Antes de nada, explicar para evitar incautos, que esta es una idea de inversión, no un consejo o una recomendación. Y por supuesto, tiene mucho riesgo y pocas probabilidades de éxito.
Desde tiempo inmemorial, la idea de hacerse rico ronda la cabeza de cualquier inversor. Buscar ese pelotazo y conseguirlo es el sueño de casi todos, que prefieren encontrar una aguja en un pajar en lugar de realizar una inversión prudente que genere réditos más pequeños pero constantes y a ser posible, seguros.
La idea de inversión, aunque bien fundamentada, es una "especulación" que solo dará sus frutos (si se culmina con éxito) en un periodo entre cinco y diez años.
Dejando de lado esas empresas que de la nada pasan a ser milmillonarias, la inversión se centra en un sector cíclico, cuyo subyacente son los metales preciosos. La inversión trataría la compra de una empresa minera con producción de oro y plata, que multiplicase su valor como consecuencia de la revalorización del oro y la plata, en ese periodo de tiempo.
Por lo tanto la tesis se divide en dos partes.
1º) Fundamentos de la revalorización de la plata. Es decir, por qué la plata (y tal vez el oro) va a subir tanto en esos cinco o diez años.
2º) Elección de un valor adecuado, que cumpla una serie de requisitos indispensables.
Antes de empezar con los fundamentos, voy a dar precios objetivos de la plata y el oro, para cumplir la premisa inicial.
La figura es una taza gigante con asa, cuyo precio objetivo (tras superar la resistencia de los 50$, y esta es una condición de si y solo si) alcanza los 200$ la onza, en torno a 2030.
Para el precio del oro, dos gráficos. El precio objetivo estaría situado entre los 8.000-10.000 dólares la onza.
Parecen incrementos notables, aunque como se puede ver, ya se han dado en el pasado, siguiendo esos ciclos, pero incluso ahora tenemos una referencia cercana en otro metal precioso, el paladio.
Desde 2016 a 2022, el precio se multiplicó por ocho veces. No parece que estemos hablando de un imposible...
1º) Fundamentos de la plata.
Como ya he comentado otras veces las características del mercado de la plata, dejo estos enlaces para no repetirme.
La tabla con la oferta y demanda de los últimos años, deja una idea muy clara.
"En general, a pesar de una demanda más débil y una ligera caída en la oferta total, se pronostica que el mercado mundial de la plata experimentará otro déficit físico considerable en 2023, lo que marcará el tercer año consecutivo de déficit anual. En 140 Moz, esto será un 45% menor que el máximo histórico de 2022, pero aún es elevado según los estándares históricos. Igual de importante es que Metals Focus cree que el déficit persistirá en el mercado de la plata en el futuro previsible."
"La demanda industrial en 2023 alcanzará un nuevo máximo anual. Como se señaló anteriormente, los factores clave de este crecimiento están siendo impulsados por una sólida economía verde, incluida la inversión en energía fotovoltaica (PV), redes eléctricas y redes 5G, así como un mayor uso de la electrónica automotriz y la infraestructura de apoyo. Las mejoras en (PV) fueron particularmente notables ya que el aumento en la producción de celdas superó el ahorro de plata, lo que ayudó a impulsar la demanda de electrónica y electricidad."
Nada menos que 632 millones de onzas de demanda industrial, frente a una producción minera de 820 millones. El crecimiento de la fotovoltaica previsto para los próximos años (ver gráfico), unido a la generalización de unos paneles bifaciales que consumen más plata, está empujando la demanda industrial casi hasta el nivel de producción minera.
Frente a un demanda pujante, la oferta minera tocó techo en 2016.
La concentración en las principales minas del mundo sigue descendiendo, como es habitual en los metales-minerales, advirtiendo sobre el fenómeno del agotamiento.
Este gráfico nos muestra las onzas de plata por tonelada extraída de tierra, en las principales siete compañías mineras de plata.
Como consecuencia de las tendencias de la oferta y la demanda, la plata ha entrado en déficit permanente.
El análisis por fundamentales nos dice que la oferta ha llegado a su máximo mientras la demanda sigue creciendo, sobre todo por la parte industrial, causando un déficit permanente que solo puede ser satisfecho mediante la reducción de inventarios.
