualquier circunstancia, mostrando esas magníficas series, donde se calcula el retorno de la inversión, tanto si elijes el peor día como si elijes el punto más bajo, son el caldo de cultivo para que los incautos acudan a la miel del mercado exuberante.

    Lo que no dicen esas series es como se queda el cuerpo, cuando compras en máximos y al poco, los retrocesos hacen que estés en grandes pérdidas. En ese momento sirve de poco recordar esos gratificantes post y mucho novatos, atraídos por las altas rentabilidades, no aguantan y terminan malvendiendo.

    Por eso, cada vez que leo que hay que indexarse al SP500 en máximos como estamos ahora y olvidarse durante diez años, se me "revuelven" las tripas, porque hay mucho inexperto que acude al mercado al calor de la subida.

    Un poco de precaución y paciencia no viene mal, pero rápidamente te dicen que nadie tiene la bola de cristal y no se puede perder el coste de oportunidad.

    En fin, en tu blog avisas desde hace tiempo,  con claridad  y prudencia, reconociendo que los mercados son soberanos. Pero me temo que es una batalla perdida ...

    Saludos cordiales.     
      
  4. Top 25
    #26
    11/11/24 21:25
    Si absolutamente cierto lo que dices 
    Y los que más sufrirán serán esos que han leído a Buffet
    Ya sabes 
    “Hemos pasado dos guerras mundiales una en Vietnam otra en korea y dos en Iraq, y todo pasa y al final la bolsa cada vez más arriba”
    No creen posible un mercado lateral bajista de 30 años como el del Nikkei
    Cuando estamos calcando sus males, burbuja inmobiliaria, demografía decreciente y encima esta vez con proteccionismo trumpista 
    Cuando sus fondos indexados estén en rojo tres años seguirán haciendo DCA?
    Cuando sus carteras mengüen y les paguen sus dividendos de su capital, se darán cuenta del engaño ?
    Mientras suena la música los ludopatas del juego de las sillas no perciben que se retira una silla cada vez
  5. #25
    11/11/24 10:52
    No hay ninguna burbuja ahora en el sector inmobiliario.

    El problema es el siguiente: 
    • Las élites quieren que nos empobrezcamos, todos, los que cobran más y los que cobran menos.
    • Salarios congelados y precios subiendo a más no poder.
    • Hacerse una casa cuesta ahora casi el doble que antes del covid.
    • El plan es que nadie se pueda permitir comprar casas.
    • Las casas que hay son las que son.
    • Consecuentemente, las viviendas, serán un lujo.
    • El futuro será que sólo unos pocos tengan viviendas.
    • La vivienda, en el futuro, será algo que nadie se pueda permitir ni comprar ni construir.
    • El futuro de la vivienda será el alquiler.

    Este es el problema en el futuro a años vista.
    No tendrás nada y serás feliz.

    Y el sp500, antes de un crash de al menos 30%, veremos los 6666 puntos o los 7000. 
    Eso tenedlo claro.

    Y ya lo veréis.
    Pedid precio para construiros una vivienda vosotros y lo veréis.
  6. #24
    11/11/24 10:41
    Otro indicador de la sobrevaloración-burbuja de la bolsa (Sp-500).

    La rentabilidad por dividendo está en mínimos históricos (en la zona del año 2000).

    https://www.gurufocus.com/economic_indicators/150/sp-500-dividend-yield

     


    Saludos.
  7. #23
    10/11/24 12:08
    Respecto a la burbuja inmobiliaria, me cuesta mucho pensar que no vayan a experimentar un colapso en los precios, mirando el gráfico histórico de las tasas hipotecarias.



       

    En 2003-2006, las tasas apenas subieron dos puntos y en cambio desde finales de 2020 hasta hoy, han subido nada menos que cuatro puntos (alcanzando e incluso superando por momentos, las tasas máximas del periodo 2006-2008).
     
    Los precios de 2024 son muchísimo más altos que en 2007-2008, como he mostrado en el post. La rápida subida de las tasas hipotecarias debería provocar un frenazo en las compras (ya está sucediendo) y el aumento de las casas sin vender, debería empujar los precios a la baja (no ha comenzado todavía). 

    Veremos.

    Saludos.
  8. en respuesta a vidmud
    -
    Top 10
    #22
    10/11/24 11:18
    El problema de los aranceles, entre otros, es el agravio comparativo.
    ¿Por qué se ponen aranceles en el sector auto pero no en otros?
    ¿Por qué tenía yo que competir con ingenierías / fabricantes chinos, indios o coreanos?
    ¿Es que los que fabrican autos mean oro y los demás no?
    ¿Por qué tengo yo que sobrepagar por sus coches y el resto no sobrepaga por mis servicios?
    Etc.
    En definitva, un agravio, otro ROBO más del estado parásito.
  9. en respuesta a vidmud
    -
    #21
    10/11/24 10:00
    El verdadero problema de la imposición de aranceles hasta el 60% a todos los productos chinos es el hundimiento del comercio mundial (aparte de la repercusión en la inflación).

    Por ejemplo, el 70% de las ventas de Amazon tienen origen en China.

    La lógica dice que las grandes corporaciones de EE.UU., deberían "convencer" a Trump para que no "incendie" el comercio mundial.

    Veremos.

    Saludos.