Por ejemplo, los dos principales mercados sufren fuertes descensos en los últimos años.
Comex.
LBMA.
La continuidad de estos déficit va a tensar el mercado de la plata, a medida que los inventarios se reduzcan en exceso, provocando subidas de precio para eliminar demanda...
Con estos fundamentos se puede entender mejor, las excelentes perspectivas en el precio de la plata para los próximos años.
Una subida de los precios de la plata no afecta apenas a la oferta, porque casi el 75% de la producción minera de plata procede de minas de oro, cobre y zinc, donde la plata es un sub-producto. Por mucho que subiera el precio de la plata, no iban a desarrollar nuevas minas de cobre, por ejemplo.
2º) El valor.
Requisitos indispensables.
a). Buena cantidad de reservas (oro y plata) que le permitan aguantar los años necesarios y suficientes para generar la revalorización esperada en el periodo requerido.
b). Tener las reservas en países sólidos y seguros.
c). Deudas nulas o en todo caso, aceptables para el cash flow esperado. Es imprescindible evitar la dilución debido a la necesidad de pagar la deuda.
d). Baja valoración actual.
e). Reservas desarrolladas. Los costes actuales no permiten invertir en proyectos caros, sin desarrollar. La producción debe estar cerca de máximos, para trasladar inmediatamente a resultados, la subida de precios prevista.
Descripción del valor.
Se trata de Coeur Minig. Cotiza en la bolsa de Nueva York con el ticker "CDE".
Es una empresa minera, productora de oro y plata, principalmente.
Las principales minas se ven en el mapa, junto con las reservas de oro-plata y su producción actual.
Está en pleno desarrollo de su mina de Rochester, corazón de la producción futura (vida esperada de la mina 13 años).
Se estima que en 2025, una vez completamente desarrollado el proyecto, la producción total de la compañía alcance las 15 millones de onzas de plata y 350.000 onzas de oro.
Los últimos resultados trimestrales no recogen el desarrollo completo de Rochester.
En los últimos años, ha sido preciso realizar un fuerte esfuerzo inversor para desarrollar la nueva mina, algo que ha penalizado la cotización y ha elevado la deuda. Es el único punto negativo, pero solo paga un 5,125% por el grueso de la deuda.
Como a todas las mineras, le ha afectado el incremento de todos los costes, reduciendo al límite los márgenes.
Revalorización esperada.
Una vez presentados los resultados y las reservas de la compañía, junto con su producción esperada para el futuro, paso a realizar los cálculos en función del precio objetivo de la plata y el oro.
Plata 200$ onza.
Oro 8.000$ onza.
Coste por onza, plata 25$ y oro 2.000$, con una margen por onza de 175$ y 6.000$ la onza respectivamente.
Si la producción alcanza los 15 millones de onzas plata anuales x 175$ margen = 2.625 millones de dólares de margen bruto.
En el caso del oro, 350.000 onzas anuales x 6.000$ margen = 2.100 millones de dólares mrgen bruto en el oro.
Total margen bruto, despreciando la parte del zinc y el plomo.
2.625 + 2.100 = 4.725 millones.
Pago impuestos bruto (no recojo las amortizaciones que se descuentan del margen bruto)
4.725 millones x 30% (tipo medio) = 1.418 millones.
Beneficio neto 4.725 - 1.418 = aproximadamente 3.300 millones de dólares.
Para este tipo de valores en fuerte crecimiento, el PER aplicado oscila en torno a 20 veces.
Capitalización prevista por lo tanto
3.300 x 20 = 66.000 millones de dólares.
Además con semejante incremento en los beneficios es muy posible que se planteen retribuir al accionista con recompras de acciones y dividendos, eliminando toda la deuda. Supone un beneficio adicional que no tengo en cuenta en el estudio.
Cotización actual 2,85$ por acción, con un volumen medio de intercambio de 6 millones de acciones (buena liquidez). Capitalización 1.090 millones de dólares.
Potencial de revalorización. 60 veces la capitalización actual.
Histórico de cotización.
En el último mes ha subido con fuerza, por lo que la zona ideal de compra está entre 2,40-2,60$.
Conclusión.
Coeur es una minera de oro y plata, claramente infravalorada, con una producción centrada en EE.UU. y en menor medida en México y Canadá.
La clave de la revalorización se centra exclusivamente en la rotura de la resistencia de la cotización del oro y la plata. En el caso del oro, los niveles máximos están situados muy cerca de la actual cotización y no sería nada raro que en breve los superará.
En el caso de la plata tiene dos niveles importantes y aún lejanos. Los 30$ y sobre todo, la resistencia histórica de los 50$.
Si ambos niveles máximos son superados, la posibilidad de alcanzar los precios objetivos para el oro y la plata, aumentan considerablemente, pero se necesita una fuerte debilidad del dólar para acompañar el espectacular ascenso esperado.
Gran parte de la devaluación del dólar pasa por la vuelta de los BC (FED) a nuevas inyecciones monetarias para salvaguardar la economía americana en caso de fuerte recesión.
Este análisis se incrusta en la visión a largo plazo del gráfico presentado anteriormente en este post.
Para los próximos años, se espera un gran debilidad del Sp500 y una revalorización de las materias primas como el oro y la plata.
Tanto el oro, como la plata han tenido en el pasado, subidas similares a las esperadas para este periodo, pero no hay que olvidar que es realmente complicado que los precios del subyacente (oro-plata) asciendan al nivel asignado en la tesis, por lo que la posibilidad real de alcanzar los objetivos es muy pequeña.
La idea por lo tanto, es dedicar una pequeña cantidad a la inversión diversificando el riesgo, introduciendo una pizca de pimienta en la cartera. Por supuesto no es conveniente apostar todo a caballo ganador, porque lo usual es que no se cumplan los objetivos.
La lista de cosas que podrían salir mal es tan elevada que no merece relatarla. Expropiaciones, quiebras, diluciones, incumplimiento del objetivo del subyacente, colapsos varios, crisis económica, etc.
En cualquier caso, recordar que esta serie solo da ideas de inversión, no recomendaciones de compra o de venta.
Saludos.
PD. Creo que sería el primer caso de la historia de una tesis en la que se promete una importante revalorización y luego se cumple. Por lo tanto, no esperen nada ...
Me devano la sesera revisando la producción mundial de plata, sus stock, flujos de entrada/ salida de ETFs, dollar Index, etc...y hete aquí el factor más brutalmente alcista de todos sobre el precio de la plata: el precio de derribo del panel solar chino 😎. X lo que cuesta una cena para 4 en una cadena de hamburguesería premium americana tienes un panel solar de 500 Watt Preguntando a ChatGPT Cuántos grm de plata hay en un panel estándar de 500 w?
Un panel solar estándar de 500 W suele contener alrededor de 15 a 20 gramos de plata. La cantidad exacta depende del fabricante y la tecnología del panel (como PERC, bifacial, etc.), pero en general:
Promedio por célula solar: ~0.2 g de plata
Número de células en un panel: unos 60 a 72 (más comúnmente 144 medias celdas)
Total en un panel de 500 W: ~15-20 g de plata
Esto se debe a que la plata se usa en las pistas conductoras (busbars y fingers) impresas en las células solares para transportar la electricidad generada. Aunque se están desarrollando tecnologías para reducir o reemplazar la plata, sigue siendo un componente clave en la mayoría de los paneles actuales.
De otra forma, la plata de ese panel cuesta entre 15 y $ 20'6, es decir, entre el 21 y el 28% del PVP del panel fabricado en china y transportado x barco a España y x camión hasta el Construmat de mi pueblo. Increíble
En qué circunstancias un banco bajo regulación Basilea 3 preferirá tener oro en su balance en lugar de bonos o dolares?
Un banco regulado bajo Basilea III podría preferir tener oro en su balance en lugar de bonos soberanos o dólares en las siguientes circunstancias específicas:
1. Pérdida de confianza en bonos soberanos
Si los bonos pierden su calificación de alta calidad (investment grade), dejan de calificar como activos líquidos de nivel 1 (HQLA).
En contextos de crisis de deuda soberana (por ejemplo, default o riesgo de impago), el oro, que no tiene riesgo de crédito, se vuelve más seguro.
2. Tipos de interés reales negativos
Cuando las tasas de interés reales (nominales menos inflación) son negativas, mantener bonos o efectivo puede implicar pérdidas reales.
El oro, aunque no genera intereses, preserva el poder adquisitivo a largo plazo.
3. Alta inflación o devaluación monetaria
Si se anticipa inflación alta o pérdida de valor de la moneda (por ejemplo, del dólar), los bancos pueden buscar activos que protejan frente a la inflación, como el oro.
4. Diversificación de reservas
Basilea III promueve una gestión prudente del riesgo. Si un banco está demasiado expuesto al dólar o a bonos soberanos, podría usar oro para diversificar su balance y reducir riesgos sistémicos.
5. Reconocimiento del oro como activo líquido (según condiciones)
Bajo ciertas condiciones (oro físico, sin apalancamiento, en custodia segura), el oro puede ser considerado un activo de alta calidad (HQLA), similar a los bonos soberanos.
Esto mejora su utilidad para cumplir requisitos de liquidez como el LCR (Liquidity Coverage Ratio) y el NSFR (Net Stable Funding Ratio).
6. Inestabilidad financiera o geopolítica
En entornos de crisis global (como guerras, crisis bancarias, colapsos monetarios), los bancos pueden refugiarse en oro como activo neutral y sin riesgo de contraparte.
¿Querés que lo resuma en un cuadro comparativo o que lo ligue a estrategias de inversión de bancos centrales y comerciales?
Qué % del activo exige Basilea 3 que tengan los bancos en su balance?
Bajo Basilea III, no se exige un porcentaje específico del activo bancario que deba estar en oro. En cambio, lo que hace el marco regulatorio es establecer cómo se clasifica y trata el oro dentro del balance del banco, especialmente en cuanto a los requisitos de capital y liquidez. Aquí te explico lo clave:
1. Clasificación del oro físico como activo de alta calidad
El oro físico ahora puede ser considerado un activo de Nivel 1 (Tier 1) si está en propiedad directa y sin apalancamiento.
Esto lo pone al mismo nivel que el efectivo o los bonos soberanos, en términos de calidad del capital.
Pero ojo: esto no obliga a los bancos a tener oro, simplemente les permite usarlo como respaldo de capital si lo desean.
2. NSFR (Net Stable Funding Ratio) y el oro
El oro no asignado (es decir, oro “papel” o contratos sin respaldo físico) recibe una ponderación de riesgo del 85%, lo que lo hace costoso de mantener en balance.
Por el contrario, el oro físico asignado se trata mucho más favorablemente.
Impacto:
Basilea III incentiva a los bancos a preferir oro físico sobre oro papel.
Pero no establece un porcentaje obligatorio de oro que deban mantener.
3. Implicación estratégica
En teoría, un banco podría mantener parte de su reserva en oro físico como activo Tier 1 para cumplir con los requisitos de capital, pero es una decisión estratégica, no una imposición.
El porcentaje que se mantenga en oro varía de banco a banco, dependiendo de su apetito por este tipo de activo.
En resumen
Basilea III no exige que los bancos mantengan un porcentaje fijo de oro en su balance. Sin embargo:
Les permite contar el oro físico como capital de máxima calidad.
Penaliza el oro papel con mayores requisitos de capital.
Esto puede aumentar el uso del oro físico como reserva de valor, sobre todo en bancos que buscan diversificación fuera del sistema fiduciario.
¿Te interesaría saber qué bancos o países están acumulando más oro actualmente como parte de su estrategia?
Excelente pregunta. Basilea III también podría impactar profundamente al COMEX (Commodity Exchange, parte del CME Group), que es otro de los mercados clave de oro a nivel mundial, especialmente en derivados. A continuación, te explico cómo:
1. COMEX opera principalmente con “oro papel”
La mayoría de los contratos en el COMEX son futuros que no se liquidan con entrega física; en su lugar, se cierran antes del vencimiento o se liquidan en efectivo.
Basilea III penaliza estos contratos no respaldados físicamente con mayores requerimientos de capital para los bancos.
Impacto:
Los bancos miembros del COMEX podrían reducir su exposición en estos contratos.
Menor liquidez en derivados podría limitar la manipulación de precios y hacer que el precio del oro físico se desvincule del “spot” de COMEX.
2. Desalineación entre el precio del oro físico y los futuros
Con menos participación institucional y más presión regulatoria, el precio de los contratos en COMEX podría divergir del precio del oro físico (como el de LBMA o Suiza).
Esto podría beneficiar a los holders de oro físico, ya que se valorará más frente a su versión papel.
3. Posible salida de participantes institucionales
Basilea III obliga a bancos a tener más capital para respaldar operaciones con derivados, lo cual puede hacer poco rentable para algunos bancos seguir participando activamente en COMEX.
Impacto: Reducción de volumen, menor especulación y un mercado más “realista”.
4. Aumento de la demanda de entrega física
Algunos analistas sugieren que, si los contratos derivados dejan de ser atractivos, podría aumentar la presión para pedir entrega física en COMEX.
Esto pondría a prueba las reservas reales de oro del mercado, que son muy bajas en comparación con el volumen de contratos abiertos.
En resumen
Basilea III amenaza el modelo del COMEX basado en derivados sin respaldo físico, y podría:
Disminuir el volumen y liquidez.
Elevar el precio del oro físico.
Desvincular el precio “spot” de COMEX del oro real.
Aumentar la demanda de entrega física (lo cual sería disruptivo).
¿Te gustaría que exploremos cuánto oro físico realmente respalda los contratos en COMEX hoy en día? Eso también da pistas de cuán vulnerable está ante un cambio como Basilea III.
Basilea III puede tener un impacto indirecto pero significativo en el precio del oro, principalmente a través de cambios en la regulación bancaria sobre cómo los bancos manejan y valoran el oro físico y los contratos relacionados. Aquí te explico los puntos clave:
1. Redefinición del oro físico como activo de nivel 1 (Tier 1)
Antes de Basilea III: El oro era considerado un activo de riesgo y no contaba completamente como capital de alta calidad.
Con Basilea III: El oro físico (no el papel oro) puede clasificarse como un activo Tier 1, lo que significa que se considera igual de seguro que el efectivo o los bonos del gobierno.
Efecto: Esto incentiva a los bancos a mantener oro físico en lugar de instrumentos derivados, lo que puede aumentar la demanda de oro real y presionar su precio al alza.
2. Reducción del uso de “oro papel” (derivados)
Muchos bancos y traders usan derivados como futuros para exponerse al oro sin poseerlo físicamente.
Basilea III impone requisitos de capital más estrictos para mantener estos derivados, lo que los hace menos atractivos.
Efecto: Puede reducir la especulación en los mercados de futuros y aumentar la desconexión entre el precio del oro físico y el del “oro papel”.
3. Potencial revalorización del oro físico
Si se da un cambio sistemático hacia oro físico en lugar de derivados, la demanda podría superar la oferta disponible.
Esto puede llevar a una subida sostenida del precio del oro físico, especialmente si se reduce la manipulación de precios en los mercados de futuros (como se ha alegado en el pasado).
Conclusión
Basilea III favorece el oro físico y penaliza los derivados, lo cual puede aumentar la demanda y el precio del oro real a mediano y largo plazo. No es un impacto inmediato o lineal, pero a medida que las normas se aplican globalmente, su efecto en el mercado del oro podría hacerse más evidente. ¿Quieres que te muestre algún gráfico del precio del oro antes y después de la entrada en vigor de Basilea III?
Basilea III puede tener un impacto indirecto pero significativo en el precio del oro, principalmente a través de cambios en la regulación bancaria sobre cómo los bancos manejan y valoran el oro físico y los contratos relacionados. Aquí te explico los puntos clave:
1. Redefinición del oro físico como activo de nivel 1 (Tier 1)
Antes de Basilea III: El oro era considerado un activo de riesgo y no contaba completamente como capital de alta calidad.
Con Basilea III: El oro físico (no el papel oro) puede clasificarse como un activo Tier 1, lo que significa que se considera igual de seguro que el efectivo o los bonos del gobierno.
Efecto: Esto incentiva a los bancos a mantener oro físico en lugar de instrumentos derivados, lo que puede aumentar la demanda de oro real y presionar su precio al alza.
2. Reducción del uso de “oro papel” (derivados)
Muchos bancos y traders usan derivados como futuros para exponerse al oro sin poseerlo físicamente.
Basilea III impone requisitos de capital más estrictos para mantener estos derivados, lo que los hace menos atractivos.
Efecto: Puede reducir la especulación en los mercados de futuros y aumentar la desconexión entre el precio del oro físico y el del “oro papel”.
3. Potencial revalorización del oro físico
Si se da un cambio sistemático hacia oro físico en lugar de derivados, la demanda podría superar la oferta disponible.
Esto puede llevar a una subida sostenida del precio del oro físico, especialmente si se reduce la manipulación de precios en los mercados de futuros (como se ha alegado en el pasado).
Conclusión
Basilea III favorece el oro físico y penaliza los derivados, lo cual puede aumentar la demanda y el precio del oro real a mediano y largo plazo. No es un impacto inmediato o lineal, pero a medida que las normas se aplican globalmente, su efecto en el mercado del oro podría hacerse más evidente. ¿Quieres que te muestre algún gráfico del precio del oro antes y después de la entrada en vigor de Basilea III?
Unión Europea: Ha acordado aplicar Basilea III a partir de 2025, extendiendo su implementación completa hasta 2030. Además, ha introducido ajustes que suavizan algunos requisitos para adaptarse a las especificidades del sector bancario europeo .
América Latina
México, Argentina y Brasil: Han adoptado completamente los requerimientos de Basilea III.
Me he topado con este youtuber que desgrana los que en su opinión son los factores alcistas determinantes en el precio del oro para la década en curso y para la próxima. https://youtu.be/nKQrK14Dr_o?si=_6SNuJbGNH99KpkS
Otro factor alcista es que el 1 de julio Basilea IIII pasa a ser efectivo en USA, aunque se da un periodo de 3 años para su total implementación.
La implementación de Basilea III en los Estados Unidos ha sido un proceso gradual, en varias fases, y con ciertas adaptaciones respecto al marco internacional definido por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
1. Inicio de implementación en EE. UU.:
2013: La Reserva Federal (Fed), la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) emitieron la versión final del marco regulatorio de Basilea III para EE. UU.
Esta normativa comenzó a aplicarse desde enero de 2014, con un período de transición que se extendió hasta 2021 para ciertos requerimientos.
2. Elementos clave implementados:
Requisitos de capital más estrictos:
Capital de Nivel 1 más alto (mayor proporción de capital común).
Introducción del capital de conservación (2.5%) y el colchón contracíclico (0–2.5%) para bancos sistémicos.
Ratio de apalancamiento:
Exigencia mínima del 3% para todos los bancos, y mayor (hasta 6%) para los más grandes (como JPMorgan, Citigroup, etc.).
Criterios de calidad de capital:
Solo ciertos instrumentos (acciones comunes, por ejemplo) cuentan como capital de alta calidad.
Requisitos de liquidez:
LCR (Liquidity Coverage Ratio): Implementado desde 2015.
NSFR (Net Stable Funding Ratio): Aplicado desde julio de 2021.
3. Revisión reciente: Basilea III Endgame (Basilea IV):
En julio de 2023, los reguladores estadounidenses (Fed, FDIC y OCC) propusieron reglas para completar la implementación final de Basilea III ("Basilea III Endgame"), aplicables a bancos con más de $100 mil millones en activos.
Este nuevo marco aumenta los requerimientos de capital para muchos bancos y busca mejorar la sensibilidad al riesgo de ciertos activos, especialmente en:
Riesgo operacional,
Riesgo de mercado,
Exposición a derivados y titulizaciones.
Fecha propuesta de entrada en vigor: 1 de julio de 2025, con un período de transición de 3 años hasta 2028.
¿Quieres que te resuma cómo impacta esto a nivel de inversión bancaria o de riesgo para accionistas de bancos en EE. UU.?
Interesante entrevista al Presidente Ejecutivo de Rio2 y uno de los principales accionistas, Alex Black, de hace 4 años, donde daba detalles técnico-económicos sobre la Mina Fénix, al lado de la mina La Coipa de Kinross, y se mostraba confiado en comenzar a construir en 2.022. https://youtu.be/lM5Vw_1TU2Q?si=V01miV4scy4uTLee
Sin embargo las circunstancias evolucionaron de manera imprevista y abajo, en otra entrevista de hace 1 año, explicaba las dificultades con las que ha tenido que lidiar y como gestiona y se desenvuelve en la adversidad de la burocracia chilena. https://youtu.be/FHf2hfOLzYk?si=W1Q3SlHIQ2FN9B1t
Actualmente Fénix está en regla, financiado, y la construcción avanza según lo previsto; esperan completarla a final de año y verter el 1er lingote en enero 2.026. https://youtu.be/G25fY6_Q188?si=cW6mVLiLQBphcLGe
Lo relevante es la IRR de este proyecto para los actuales precios del spot
en respuesta a
Valentin
-
#268
11/04/25 17:55
De cualquier manera estoy mosqueado con el dólar y el oro. Como sabes estos dos bichos se suelen mover al contrario, cuando uno baja el otro suele subir, pero desde el 2023 aproximadamente esta correlación inversa se rompió, el dólar subia y el oro también subía. En su tendencia a largo plazo el dólar está fuerte, lleva subiendo desde 2009, cuando empiece a bajar de verdad, qué va a hacer el oro? Se va a ir a la Luna? Ahora mismo lleva el dólar unas semanas bajando, pero mi vena contrarian me dice que ahora que todo el mundo parece que está corto del dólar yo creo que va a dar a corto/medio plazo un subidón para arriba. En teoría cabría esperar una bajada del oro en ese momento. Pero sin duda, aunque se produzca ese repunte del dólar, a largo plazo muy probablemente volverá a bajar y me vuelvo a preguntar qué hará el oro..... y la verdad es que pienso que sí se irá a la Luna. Y me dirás que te digo esto cuando ya has salido del oro!!! Jajajaja, pero bueno lo que pienso que pasará con el oro también pienso que lo hará la plata, así que no problemo!!! 😜
en respuesta a
Valentin
-
#267
11/04/25 17:34
A corto plazo a saber que pasa, pero a largo tienes una probabilidad muy alta de haber acertado con el cambio de un metal por otro.
Mike, yo no soy especulador, soy inversor y tengo una posición en oro spot (ETF) que ha subido mucho con respecto a la plata. Lo que hago es olgo similar a un rebalanceo entre posiciones de oro y plata que mantengo a largo plazo.
Efectivamente estamos ante acontecimientos historicamente distintos/nuevos, porque atañe al US´Dólar. El US-dólar se depreciará, pero igualmente lo hará la divisa China, si todo no se reconduce. Una guerra de divisas a nivwel mundial sería una de las consecuencias de la denominada "guerra arancelaria".
Otro caso nuevo es las represalias que pudieren tomar China y Japón mediante venta de bonos USA. En éste supuesto imagino que solo tendría consecuencias de mayores tipos de interés a los que tendría que renovar deuda Trump, pero no sé si podría haber problemas de liquidez como algunos medios indican.
Yo creo y espero que ambas potencias cuando vean que jugando al "..Y yo más ! (con el aumento de aranceles), que cuando sientas que se les queman las lentejas (vean el impacto en la economía real), lleguen a un acuerdo. Están jugando con fuego. Mientras tanto, ver la telenovela desde el sofá, aprovechar oportunidades si surjen, y me mantengo con una cartera "diversificada inteligentemente". Ella me permite limitar el drawdown y la volatilidad de los mercados, pero soy consciente que no existen clases de activos refugio que se comporten como refugio en cualquier crisis financiera.
Tranquilos y a vivir la vida que es preciosa
Saludos, Valentin
en respuesta a
Valentin
-
#261
11/04/25 15:47
Ya había visto hace unas semana el valor tan extremo que está alcanzando el ratio y estuve pensando alguna estrategia corto oro/largo plata, pero al final preferí olvidarme de ponerme corto en el oro de ninguna manera y menos en estos momentos de tanta volatilidad. Se lo comenté a Llinares por si se le ocurría algo, pero el también pensaba que ponerse corto en el oro es temerario.